Viajar a Islandia, el equipo fotográfico recomendado

image

Aunque dependiendo de la época del año en que vístenos el país necesitaremos un equipaje u otro, en cada edición de viaje fotográfico que realizamos a Islandia, ( mañana 22 de febrero de 2014 cumplimos la 10 edición), intento trasladar e insisto a todos y cada uno de los ocho asistentes que comparten dicha aventura, que intenten ser lo mas precisos posible a la hora de elegir tanto equipaje como elementos del equipo fotográfico. Viajar ligero es imprescindible, pero también hacerlo de forma previsora es elemental en un viaje fotográfico. Para ello les detallo que tipo de fotografía nos vamos a encontrar durante el itinerario, paisaje, arquitectura, entorno rural, tipos de luz y las distancias focales u objetivos idóneos para ello.

image

Sin embargo el poder predecir que cuestiones son vitales para que ante cualquier problema podamos salvar el tipo y sacar el máximo partido a nuestra cámara en ambientes, fríos o húmedos y hostiles como los del país islandés, son cuestiones que a lo largo de los años vamos aprendiendo por las experiencias que vivimos en primera persona y vemos de otros compañeros. Compartirlas es un ejercicio obligado que pueda servir de guía para quienes como tu, en este momento lees este post, si quieres aventurarte a vivir una experiencia de éxito con la fotografía en el país.

Siempre que viajemos para hacer fotografía hemos de tomar las precauciones necesarias para evitar el “si hubiera cogido” o “aquí no tengo” que a muchos ha arruinado el viaje a Islandia y tantos otros lugares. No es una cuestión de llevar un gran equipo sino de ser previsor.

image

Hay que pensar siempre en la ley de Murphy y prevenir lo que pueda pasar antes de salir. Desde llevar un segundo cuerpo de cámara, o una compacta como alternativa, hasta tener en cuenta algo tan valioso como la energía ” las baterías ” cuyo rendimiento dependerá mucho de las condiciones de frío y del uso anterior al que las hemos sometido. Comprar baterías extra de marca blanca y no usarlas salvo en emergencias, es un error común, ya que su uso debe ser el mismo que las baterías originales, dándoles un uso cíclico y siempre junto con las otras. Una alternativa son los grip o empuñadura, que permiten el uso de pilas AAA y que son fáciles de encontrar, (no así las baterías de nuestro modelo de cámara, que cada fabricante se empeña en hacer diferente, modelo tras modelo). El incluir en nuestro equipaje un cargador de baterías de mechero, para el coche, es igualmente un buen recurso, para situaciones de emergencia, y es que en el mundo digital, sin baterías, no funciona la cámara.

image

En el caso de las ediciones de otoño e invierno, en donde la probabilidad de capturar auroras boreales es factible, el factor frío es un elemento común, en horas nocturnas, por lo cual además de abrigarse hay que contar con las afecciones a nuestro equipo fotográfico en dicho entorno. Baterías de sobra, o grip con pilas además de un buen trípode, estable y con posibilidad de enganchar peso (la mochila con un mosquetón) en la barra central para asegurarnos su total estabilidad que son elementales.

image

Una linterna o un frontal y sus pilas cargadas nos garantizan trabajar en la oscuridad. En nuestro cuerpo, pies y cabeza son lo más importantes.

Calzado caliente, así como calcetines de invierno y un buen gorro, guantes y braga nos ayudan a no pasmarnos de frío, cuya consecuencia es nefasta para la práctica fotográfica, al estar durante muchos periodos estáticos.

Con respecto al check list para unos ocho días en otoño o invierno suele ser el siguiente teniendo en cuenta que 10 kg es lo máximo de equipaje de mano que podemos incluir en nuestra mochila fotográfica.

