Ceguera y fotografía, dos palabras difíciles de asociar

Donlyn Alice Rumba
Alice Wingwall y su marido durante una de las sesiones de fotografía con Ángela Farias

Ha sido a través de una buena amiga, Ángela Farias, y de su invitación a colaborar con un proyecto en el que ella llevaba desde 2007 trabajando acerca de la ceguera y la fotografía, en donde he tenido la oportunidad de conocer y entender como trabajan algunos fotógrafos invidentes o ciegos y como usan esa capacidad extraordinaria de comunicación a pesar de la falta del sentido de la vista, como instrumento para evitar la exclusión visual, a la que están sometidos, junto con la exclusión social.

Aquellos que somos fotógrafos nos podemos preguntar cómo es posible que un invidente pueda realizar fotografías, ¿cómo las visualiza?, ¿cómo encuadra?, ¿cómo enfoca?. Para conocer algo de ese entresijo de interrogantes, Ángela Farias ha realizado con un magistral proyecto documental, que pronto verá la luz en formato de libro, en donde narra su experiencia como fotógrafa realizando sesiones con 24 fotógrafos de diferentes países de los cuales ocho de ellos eran invidentes. El título es;  “Préstame tus ojos” y  a través de Verkami (micro-mecenazgo), pide apoyo para difundir su reveladora historia en formato impreso.

manuel 3 prestame tus ojos 1200 72 copia
Portada del proyecto “Préstame tus ojos” Fotografía: Manuel de los Galanes

Para mi, no sólo ha sido un honor el poder haber colaborado con ella en su proyecto, sino una experiencia que me ha enseñado que en ocasiones los fotógrafos nos convertimos en esclavos del visor, como explica Alice Wingwall en una de sus entrevistas con Ángela, y que provoca una ceguera mayor de la pueda tener un invidente.

Invito a todos a que podáis descubrir algo más de ese maravilloso proyecto, revelador de la ceguera y la fotografía y os podáis convertir en mecenas con una pequeña aportación (desde 10€) para que el libro de Ángela Farias, pueda ver la luz, y con él, ayudar a divulgar y difundir su mensaje y desterrar muchos de los prejuicios que dominan nuestra sociedad de los videntes.

Para aportar al proyecto que termina en poco más de 30 días, ésta es la web del proyecto, “Préstame tus ojos” en Verkami. Anímate y descubre como en la fotografía no hay reglas ni visores que valgan. Si quieres  ver el vídeo de la campaña en Verkami en 50 segundos puedes hacer click aquí.

¡¡¡¡¡¡¡ Ánimo..y apoya a Ángela Farias…y su proyecto….!!!!!!

Deja una respuesta