Día del libro 23 de abril, ideas de bolsillo y ebooks instantáneos

La lectura es un hábito saludable por el cual se consigue batir una de las mayores pandemias, que la sociedad ha sufrido, la falta de “cultura” y que en la RAE se define como conocimientos adquiridos mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

La necesidad de leer, cultivarnos y adquirir conocimiento es crucial para evitar que nos manipulen, o dirijan a su antojo aquellos que tienen un poder mediático para hacerlo.

Para ejercer la lectura no es necesario ser de una clase social concreta sino tener interés y curiosidad por querer saber y descubrir en los libros, a través de ingeniosas ficciones, novelas, los grandes paradigmas, las batallas y errores que llevaron a la sociedad de antaño a conseguir grandes hitos y también desastres irreparables. Esas historias que están ahí escritas por unos y otros, a veces fueron intencionadamente manipuladas, movidas por los intereses, pero otras no, han sido veraces y cumpliendo con el rigor histórico. Saber diferenciar lo bueno y lo malo, ser justo, probablemente requiera tomar el suficiente tiempo, de nuestra apretada agenda, para conocer todas las voces, versiones y crear desde ahí, una propia conclusión aunque no sea la misma del resto.

Los libros son la gran puerta para seguir cultivandonos a diario, tanto en el formato tradicional de bolsillo, que a todos nos siguen gustando, como el digital, el eBook ; cada vez más extendido y cómodo, ligero de llevar y más económico. Aunque lo de menos es el formato, los gustos son variados, pero lo interesante es leer y descubrir cada día nuevas pequeñas historias, paisajes y planetas lejanos, territorios llenos de misterios, aventuras que están en cada libro, cada novela.

Yo he regalado estos días varios libros, uno de ellos de un amigo y gran autor, Joaquín Berges y su última novela, Peregrinas y ahora aprovecho desde aquí y te invito a regalar, porque regalar cultura es preocuparte porque todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades y posibilidades, ya sea para capturar a través de un móvil el mundo que nos rodea con la fotografía o escaparnos a un páramo lejano a descubrir la naturaleza y geología perdida, con la excusa de volar un drone para ver el mundo desde otra perspectiva.

Aquí tienes unas propuestas de eBook instantáneas todas ellas de fotografía, que también son válidas para seguir aprendiendo entre líneas. Feliz día del Libro

El viaje del siglo XXI, fotografía y smartphone

Ciudades Europeas de Noche

Caballos Islandeses

Las Cuatro Claves de la fotografía de Viajes

Sur de Islandia para Fotógrafos

Fotografía de viajes con Smartphone

Aragón, paisajes de vino

Cityscapes for photographers

Componiendo Planos y Encuadre en tus viajes