Reinventarnos ante los nuevos escenarios

Todas las crisis, situaciones extremas o grandes cambios nos dan la oportunidad de detener el tiempo, reflexionar y replantear cómo adaptarnos a dichos escenarios cambiantes y a veces inciertos.

Quienes somos autónomos, quizá podemos aportar y compartir nuestra experiencia, o manera de ver cómo afrontarlo, ya que partimos con una ventaja, desde siempre llevamos adaptando nuestro de trabajo y pasión por éste, a las necesidades concretas del cliente y mercado al que nos dedicamos vengan como vengan los tiempos y puedo asegurar que la del autónomo es una situación siempre compleja y difícil, pero llena de tomas de decisión acertadas a veces y otras equívocas que aunque no son como nos gustaría del todo, obligan a entender que es necesario adaptarse o morir, una regla que llevamos aplicando desde siempre para seguir avanzando en una dirección.

Este parón que para unos pueda suponer tiempo de pausa o pérdida de proyectos, de incertidumbre, también es tiempo idóneo para dedicar todo el esfuerzo posible a reflexionar y ver que recursos podemos explorar desde dentro y fuera, nuestras limitaciones y debilidades tratando de estudiar las oportunidades, mirando mas allá en el abanico de nuevas necesidades que se abren en un panorama diferente, y que podemos cubrir siempre que sepamos adaptar nuestro trabajo en cualquiera de la facetas que seamos capaces de desarrollar pero siempre sin miedo.

Se abren muchas puertas en todos los sectores, cada uno ha de ver mas allá de lo que hasta ahora ha venido desarrollando. Teletrabajo, mensajería, tele asistencia, geriatría, servicios de todo tipo a domicilio, paseo de perros, servicios de Peluqueria, gestión de acompañamiento y compras para mayores, o ecommerce entre muchos otros, van a ser protagonistas junto con todo lo relacionado con el marketing digital y redes. A nivel personal, puedo poner algunos ejemplos del sector que me ocupan actualmente. La fotografía de stock, tanto de viajes (principalmente de bancos de imágenes ) como de producto, comida, son grandes vías alternativas en tiempos así para fotógrafos, en los que se avecina una falta de contenido por las restricciones de viaje que viviremos y la necesidad de potenciar el turismo en general de un país de servicios como lo es el nuestro. En la fotografía de producto, comida, artesanía, industrial, el crecimiento y transformación de negocios en tiendas on-line para un ecommerce imparable que vamos a ir experimentando, se va a necesitar tanto imágenes, como vídeo, diseños, ilustraciones, como profesionales que sepan como sacar la mejor cara de sus productos. Todo ello desde casa. Teletrabajando. También va a ser necesario ayudar y enseñar cómo transformar ese modelo tradicional en digital. Importante el papel de diseñadores, retocadores, traductores, copywriting , administradores de contenido y creadores, gestores de CSM… Las bodas van a experimentar también grandes cambios a corto y medio plazo aplicando soluciones más accesibles, económicas y creativas que permitan seguir ofreciendo reportajes a medida fuera de los estándares tradicionales.

El campo de la formación online va ha ser un nicho de mercado esencial en los próximos años, con un potencial enorme que hay que valorar. No implementar lo que llevamos haciendo años formadores y adaptarlo al modelo de negocio online, que ya está demostrado que funciona, sería un error, pues la transformación sólo exige, preparación, formación y adaptación, el resto, los conocimientos, ya los tenemos, solo hay que implementarlos.

En mi caso y aunque ya hace años era una de mis prioridades, una de las principales líneas de trabajo, los cursos privados de fotografía presenciales y que llevo realizando durante más de diez años, evolucionaran sin duda en ésta nueva dirección pudiendo ofrecerse a un mercado no sólo nacional sino internacional. Es por eso que a pesar de la incertidumbre lógica que podamos tener, esta situación al igual que a muchos otros, nos ayudará enormemente para convencernos, perder miedos y seguir aprendiendo, formándonos y poniéndonos a trabajar en esa línea de constante mejora para innovar hacia lo que el mercado demande. Todo ello no requiere más que ponerse manos a la obra y afrontar nuevos retos, como lo venimos haciendo de siempre.

Es obligado reinventarse, adaptándose a los nuevos modelos de formación online con un formato seguramente más atrayente, práctico y diferente aunque no estemos al lado del alumno físicamente. Si hay que salir delante de la cámara, lo haremos, aunque no nos guste demasiado o le tengamos pánico muchos. El vídeo presencial es un gran aliado que también hay que aprovechar para acercar ese conocimiento a nuestros clientes. La consultoría online es hoy más accesible que nunca. Ni la inversión ni los medios que hoy son necesarios para instaurar una escuela online y un canal directo con nuevos clientes, son excesivos, más bien accesibles a todo el mundo. Medios todos ellos sencillos y económicos de usar, así como respetuosos con el medioambiente al permitir que no tengamos que desplazarnos y viajar. Nunca ha sido más fácil. La esencia de comunicar lo que sabemos y el conocimiento no cambia, se transforma y debe fluir igual, solo será el espacio presencial y forma en la que venimos impartiendo, como es el caso de las actividades formativas grupales, los que evolucionarán a nuevos modelos seguramente mejores, más avanzados y con un alcance mayor.

Nos toca ahora a todos los profesionales de casi todos los sectores, emprender una carrera constante de adecuación, en la que reflexionar, innovar, reinventarse y aprender con los medios y plataformas existentes, para poder dar lo mejor de nosotros mismos y seguir sirviendo de instrumento eficaz de comunicación y difusión en aquellos temas de interés y necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes. El formato o la presencia ahora ya no es tan importante, lo realmente valioso seguirá siendo el resultado. Hoy tenemos infinidad de herramientas y tecnología capaces de ayudarnos en esa transformación, que además de alcance, abarata los costes y optimiza el tiempo, lo más valioso.

.

Sea como fuere, se nos abre un tiempo de transformación y cambio, una oportunidad que no debemos desaprovechar y que nos hará crecer y seguir desarrollando lo que realmente nos apasiona, ya sea como es mi caso, siendo multidisciplinar o todoterreno, a través de la fotografía de stock, la fotografía corporativa, de producto para ecommerce, la producción audiovisual, la formación vídeo presencial o realizando fotogrametría desde el aire. Todo está unido al tipo de vocación que nos apasiona. Estamos preparados para el cambio. No debemos infravalorar lo que somos capaces de hacer, y si hay que empezar de nuevo desde cero, será también una increíble oportunidad de crecer. Lamentarse y creer que el mundo no es justo, es perder el tiempo. Los cambios son siempre una oportunidad, para transformarse y mejorar.

Como emprendedor y para quien pueda servir, sólo puedo aportar un mensaje de tranquilidad e ilusión basado en mi experiencia, el día a día de un autónomo. Un nuevo escenario nos espera y aunque no sea fácil de predecir el futuro, la situación actual se haya cobrado muchas bajas y vidas, ilusiones y proyectos, no debemos dejarnos aplacar. Los grandes cambios, las crisis, los fracasos, nunca hemos de verlos como una amenaza, sino un reto, al que hemos de saber enfrentarnos preparados siempre con la mejor arma, la actitud y como lo hemos hecho en tantas otras ocasiones, con ilusión y mucho tesón para conseguir el éxito.