Fotografiar el Otoño, una experiencia siempre mágica

Todos los años llega una de las épocas más agradecidas para nuestra afición fotográfica, es el otoño. Un panorama multicolor que viste viñedos, bosques y cauces, a la espera de ser contemplados por nuestros ojos y recorridos entre senderos, por nuestros pies.

La fotografía otoñal es un tema fascinante en el que se puede trabajar con gran amplitud de matices, desde los cambios de color en las caducifolias, pasando por el comienzo de inestabilidad atmosférica en el cielo con nubes y tormentas que saturan el paisaje y el horizonte o la naturaleza muerta que viste los suelos de caminos y bosques por los que nos adentramos.

Aunque la excusa para salir sea la fotografía, la experiencia de sumergirse en el ambiente otoñal, nos llena de energía positiva, ya que nuestros sentidos, en especial la vista o el olfato, son recompensados con creces al visualizar y sentir cerca de nosotros esa humedad de colores que rodea nuestra presencia.

Mucho se habla del equipamiento y las técnicas. Sin embargo ¿ El equipo ideal ? No hay que matarse los cascos. El que tenemos es casi siempre suficiente. Cualquier cámara digital o réflex, un objetivo angular o un simple tele, algún filtro polarizador o de densidad neutra e intentar estar apoyados en ocasiones con el trípode nos permitirán jugar con las tomas y composiciones de aquellos rincones en los que pasemos la mañana o tarde. Para fotografiar cauces con largas exposiciones, aquí tenéis algunos post anteriores que hablan del otoño y que sugieren algo de la técnica a utilizar, aunque lo mejor es como siempre, experimentar, dejar volar nuestra imaginación y sumergirnos como ardillas en ese micro hábitat para vivirlo y sentirlo mucho más cerca, seguro que esa será, la experiencia más mágica.

Por último y para quienes os apetezca escaparos en grupo, aquí os dejo varias opciones de fin de semana, que hacemos este otoño durante octubre y noviembre, tanto con Photolocus.net como con Tarannà Viajes, y para las que quedan las últimas plazas.

2 y 3 de Octubre– Bosques de Urdaibai-Fotografía de viajes en Vizcaya y edición digital básica con Lightroom
22 y 23 de Octubre– Roncesvalles y Valle del Arce- Fotografía de Bosques,en Navarra, más allá de Irati
30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre– Cañón de Río Lobos- Soria. Fotografía otoñal
5 y 6 de Noviembre– Fotografía de Bosques en los Valles Occidentales- Jacetania- Ansó-Echo-Aragüés
13 y 14 de Noviembre– Otoño en el Parque Natural de los Alcornocales- Cádiz
20 y 21 de Noviembre– Fotografía de naturaleza en el Pallàrs Sobirà- Lleida

Y ya sabéis, “Vivir intensamente el otoño, se acaba demasiado pronto …”
[ad#468]