Río Lobos, el Cañón entre Soria y Burgos

Esta semana nos hemos acercado al Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Con 10.000 has, la mayor parte en Soria y algo en la provincia de Burgos, este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 . Es como dicen algunos una joya de las localizaciones fotográficas. Además de aquellos que son amantes del Santo Grial, este espacio natural guarda parte del misterio y de la época de los Templarios con bosques encantados llenos de sabinas y pinares espesos entre cañones calizos y barrancos estrechos.

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.

Este Parque Natural, fácilmente recorrible entre otras cosas por una buena gestión y señalización más que adecuada (ya la quisiéramos en Aragón), guarda muchos otros secretos para la fotografía de paisaje, ya que no sólo cañores y riscos predominan en el área, si no un elenco de situaciones y horizontes llenos de luces y contrastes.

Si te animas a descubrirlo en buena compañía, Photolocus dispondrá desde septiembre de tours fotográficos de dos a diez personas durante todo el año a esta zona y otras de Soria. Y recuerda que no hay que irse muy lejos para hacer buenas fotos.

[ad#468]

Deja una respuesta