Crónica de la 12ª edición del Viaje fotográfico a Islandia

15408331148_0b386db78e_b

Descansados al menos un poco después de un par de días desde la llegada de esta nueva edición otoñal y recargados de la materia minero-medicinal islandesa, como es obligado aquí dejo la crónica escrita y gráfica en forma de post, a expensas del vídeo que en cuanto sea posible subiré a Vimeo, siempre que volvemos nos embarga además de la emoción,  el afán de poder contar con imágenes y algún que otro párrafo…para compartir la experiencia vivida, con quienes nos habéis despedido hace poco y de nuevo dado la bienvenida….tanto para los que ya nos habéis acompañado veces anteriores, o ninguna y otros que lo haréis pronto.

15570648286_4fe52577ae_b

Siendo un servidor el que por oficio, trastea después de cada viaje, editando una pequeña selección de fotos con los instantes más representativos, aunque siempre aconsejo a los asistentes dejar reposar las fotografías y emociones del viaje fotográfico al menos durante una semana..o más…, ya que sino, es posible cometer algunos errores en el borrado “accidental” y la selección de las fotografías, al eliminar más de las precisas por estar saturados de emociones, y con los ojos llenos de tanto paisaje continuado durante ochos días del viaje.

15408334177_53f6f1dc4d_b

Respecto a nuestra aventura otoñal este año el tiempo nos ha acompañado como nunca. La mínima de 0º grados y la máxima de 9,5º han sido los extremos por los que nos hemos movido, teniendo eso si, debido al viento momentos de sensación térmica muy inferior, pero nada a lo que no estemos acostumbrados con el cierzo, por el valle del Ebro, muchos de nosotros, y como ocurre casi siempre en este país, si esperas cinco minutos, verás como cambia el tiempo….incluso en las ediciones de verano.

15570664926_f63149e0ce_b

Durante esta 12ª edición del viaje fotográfico a Islandia, hemos visto no solo colores de otoño, sino también nevar, helar y en ciertos momentos disfrutar hasta de temperaturas primaverales, con ausencia de viento total, pero principalmente hemos podido disfrutar de cielos estrellados todas las noches menos un par de ellas, es decir cinco noches de estrellas.

Esta situación no la había vivido nunca antes en el país, en los últimos cinco años, y es que la meteorología es siempre muy cambiante, y el ver los cielos claros “very clear” no es muy normal de manera continuada…. Sin embargo y siendo éste uno de los requisitos principales para ver las luces del norte danzar por las noches del sur islandés, la actividad solar no ha sido quizá tan fuerte como en ocasiones anteriores en cuanto a intensidad , pero al menos se han dejado ver nuestras auroras boreales durante tres noches de las siete que hemos dormido en el país, hecho éste igualmente inusual y que antes no había vivido.

15594457775_60e357a1d2_b

Las previsiones de las auroras (con niveles de low, moderate y active)  al igual que las del tiempo, han sido solo aproximadas…, dando niveles de predicción dispares, que tan solo nos servían para  estar alerta. De cualquier manera y como regla primordial, estando los cielos despejados, siempre es obligado salir a realizar sesiones de fotografía nocturna, y si durante la misma toca la flauta, eso que nos llevamos. Solo es necesario algo importante, poder vencer al sueño, al cansancio y al frío, y doy fe de que en ocasiones, muchos, asistentes, no solo esta edición sino en otras muchas, no consiguen ver las auroras, al ganarles el cansancio, el frío y el sueño….no es fácil….!!!

14973694144_fb4d5d54c4_z

Como en anteriores ocasiones, ninguna edición es igual, hemos vuelto a redescubrir diferentes localizaciones. Los accesos a ciertos lugares que solemos visitar, quedan supeditados en muchas de las ocasiones dependiendo de la meteorología, la luz o por itinerario y tiempos.  Este año como siempre, ese itinerario, que siempre es cambiante, y nos ha vuelto a redescubrir como siempre, nuevos y sorprendentes lugares, entre páramos, tundras heladas, bosquetes otoñales y cascadas heladas…..en una nueva estación, que aún siendo otoñal, nunca es igual…

Sólo me queda agradecer desde estas líneas a los asistentes de esta 12ª aventura fotográfica a Islandia de otoño, un grupo fantástico de personas con las que he vuelto a tener el placer de compartir vivencias y experiencias del país Islandés. Gracias por su paciencia y esfuerzo a Carlos, Javier, Dolores y Cesar,  de Zaragoza, a José Manuel de Madrid y Judith de Huesca….por compartir esta semana de aventura con un servidor. Gracias igualmente a Alfonso Linares, de Boreal Travel por la logística y coordinación.

De todo lo vivido, aquí os dejo una pequeña selección hecha con mi 18-55mm.  esperando que os guste.

15570705496_781706a472_b

Y si te animas, ya sabes, dentro de nada, nos vamos de nuevo del 21 al 28 de Febrero 2015 , a la 13ª edición del Viaje fotográfico a Islandia , en busca de las luces del norte, de los páramos y las tundras…en busca de experiencias que no se olvidan, por que son diferentes, y únicas.

Aquí tienes también el vídeo de esta edición, no te lo pierdas……

ISLANDIA-VIAJE-FOTOGRAFICO-AUTUMN-2-14

https://vimeo.com/109696194

Hasta pronto. ;_)

Deja una respuesta