Qué equipo llevar a un Viaje fotográfico a Islandia

12910376444_835d72272b_bUno de los temas que más me preguntan los asistentes a los Viajes fotográficos a Islandia, es el concerniente al equipo fotográfico que necesitarán para poder sacar el máximo partido al viaje. Yo siempre les remito unas semanas antes, una serie de consejos, con un checklist (o lista) dependiendo en este caso de nuestro propio itinerario, y época, que en este caso, en las ediciones de invierno difieren algo de las ediciones de otoño y verano.

En esta edición 13ª del Viaje Fotográfico a Islandia, que se realiza del 21 al 28 de febrero y la 13ª BIS del 28 de febrero al 7 de Marzo, como todas las anteriores, mi consejo es llevar “el equipo que cada uno tiene…” teniendo en cuenta únicamente algunas recomendaciones y consejos.

No hay que volverse loco, comprando objetivos luminosos de última generación, ni la última cámara que ha salido al mercado, principalmente porque las cámaras no hacen las fotos, las hacemos nosotros. Lo único que debemos tener en cuenta es pensar en los imprevistos (la Ley de Murphy) y llevar repuestos (tapas, baterías, alguna zapata de sobra, tarjetas, bridas de electricista, por si algo se rompre, o filtros de sobra…) y cosas que realmente es importante si fallan, se pierden o se rompren podamos sustituir sin problema, ya que allí no es fácil durante el itinerario adquirir.

Islandia 10ª edición Winter 2014

Por otro lado en el invierno islandés (a finales de febrero el invierno es mucho más leve allí) las mínimas son de -1º y las máximas rondan hasta 10º, y todas las localizaciones,  están limitadas bastante por el acceso a pistas, ya que la mayoría pueden estar cortadas o con nieve o hielo, por lo que la mayoría de localizaciones invernales programadas, las tenemos a pie de pista, o carretera, y por tanto no tenemos que cargar en ningún momento con mochilas y demás pesos. El equipo esta siempre disponible en la furgoneta (abierta y sin peligro de amigos de lo ajeno en medio de la nada) para que cada uno pueda sustituir objetivos, filtros y demás sin tener que cargar más que trípode y cámara, por lo que trabajamos siempre en un entorno cercano y cómodo. (Photolocus tiene desde 2009 esta premisa en todas sus  actividades para facilitar a todo tipo de público, incluido personas con movilidad reducida, disfrutar de las mejores localizaciones).

Islandia 10ª edición Winter 2014

En cuanto al equipo fotográfico ideal, para el paisaje invernal del Sur islandés y partiendo de estas premisas anteriores, no debemos olvidar, nuestra cámara (y si es posible un segundo cuerpo o camara alternativa), un par de objetivos del tipo gran angular como pueden ser o bien un 11-16mm o un 10-20mm, o un 14-24mm, o 17-35mm, para el paisaje, nocturna, ciudad, etnografía, y otro Teleobjetivo fijo de focal más larga del tipo 80mm, o 105mm o 135mm o bien un  telezoom, como el 24-70mm o 70-200mm o 70-300mm. Estos pueden ser las opciones para quien los tenga claro, y si no, to te preocupes, un todo terreno 18-200mm o 28-300mm o 18-135mm que cubren un amplio rango focal….es una solución ideal y sin complicaciones.

En cuanto a los filtros, los UV además de proteger nuestras lentes (aire, polvo, viento, gotas) son un buen aliado de las caídas, salvando nuestras lentes de cualquier accidente que los inutilice. También el polarizador  es muy útil ya que Invierno la inclinación de grados del sol durante todo el día es magnífica para matizar, contrastar ese paisaje, cambiante y nevado. El polarizador y el filtro de densidad neutra (ND) nos ayudan también a trabajar en entorno de cascadas, ríos, lagos con unos resultados excepcionales. No es necesario llevar un filtro para cada objetivo. Si tienes un anillo adaptador del filtro polarizador mayor que tienes, lo puedes adaptar al resto de objetivos menores. (77>62, 77>52, 77>58)

Islandia 10ª edición Winter 2014

Los filtros degradados, también pueden ser una opción interesante, nos ayudan a no quemar los cielos en ciertas situaciones, y los hay de multitud de marcas y precios. Cualquier filtro degradado la única misión que tiene es compensar y ayudar al sensor en el exceso de luz de la parte superior de la escena y las posibles dominantes que puedan llegar a tener los de “gama media o baja”, se corrigen hoy sin problema con el revelado RAW o el programa de edición que se utilice. Yo en ocasiones de poca luz (atardecer e incluso nocturna) utilizo una cartulina negra (0,03 €) en exposiciones lentas a partir de 1 segundo para conseguir el mismo efecto.

Uno de los temás que si son más importantes son las baterías, hay que llevar de sobra, ya que nos pegamos todo el día visitando lugares increíbles cada pocos kilómetros y las baterías se van gastando. Al llegar la tarde y con la bajada de temperaturas, la energía es importante a considerar. Por eso llevar baterías extra además de un cargador de coche de baterías es una muy buena opción, aparte del cargador normal de pared.

Islandia 10ª edición Winter 2014

Las tarjetas de memoria también se van llenando. Normalmente para ocho días con 32 Gb debería ser suficiente, pero esto depende del tamaño de nuestros archivos (12Mb, 18Mb, 24Mb). También es recomendable si es posible no llevar una sola tarjeta de 32Gb sino partir el total en tarjetas menores, cuatro de 8 Gb o dos de 16Gb, así en caso de fallo o error de alguna, (la ley de Murphy) el disgusto es menor, si perdemos las fotos de un día que las de 4 días.

El trípode estable para el Islandia si es una premisa importante, ya que el viento en Islandia allí supera muchas veces rachas de 20m/s (72km/hora). He visto objetivos y cámaras inutilizadas por no estar bien soportadas con un trípode estable y que pese. Esto no tiene nada que ver con trípodes de marca o caros, que los hay de todos los precios. Lo que está claro que un equipo que vale x€ montado en un trípode no estable, nos puede traer un disgusto y arruinarnos el viaje. Una solución es, si tenemos un trípode que no pesa demasiado, pero es estable (no de plástico), podemos colgarle con un mosquetón en la parte central superior y colgar nuestra mochila, (con una brida o cuerda) a modo de contrapeso, y así tenemos el problema resuelto.

Islandia 10ª edición Winter 2014

Por último y ante imprevistos, llévate una lista con los numeros de serie de tus objetivos y cámara. Esto te servirá para en caso de pérdida, robo o accidente, puedas poner la denuncia o ponerte en contacto con tu seguro que tiene una serie de coberturas de viaje.

Bueno, espero con estas recomendaciones, básicas, haberte podido solvertar alguna duda, y haberte ayudado a preprarar tu equipo por si tienes pensado escaparte a uno de los países más sorprendentes para la fotografía de paisaje y naturaleza.

Si quieres conocer algunos consejos y llevarlos contigo en tu iPhone o iPad, con lugares, puntos y localizaciones fotográficas, posiciones GPS lo tienes todo incluído en este eBook “Sur de Islandia para fotógrafos

Buen viaje

Otros recursos:
Galerías de Viajes fotográficos a Islandia. (EDICIONES ANTERIORES)
Vídeos de ediciones anteriores a Islandia

Comments are closed.