El ciclo solar 25 podría dejar las auroras boreales 11 años de parón

Aurora Borealis or northern Lights during winter at southern Iceland

No es muy común parase a pensar por qué suceden estos fenómenos astrofísicos y profundizar en ello. Muchos creen que además de que las auroras boreales están siempre ahí arriba, son visibles a cualquier hora, pero desgraciadamente no es así, ya que además de otros factores, frío, viento, época del año, no siempre se producen cuando nosotros queremos….en nuestros viajes, vacaciones, visitas al país que creemos podemos encontrarlas.

Al parecer, esto, es cada vez menos posible, debido la intensidad y actividad decreciente del sol, y además de ello al igual que en Bilbao o La Coruña no todos los días ven el sol, a pesar de haber salido en el resto del mundo, las auroras les pasa parecido, cuando tienen a bien salir, si está nublado no se ven, igual que aquí el sol con niebla o nubes. En nuestros viajes fotográficos al menos un día hemos podido verlas, es decir de 7 noches al menos una es una media, pero de menos días las posibilidades son mucho más complejas, aunque también hay a quienes les han salido cinco días de cinco días que han ido, esto no es lo común, y al parecer, a partir de ahora, menos todavía.

Aprovecho aquí para quienes me han preguntado el posible parón solar del ciclo solar 25, que llevo mencionando desde hace un par de años, en algunos post del blog, y que no hace sino recoger impresiones, según lo que voy siguiendo de foros de la NOA- NASA, o blogs de astronomía, entendidos en la materia, la verdad es un tema apasionante. En estas publicaciones científicas hay un sinfín de posiciones, opiniones y teorías pero muchas tienen en común y ponen sobre la mesa, que con los datos que se tienen del último ciclo 24, que ha sido de los más estudiados, todo podría llevar a pensar en un gran parón de actividad solar, y por tanto, 11 años de muchas menos posibilidades de ver auroras o directamente no verlas.

https://www.instagram.com/p/BkC8UUUFjYU/?taken-by=chavinandezphoto

La transición del ciclo solar 23 al 24 fue la más profunda en un siglo, según opinan. Por otro lado en 2018 hubo casi 270 días sin manchas solares, lo que determina la actividad del sol de forma fehaciente pues se registró una actividad muy baja, como señalan algunos estudios a día de hoy.

“En lo que llevamos de 2018 (hasta el 29 de agosto) en 132 días no ha habido manchas solares.” (Fuente: AstroBitacora)

https://www.instagram.com/p/Bdvpdy0HZWH/?taken-by=chavinandezphoto

En 2018 en más de la mitad de los días no han tenido manchas solares y eso es un dato hasta ahora único, y significativo.  Por ello los astrónomos solares creen que si todo sigue así, el ciclo solar 25 podría ser muy tranquilo o sin actividad apenas, y esto es algo que influirá de manera importante en la visualización de esas luces de colores, en nuestros cielos que visitamos no solo de los países nórdicos por ejemplo, con las llamativas luces del norte o las auroras boreales que tanto nos llaman la atención.

https://www.instagram.com/p/BbNYO6iHlgB/?taken-by=chavinandezphoto

Nosotros no queremos hacer caso omiso a lo que los científicos dicen, llevamos diez años de manera continua vivitando el país no una sino hasta en cinco ocasiones al año, con grupos de fotógrafos españoles. Aunque nos gustaría que se equivocasen, esperamos poder verlas en nuestra próxima edición número 27 del viaje fotográfico a Islandia del 6 al 13 de octubre de este año, es decir al mes que viene…y si es posible que esperen a la edición de invierno de 2019.. 😉

https://www.instagram.com/p/BnKPAAYnIRd/?taken-by=chavinandezphoto

Si piensas como nosotros y no quieres perderlas de vista durante unos cuantos años, te invitamos a que te unas a nosotros este otoño, aún quedan dos plazas de última hora, y si no puedes ahora….no tardes mucho, aunque ya de por sí son una lotería el poder verlas, sin actividad, se complica mucho más….aunque te aseguro que Islandia por ejemplo, es mucho más que auroras.

Si se marchan las auroras siempre nos quedará lo importante, el Paisaje único y la naturaleza de Islandia. Así fue nuestra 25 edición

Suerte ..!!!!!

Más sobre auroras Boreales en este blog:

Fotografiar la aurora boreal, si el tiempo lo permite y la suerte te acompaña
Cuatro ajustes básicos para fotografiar Auroras
Viajar a Islandia en invierno, ropa y equipo fotográfico
Islandia en invierno y los sorprendentes humores de nuestro planeta tierra
La buena estrella