Los protagonistas del Gordo de Navidad dos meses después…

Hace unas semanas recibía una llamada de una agencia francesa, que me pidió un fotoreportaje de la localidad de Grañén, en donde el pasado 22 de diciembre cayó el premio Gordo de la Lotería Nacional. El editor de la agencia francesa de noticias, muy educadamente me solicitaba que tomara fotografías de la localidad ( ¡…dos meses después del acontecimiento…!! ) sacando a los habitantes del pueblo reunidos en la plaza, con el numero de lotería en la mano y demás situaciones relacionadas con la euforia del premio gordo. En principio me pareció además de una utopía algo casi imposible de realizar, pues esto son situaciones que pertenecen, como es el mundo de la noticia…..ya al pasado, y no se vuelven a repetir.. O estás en el momento o no estás….!!!! Pero bueno.. los aragoneses, somos algo cabezones, y a veces vemos en lo imposible, una nueva oportunidad…o al menos ver como apañar el entuerto de lo que te piden ( aunque esto la mayoría de las veces no es tan fácil..)

Excusado por el encargo y como no tenía archivo de la ocasión (del 22 de diciembre de 2011), marché a la localidad aprovechando que iba a la zona ese mismo fin de semana a impartir un taller de fotografía a la preciosa villa de L’Ainsa, el mismo día que la ola de frío siberiano azotaba nuestra península (vientos de 100km/hora y -9º de temperatura), y como buenamente pude, bien abrigado…fui recopilando a lo largo de la mañana del viernes, entre café y café…instantáneas mientras charlaba con alguno de los habitantes de la zona. Al final de la mañana, aparte de la administración de lotería con su dueña María Pilar, y algunos vecinos algo recelosos de los medios, no pude reflejar demasiado ese espíritu navideño del Gordo, pero bueno la imaginación del fotógrafo es el único arma que tiene, y por ello, había que buscar como fuera…material suficiente para el editor, aunque la situación no sea la más adecuada. Entre viento y marea, tomas de recursos, arquitectura de la localidad, etc….Aún así el resultado a mi entender no era del todo satisfactorio….pero al final de la mañana me enteré que curiosamente ese domingo 5 de febrero se celebraba Santa Agueda en la localidad y las mujeres del pueblo habían invitado a varios de los niños de San Ildefonso a comer, …¡¡¡ uff estaba salvado..!!!!! con lo que gracias a ello, al final, pude agregar al reportaje a su “gente” celebrando algo relacionado con el evento de la lotería que hacía ya dos meses había sucedido…

Una vez terminado el trabajo, envié las fotografías a la agencia y como tantos reportajes, que no se si verán la luz, la experiencia como tal me enseñó, primero a no desistir, por muy feo que se ponga el tema, y sobre todo, la importancia de estar en la noticia cuando sucede, ya que a posteriori, dejará de ser noticia…. Aprovecho desde este post para compartir la experiencia del reportaje que aunque a destiempo, muestra entre instantáneas, “Los protagonistas del Gordo de Navidad en Grañén“…dos meses después…

Deja una respuesta