VOD, haciendo las primeras pruebas

Esta semana hemos terminado de incluir los subtítulos en inglés para comenzar con la distribución internacional en festivales del largometraje documental “El Paisaje del Olivar” cuyo rodaje y producción ha durado desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021. Un total de diez meses, recorriendo desde el Sobrarbe y Somontano de Barbastro en el norte de Aragón, Zaragoza, Teruel, pasando por Navarra, Cataluña, Castellón, Extremadura y Castilla la Mancha hasta Andalucía en dónde se ha rodado también en las provincias de Jaén, Córdoba, Almería, Sevilla, Granada y Málaga.

En él intervienen, una treintena de expertos en historia, arqueología, agricultura, geografía, cambio climático y protagonistas del mundo oleícola nacional y del cultivo del olivar, así como museos, almazaras e iniciativas de oleoturismo que nos ayudan a comprender la importancia que tiene este árbol singular desde hace siglos y las oportunidades y retos de futuro que hay detrás del paisaje del olivar. Ellos nos cuentan en primera persona sus inquietudes y lo que representa el paisaje del olivar desde hace generaciones y lo que supone el mantener vivo un legado como es, en algunas zonas, ese mar de olivos.

El Paisaje del olivar es fuente de vida, señal de identidad, tradición, cultura, historia, esfuerzo. Eso nos han contado con detalle sus protagonistas y ha sido un privilegio escuchar su testimonio y dejar constancia de ello.

En el documental se puede conocer el magnífico trabajo que ha dirigido, Marcelino Sánchez Ruiz de la Diputación de Jaén, en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio de Humanidad y en el que se lleva trabajando desde antes de 2017. El Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó éste mismo año, que los paisajes del olivar sean la candidatura española para el año 2022, la cual tendrá un año de evaluación por parte de los organismos internacionales del Comité de Patrimonio Mundial. Si todo va bien será una realidad en la Asamblea General de la UNESCO del año 2023.

Aunque no hay una fecha para el estreno del documental, imagino será finales de septiembre, si bien esto es únicamente una formalidad para tratar de incluirlo en los circuitos de artes escénicas y darle la mayor difusión posible. Uno de los objetivos del documental es recordar lo privilegiados que somos desde la época fenicia por ese cultivo ancestral y dar a conocer ese “Paisaje del Olivar” que aunque identifica mucho del territorio andaluz también se encuentra en otros maravillosos los rincones de la península y que sus gentes a lo largo de los siglos se han preocupado por preservar y conservar. El documental es una apuesta más, por poner en valor nuestra cultura, dentro y fuera de España.

Tú, si quieres ya puedes verlo, EN PRIMICIA éste fin de semana, desde mi canal de VIMEO en formato Vídeo Bajo Demanda (VOD), desde tu móvil, tablet, ordenador o televisión como gustes y cuando puedas, SÓLO durante este fin de semana hacemos las pruebas del sistema de emisión bajo demanda y pago de vídeo por demanda a un precio simbólico para poder recoger vuestro feedback antes del estreno a finales de septiembre y para poder incorporar vuestra opinión y sugerencias antes de dicho estreno. (work in progress)

Si recaudamos algo, seguro que ayuda a pagar tasas y envíos a festivales, y si no, al menos para dejar registro y seguir contando a través del documental, historias con los testimonios de nuestra cultura, tradición y paisaje.

Espero que te guste y me cuentes …..!!!!
Buen fin de semana ,-)