Aprender fotografía en compañía

En ocasiones no somos conscientes de la oportunidad que supone poder escaparse en compañía de algún amigo o grupo de gente como tu, para disfrutar de una jornada de fotografía. Entre la virtudes de esta afición, una de ellas exige salir de nuestro propio yo, para observar y analizar el resto del mundo. Detrás de cada rincón hay cantidad de situaciones que aunque nos parezcan normales o vulgares son interesantes para observar y analizar, clave sobre la que se sustenta la fotografía. Ya sea dentro de nuestra ciudad con motivos sociales y cotidianos como gente, parques, calles, polígonos o fuera de las urbes recorriendo caminos, montes y pueblos o entornos rurales, que ofrecen en lo desconocido y a veces mas cercano de lo que creemos a nuestras vidas, excelentes situaciones para que a través de la fotografía seamos espectadores de lo esencial o significativo de lo que tenemos delante y que sin duda influirá en nosotros el resto de nuestros días.

La mayoría de talleres de fotografía que he tenido la oportunidad de asistir, me han ofrecido no solo conceptos y claves para conocer mas a fondo la fotografía, también la seguridad de haber podido aprender mucho mas en un fin de semana que otras tantas jornadas en solitario. Si tuviera que hacer un balance de los últimos años en los que he tenido la suerte de compartir y asistir a diferentes escapadas de fotografía (muchas de ellas gracias a EVADIUM ), sin duda afirmaría que han sido y son, la mejor forma de adquirir una técnica, perfeccionarla y acercarse al camino que uno tanto tiempo lleva buscando, pues la compañía y el contacto con lo desconocido, aportan un valor incalculable necesario para el aprendizaje de la fotografía.

Entre las razones que uno debe considerar para asistir a una escapada, están el conocimiento adquirido después de ésta en cuestiones de equipamiento. Nos damos cuenta que para hacer buenas fotos lo importante no es la cámara. De ahí aprendemos que el ahorro importante en tiempo y material a la hora de comprarnos o cambiar nuestro equipo ya ha valido la pena. En los talleres siempre coincidimos gente que por alguna razón u otra ha tenido una experiencia positiva o negativa con según que objetivo, cámara o tienda en concreto, y al igual que en los foros, pero aquí de manera personal, cada cual tiene sus inquietudes, trucos y reglas, que puestas en común son una gran escuela, difícil de encontrar en otro sitio.

En el lado sentimental, no va a ser todo material, la gente con la que se convive durante unos días es el mejor regalo, posiblemente algunos ya no los volverás a ver nunca más, pero su manera de ver y mirar a través de la fotografía, te marca y ayuda a entender que una pasión, afición o locura así, ha merecido la pena.

La oferta de escapadas y talleres de fotografía es variada, pero importa también la compañía. Con ello quiero dejar claro que la ocasión esta servida, por ello disfrutar mejor en compañía que tiempo habrá para incursiones en solitario. Os dejo con algunas propuestas para los próximos meses:

20-22 de Feb. Barcelona: Workshop de Fotografía Urbana y de Stock en Barcelona
13-15 de Marzo. Delta del Ebro ( Tarragona ): Weekend Fotográfico en el Delta del Ebro
3-5 de Abril. Leciñena: Weekend Fotográfico en los Monegros
11-18 de Julio. Islandia. Taller Fotográfico en Islandia

[ad#468]

Deja una respuesta