Paisajes del olivar. The olive grove landscapes

El olivar cubre casi la mitad del territorio agrícola de toda la comunidad de Andalucía y además de Jaén, son especialmente destacados en la provincia de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y el sureste de Sevilla. Todas estas áreas forman el área conocida como el “eje del olivar” o la “línea diagonal de los olivares”.

Olive groves landscape

“The olive groves landscape of Andalusia, propuestos en la lista para ser reconocido por la UNESCO en 2017 como paisaje de interés cultural”

Hoy el paisaje vivo del olivar andaluz sigue mostrando la importancia que tiene no sólo por su belleza y singularidad sino por todo lo que representa y nos muestra a través de las costumbres, labores y gastronomía la esencia de su historia, tradición y cultura heredada. La historia del aceite de oliva en España se extiende hasta hace 6.000 años cuando apareció con los colonos fenicios y griegos. Desde entonces hasta ahora la evolución, cultivo de diferentes variedades y usos del aceite de oliva han sido múltiples, pero la esencia, olor y visión del olivar andaluz no deja de sorprendernos, tanto a pie de su árbol milenario como visto desde el cielo.