La magia de la fotografía nocturna con lluvia

fotografiaNocturnaBilbao

En varias ocasiones me han preguntado algunos asistentes a los intensivos de fotografía nocturna que suelo hacer por el norte cada mes, que si se suspendía la actividad por que llovía o si las cámaras no se pueden mojar, o si no es buen día para hacer fotos al estar lloviendo. Siempre les insisto en que cuando ellos van de viaje, se pueden encontrar esta situación, y es bueno saber como aprovechar la lluvia como elemento a integrar en la fotografía nocturna, y que lo único que no podemos contratar es los que algunos entienden por buen tiempo. La lluvia lejos de ser un inconveniente, es una oportunidad para poder capturar fotografías diferentes y que plasman de manera notable el momento que estamos viviendo, lluvioso, pero lleno de frescura, reflejos y luminosidad extra, ya que el propio suelo mojado, me permite iluminar mejor si cabe la escena.

fotografiaNocturnaBilbao-3

Una amiga de Bilbao, Begoña, que ahora vive en Sevilla, me insistió hace tiempo que en una tienda de fotografía de Bilbao, SAMAR, le habían dicho que su cámara no podían mojarse con la lluvia, bajo ningún concepto, e incluso me insistió en que le había dicho un conocido fotógrafo de paisaje (que trabaja mucho la fotografía de naturaleza de costas) y le había dicho que tampoco. En parte tienen razón, no debemos sumergir la cámara en una bañera, pero aunque en un momento dado les caiga un pequeño sirimiri no las inutiliza, ya que la densidad del agua es mayor que el sellado de la botonadura de los cuerpos actuales, aún así, siempre podemos meternos a cubierto, en un soportal, tejadillo, etc…y  además existen plásticos especiales para tapar la cámara sobre el trípode (aunque algo sobrevalorados..) y como alternativa un simple gorro de baño de señora de los hoteles (que además es gratis) nos permiten evitar más que nada que se moje la lente, que es realmente el incordio, con sus gotitas, que nos puede fastidiar la toma.

Vitoria Gasteiz cityscape in the night, Alava, Basque Country, Spain

Un paraguas evidentemente también nos ayuda a cubrirnos a nosotros y la cámara….y si no que les pregunten a mis amigos del norte, como realizan esas fantásticas tomas, en los días más adversos de tormentas, lluvias y demás.

fotografiaNocturnaZaragoza

Mientras no haya viento fuerte y horizontal, la lluvia es más un aliado que un inconveniente, así que ya sabes. No dejes que el tiempo, la meteorología, imponga cuando debes o no salir a disfrutar de la fotografía de tu ciudad, y si te apetece venirte en pequeño grupo a descubrirlo, aquí tienes algunas actividades de fotografía nocturna con Photolocus.net , te encantará fotografiar de noche tu ciudad, con y sin lluvia….y si no puedes venir…aquí tienes este Manual de las “4 Claves de Fotografía Nocturna en Ciudades” que te ayudará a capturar la esencia de las ciudades de noche en tus viajes.

Mucha suerte 😉