Check in Monegros 22Ene, todo listo

Siempre antes de cada taller de fin de semana, uno o dos días anteriores, toca hacer el check in de la zona para comprobar estado de las pistas, recorridos e itinerarios y ver como está en general el terreno. En esta ocasión van ha ser veinte personas organizadas por Tarannà, con lo cual las localizaciones y puntos de parada deben estar muy bien estudiados. Para grupos grandes es preciso tener muy seguro todo, más cuando puede haber personas con problemas de movilidad. Hoy he contado para todo ello con la ayuda de un buen amigo, Santi, antiguo compañero de ingeniería que venido de Auckland, se ha unido al check in, y estará unos días por España hasta que marche de nuevo a Detroit. Hemos pasado una jornada maravillosa.

Por la mañana ha tocado verificar el estado de las pistas por la zona sur de la Comarca de Monegros, entre ellas la de Monegrillo y el barranco de la Estiva, ya que las lluvias abundantes de estas semanas atrás han dejado en los caminos “buró” , lo que vulgarmente se llama zonas embarradas o intransitables por el barro y que dificulta el acceso y por ello la eliminación de alguna de las localizaciones previstas en itinerario inicial. Aún así hemos podido disfrutar de esas vistas panorámicas que la Sierra de Alcubierre ofrece en unos Monegros que con sus 160.000 hectáreas tienen para perderse no dos días sino treinta sin descanso.

Una zona de fácil acceso para estas épocas de lluvia en que campos sembrados y caminos no son accesibles, son las propias carreteras de la comarca, cercanas a muchos de estos puntos. Un ejemplo de ello es la parte norte ya límite e incluso fuera de la comarca, pero de igual territorio singular como lo es, Piracés en donde se ubican grandes peñas, escarpes de areniscas, margas y arcillas dando ejemplo de la singularidad de este paisaje. De ahí ya por la carretera hasta Tramaced o Marcén y Usón se puede recorrer por la tarde de manera pausada y con las mejores luces del día un sinfín de paradas para disfrutar del camino hasta los Torrollones.

En fin, todo listo para mostrar algo más de nuestra privilegiada tierra a esta primera expedición de nuestra vecina Cataluña. El tiempo finalmente parece que se arregla con lo que esperemos que este grupo disfrute el fin de semana alojados en Sariñena, y probando al gastronomía de nuestro amigo de Joaquín del J&C de Leciñena donde acudiremos el sábado de camino al sur de la comarca.

Esperemos que la aventura fotográfica que les hemos preparado sirva para descubrir sino todo, algo de ese Monegros mágico y lleno de contrastes, para que vuelvan pronto, pero con mas tiempo.

[ad#468]

Deja una respuesta