FIMA Ganadera 2009, o los últimos ganaderos

La “9th International Animal Production Show” ha abierto sus puertas..! Razas autóctonas, Ganaderos, maquinaria, avances y tecnología. Hasta el 27 de Marzo en la Feria de Zaragoza se puede visitar algo de ese mundo rural-animal y también internacional.

Razas autóctonas españolas, muchas de ellas aragonesas como la Churra Tensina, la Rasa Argonesa , la Roya Bilbilitana y la Moncaina, en ovino y caprino respectivamente, así como de otros países en bovino, se dan cita en el pabellón 7 del recinto ferial de Zaragoza. En los otro cuatro pabellones, de esta feria se pueden ver los últimos avances y adelantos en temas como producción animal, biogenética y maquinaria o tecnología para el sector ganadero. Es cuando menos impresionante.

Todo esto estaría muy bien si el mercado productor animal, por cuestiones de innovación, competitividad y otras razones obvias pudiera ser receptor de tales avances y hacer frente a una crisis que viene de lejos. Este colectivo-rural, de ganaderos, criadores, productores…..se encuentra en una situación bastante incierta y al parecer no muy esperanzadora entre otras muchas razones por el incremento de los precios de las materias primas, el descenso continuo de valor de sus productos animales en mercado (leche, carne) y además de ello por las actuales cuotas de importación reglamentadas que están obligando al abandono de cientos de ganaderos cada mes en nuestro país, muchos de ellos aragoneses.

Es curioso ver como la cadena de distribución y venta, el poder de otros intermediarios así como las políticas no adecuadas son capaces de desmembrar un sector como el ganadero que ha sido siempre en España no sólo imprescindible sino sano y rentable. Se invierte en tecnología, mejora genética, sanidad animal y sin embargo se olvida lo esencial, que el ganadero ha de comer y rentabilizar su trabajo y producción, algo que a día de hoy es difícil con los 33 céntimos por litro de leche que recibe o por el precio de venta de sus carnes que aún siendo de “pura-raza” se ven obligadas a competir ante importaciones quizá no tan controladas en materia de aduanas como de seguridad alimentaria.

No seamos tampoco negativos, al menos los Hoteles de Zaragoza han colgado el completo (90%) durante estos días. Me imagino que compartirán su beneficio con los ganaderos al menos comprando carne de la tierra en vez de importarla de Rusia, quien este año no esta ni presente en la FIMA Ganadera 2009.

[ad#468]

Más imágenes del fotoreportaje

Deja una respuesta