San Juan de la Peña, una joya del románico en Aragón

Esta es una de esas épocas, en las que se puede visitar una de las joyas mejor conservadas del románico en Aragón. Además de disfrutar del entorno natural en que está enclavado, la visita a esta zona de la Jacetania nos confiere a todo amante de la fotografía de viajes, sumergirnos en la épocas que pasan por el origen de los orígenes o del Santo Grial, entre pájaros, murmullos o entre muros y rocas de inmensas dimensiones.

“San Juan de la Peña es un monasterio de remotos orígenes que fue constituyéndose poco a poco en uno de los principales focos religiosos de Aragón en los siglos de nacimiento como reino y en la reconquista y expansión al sur. El monasterio bajo es un conglomerado de restos mozárabes y románicos. Lo más bello y sorprendente es el lugar de su construcción, bajo una enorme peña llamada Monte Pano. Sobresale sobremanera los restos del claustro con columnas sencillas, dobles y cuádruples que soportan arcos de medio punto. El llamado Maestro de San Juan de la Peña que trabajaría en otros lugares de Aragón y Navarra muestra con su inconfundible estilo todo un repertorio de escenas neotestamentarias en sus capiteles.”
(Texto extraído de: Arteguías.com)

Fotografía de la iconografía de “La anunciación” Capitel 3 de la Galeria norte del Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña. (una de mis favoritas)

Deja una respuesta