  • Cuerpo de cámara ( y un segundo cuerpo si se tiene, puedes pedirlo prestado o alquilarlo en tickfoto.com o lensclub.es)
  • Cámara compacta y baterías.
  • Dos Tapas de cámara y tapas de objetivos de sobra
  • Tres o cuatro baterías ( al menos dos originales )
  • Dos cargadores de baterías para la réflex ( uno de ellos de mechero )
  • Grip o empuñadura ( para pilas alcalinas AAA )
  • Trípode estable y varias zapatas ( una de recambio ) * éste deberá ir en la maleta de equipaje plegado y con la rótula desmontada. Su tamaño determina nuestra elección de maleta. 35l, 60l o 90l.
  • Gorro de baño para proteger la cámara de la lluvia ( hay en los hoteles ) y balleta absorbente junto con una bolsa de silica gel.
  • Kit de limpieza ( brocha, perilla aire, gamuzas, tampón Eye lead o bastones clean y liquido elipse )
  • Objetivos; tres deberían ser suficientes. Para paisaje y nocturnas, un gran angular ( 11-16mm o 10-20mm )  a poder ser luminoso. ( f/2.8 ). Para la mayoría del paisaje y arquitectura una focal media con zoom o todo terreno ( 24-70mm,  o 28-85mm ) y un tercer objetivo largo o tele zoom para tomas de paisaje, detalles, animales ( 70-200mm o 180mm ). Si no tienes focales de cierta calidad ( f/2.8 o f/4 ) y sólo cuentas con un todo terreno del tipo 18-200mm puedes trabajar durante el día sin problemas pero para las nocturnas, en el caso de las auroras estarás más limitado, ya que la luminosidad es vital para conseguir tiempos cortos de exposición (8-15segundos) y que no se difuminen demasiado las auroras en el cielo. Tienes también posibilidad de alquilar lentes u objetivos en webs de referencia como tickfoto.com y lensclub.es
  • Filtros: Polarizador Circular ( Hoya HD slim ). Filtro DN o densidad neutra ( para cascadas y costa ). Filtros degradados para paisaje.
  • Accesorios útiles; Cintas de electricista, o alambre fino, velcro, cinta aislante, destornillador o navaja * ( esto debe ir en maleta equipaje ). Una cartulina negra para tomas nocturnas en las que no quieres quemar las auroras pero necesitas más tiempo de exposición para las zonas inferiores del plano ( se dispara durante 30 segundos tapando la zona del horizonte al cielo durante 20 segundos de forma intermitente con la cartulina delante del objetivo y los 10 últimos segundos se deja exponer el cielo con la Aurora )
  • Seguro del equipo fotográfico o fotocopias de facturas con números de serie de objetivos y cuerpos.
  • Un mini trípode de los de viaje, pequeño, tipo Hama, de aluminio 100 gramos, muy útil por sí nos pierden el trípode principal junto con la maleta en el aeropuerto…
  • Tarjetas de memoria (fiables no baratas) de 4Gb, 8Gb o 16Gb máximo. Con unos 32Gb debería ser suficiente para ocho días, pero si puedes llevar 40Gb te aseguras espacio por sí falla alguna.
  • Una última recomendación para nuestra mochila podría ser una tableta o iPad mini para visualización de mapas y acceso a webs de meteo, en tiempo real ( en.vedur.is ) y la Previsión de actividad solar ( Aurora forecast ). Es interesante poder contar con una estupenda aplicación para iPhone o iPad de una empresa española cuya aplicación PhotoPills, con realidad aumentada incluida es fantástica para usar en algunas localizaciones pudiendo planificar atardeceres y amaneceres con la posición exacta del sol, la luna desde un determinado punto.

Todo lo reseñado anteriormente es como siempre una recomendación, nunca el equipo obligado, cada uno debe llevar lo que tenga, pero intentando ser previsor. Muchas cosas nos servirán por sí por cualquier razón falla algo, mejor que no las usemos, eso querrá decir que todo ha ido bien.

image

Hay que ser conscientes que durante el viaje a Islandia sólo el primer día o el último en la mayoría de ocasiones, estamos cerca de Reykjavik en dónde es posible encontrar en alguna tienda de fotografía alguna cosa que hemos podido olvidar, aunque normalmente a la llegada en el aeropuerto de Keflavik es posible encontrar tarjetas, objetivos muy concretos, baterías o pilas….pero lo primordial en el checklist anterior es darnos cuenta que llevar de sobra algunos elementos, nos permiten aunque no los utilicemos un salvavidas en caso de pérdida o mal funcionamiento de los esenciales.

image

Cada viaje a islandia es una aventura, y normalmente muchas situaciones que se nos presentarán en escenarios y localizaciones de fotografía deberemos ante todo ser prudentes, ya que el océano que baña este país está repleto de cámaras y objetivos que un día fueron engullidos por la osadía de sus dueños. No olvidar que ninguna fotografía vale la pena si ponemos en riesgo nuestra integridad y la de los que nos acompañan. Islandia no es país de ir por tu cuenta a visitar ciertos lugares, viaja siempre con guía, a las cuevas de hielo y lugares de cierta dificultad. En algunas de las localizaciones no tendrás cobertura dependiendo de la compañía que tienes, sólo con Vodafone estas medianamente localizado ( venden tarjetas prepago en el aeropuerto y el coste de un plan prepago de datos 3G es irrisorio a diferencia de nuestro país.)

image

Bueno espero que te animes a visitar este país con tu equipo fotográfico, y si además quieres hacerlo en un pequeño grupo, te invito a que lo hagas con nosotros en cualquiera de las tres ediciones anuales que preparo cada año ( febrero, verano, octubre ). Sólo tienes que enviarme un email a chavinandez@gmail.com ;-), este año tanto la edición de febrero pcomo la septiembre ya están completas, sólo quedan plazas para octubre….!!! No te retrases mucho…

Sí quieres teneruna guía del Sur de Islandia para fotógrafos con muchos más consejos y experiencias, así como localizaciones y puntos GPS que serán de utilidad para tu aventura a este país, aquí te dejo el enlace a una publicación que tienes en formato eBook para iPad o iPhone (9,99€) o en formato impreso. Blurb, http://www.blurb.es/ebooks/reader.html?e=381741#/spread/front

Deja una respuesta