AFALI Lucentum recoge el apoyo de cientos de fotógrafos en Alicante en pro de SOS Paisajes de Mar

Este pasado 13 de Marzo he podido disfrutar con un montón de gente, la mayoría alicantinos, en una Kedada organizada por AFALI LUCENTUM ( Agrupación Fotográfica de Alicante ) para apoyar el proyecto de S.O.S Paisajes de Mar, encabezado por el fotógrafo José Benito Ruiz.

Durante toda la mañana, diferentes grupos se han repartido por la costa alicantina de norte a sur,  para recoger alguno de los rincones de playas y calas que desde hace años son objeto de incumplimiento de la ley de costas, que establece un mínimo de 500 metros para la construcción de las edificaciones, y que actualmente no se cumple en ninguna costa del litoral. A primera hora de la mañana los participantes de la zona de Alicante ciudad, se repartían en varios grupos, unos por mar, otros por aire y el resto en distintos equipos por tierra. La mañana salía fresca y con bruma y no fue hasta casi las 12 del mediodía en la zona norte donde pudimos ver el sol.

A mi me tocó acompañar al grupo capitaneado por José Carlos, responsable de AFALI Lucentum, quien me fue contando con todo lujo detalles cada uno de los puntos que visitábamos, y la cantidad de ilegalidades que se han cometido en muchas zonas, cerrando incluso el acceso a las pequeñas playas y calas o privatizando las propias urbanizaciones y hoteles el disfrute y servicio público de las costas en las que se han establecido. Aunque no recorrimos muchos kilómetros, en apenas una veintena de kilómetros al norte de la ciudad alicantina pudimos ver y fotografiar localizaciones en donde a pesar del urbanismo desmesurado todavía siguen quedando algunas joyas de ese litoral de la Costa Blanca, aunque visiblemente presas del cemento y otras políticas económicas de mayor peso.

Sobre las 13 horas, todos los grupos terminaron sus recorridos y el punto de encuentro de la kedada en Alicante para comer, fue el restaurante Mayoral, en la Playa de San Juan, en donde poco a poco fueron llegando de una y otra parte participantes de la zona de alicante principalmente. Una vez todos allí, pudimos degustar una exquisita paella que nos ofrecieron los dueños del restaurante, amigos de la Asociación fotográfica y entre charlas, conversaciones y apuntes de los medios gráficos que asistieron finalmente llegó el momento de la despedida y de llevarnos cada uno, mucho más que una reivindicación colectiva por la necesidad de cuidar los litorales, la obligación con cámara en mano o sin ella, de denunciar aquello que beneficia a unos pocos y perjudica a la gran mayoría, quebrantando y mutilando la naturaleza que está presente en nuestras costas, y que pertenece y es de todos.

De todo ello aquí os dejo un breve reportaje con 75 de esos instantes vividos durante la Kedada.

Deja una respuesta