Fuji X series, dos años de grata compañía de aventuras

viajesfotograficosaislandia-3

Cada uno contamos como nos ha ido y la mía al igual que otras historias, solo intenta ser una opinión más que ayude a quienes desean conocer algunos  detalles de la marca o modelo en cuestión, que le sirvan o guíen al menos, acerca de la experiencia de uso. Quienes nos dedicamos a la docencia y aconsejar a nuestros clientes, debemos de ser honestos y no dejarnos influenciar por las marcas, sino aconsejar a cada cual dependiendo del tipo de fotografía que le guste hacer. Personalmente cada vez más, sugiero a muchos de estos amigos, clientes y alumnos, soluciones más prácticas, eficientes y cuya innovación les permite igualmente evolucionar como aficionados a la fotografía, en un mundo en donde tienes muchas opciones factibles, pero solo unas cuantas adecuadas dependiendo de cada uno.

Actualmente tanto Olympus como Sony tienen alternativas muy interesantes en cámaras sin espejo. Cada una tiene sus pros y contras. Yo quizá tengo la suerte, por mi trabajo, de trastear todas y por ello como obligación, conozco bien características e interfaces de usuario de cada una. Hoy más que nunca, hay un sinfín de opciones de todos los bolsillos. Me gustan todas las que me sirvan para realizar mi trabajo. Ni Fujifilm, Ni Sony, Ni Olympus son mejores ni peores, sino diferentes, lo importante es entender que es lo más adecuado, según tu tipo de trabajo o afición fotográfica. Paisaje, Naturaleza, Retrato, Alta Velocidad o deportes, Nocturna, etc….

Aún así hay que tener claro que, tener la mejor cámara del mercado no te ofrece capturar los mejores instantes o hacer grandes fotografías.

Aunque mi encuentro con el mundo FujiFilm es mucho anterior, a mediados de 2014 decidí adquirir una cámara Fuji XT1 y trabajar con la serie Fuji X. Su diseño me enamoró. Las críticas dentro y fuera, eran muy buenas y la experiencia de otros fotógrafos y usuarios dejaba claro que algo estaba cambiando con el mundo de las mirrorless o sin espejo. El éxito de ventas de otros modelos de la marca FUJI anteriores como la Fuji X100 y la valoración de personas a las que seguía desde hace tiempo, inclinaban la balanza a seguir evolucionando como debemos hacer los fotógrafos de profesión, intentando que no nos influencie demasiado, todo lo andado hasta entonces.
fujixserieschavinandez-8

Como fotógrafo de viajes principalmente dedicado al stock, la ligereza es una prioridad. En el campo también de la docencia en fotografía además muy multidisciplinar; naturaleza, nocturna, producto, moda, editorial, se me planteaban algunas dudas, puesto que hasta ahora había necesitado “otros” equipos más pesados, que eran los que había, en teoría para realizar mi trabajo profesional, y ahora ¿ podría hacer lo mismo con esta preciosa cámara retro de líneas claramente analógicas, por muy adaptada que estuviera a una tecnología actual ? ¿ serviría este cambio para mejorar mi actual forma de realizar el reportaje de viajes ? ¿ conseguiría grabar tanto vídeo como fotografía con un mismo equipo con la misma calidad que antes ? ¿me estaba volviendo mayor y tenía melancolía por el vintage?

No todo eran ventajas, había limitaciones, pero poniendo en una balanza, para mi era suficiente en mi día a día de aventurero, viajero, fotógrafo y filmmaker.

 

Las exigencias y requerimientos de cada uno son particulares, por eso debemos preguntarnos muchas veces antes de decidir la compra de un equipo, si nos servirá o no. La respuesta en mi caso, fue que afirmativa a un 80%. La Fuji XT1 tiene un cuerpo resistente por su construcción y no sólo poseía la capacidad de trabajar en condiciones extremas, frío, polvo, entornos hostiles, sino la posibilidad de tener bastante más información “electrónica” y personalización en pantalla que con “otros” modelos anteriores del mundo réflex con los que había trabajado, que siguen siendo, muchos, por mi trabajo docente, hasta podría afirmar que “casi todos” los modelos del mercado DSLR, Bridge, Mirrorless, FF, etc…con los que lidiar día a día. El 20% negativo de esta decisión era el trabajo del revelado del RAW. Algo que cada día me preocupa menos, pues, el RAF si puedo, lo revelo apenas.

fujixserieschavinandez-4Entre sus características, en la fotografía urbana, una pantalla abatible me dotaba de discreción a la hora de tomar algunos planos. Disparo en muchas ocasiones con el dedo pulgar y desde la cintura mirando abajo con la pantalla extendida en horizontal. Su brillo de pantalla es fantástico a plena luz del día. En las tomas de vídeo que realizo para los spots en los viajes, la usabilidad del vídeo en FullHD era más que suficiente para mi trabajo y de esta manera conseguía igualmente un mismo equipo que minimiza mi peso aún más que antes. Precisamente a finales de año tendré terminado un documental “Behind Photography workshops” íntegramente grabado con equipos de la Serie X. Aquí hay una muestra de vídeos (los dos últimos años), prácticamente realizados en su totalidad con la Fuji XT1 junto con a esta cámara de acción, GoPro. Personalmente el look de película VELVIA, CHROME o ASTIA que dan un color especial a nuestras secuencias al igual que los jpg directos de la Serie X. me encanta.

No soy demasiado amigo del procesado ni en vídeo ni en fotografía, y las simulaciones de película como VELVIA, son para mi un gran adelanto de tiempo.

Con todo ello y habiendo comprobado que apenas había deficiencias y más bien las ventajas en su uso de cuerpos de la serie X  a diario,  acabé finalmente dejando en el estudio mis lentes fijas, todas ellas fantásticas, los otros equipos APS-C, Full Frame con los que trabajaba. Algo que no hubiera imaginado tiempo atrás, pero la pregunta y la respuesta eran obvias, si puedo hacer lo que antes hacía, de manera más cómoda y ligera, por qué cargar con más peso.

nikonais
Alguno de los objetivos Nikon Ais con los que he trabajado tiempo y que gracias a un adpatador Metabones puedo seguir acoplando a mi equipo de montura Fuji X, aunque realmente ya no uso por la calidad de las ópticas Fujinon.

Más cosas que me han forjado esta amistad han sido las cuestiones del disparo de alta velocidad y enfoque. Punto en el que hay quienes dicen que las cámaras sin espejo tienen deficiencias todavía notables o no sirven para temas de deporte o fotografía de avifauna. Mi experiencia y opinión es que la mejora contínua que van implementando a los sensores y sistemas de enfoque junto con la calidad de las lentes, hace que esta batalla ya pertenezca al pasado. la evolución de estos dos años ha sido espectacular. Hay grandes fotógrafos de todo el mundo, que han demostrado en pruebas de deporte de alta velocidad que la tecnología evoluciona y funciona cada vez mejor.

viajesfotograficosaislandia-4

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de poder mejorar aún más, las posibilidades tecnológicas evolutivas del cuerpo y objetivos, mediante actualizaciones del “firmware“. En mi caso, ésto hizo que mi decisión estuviera no sólo reafirmada desde la primera actualización del cuerpo, sino convencido de que íbamos a ser muy buenos amigos. Cada actualización ha sido un cúmulo de sorpresas, mejorando en todo momento lo anterior.

Tener una cámara de dos años de antigüedad, con la última tecnología de hace dos meses, de la última actualización, es una gran virtud que FujiFilm ha sabido conceder a los usuarios y que en mi opinión es esencial para una larga amistad. A nivel profesional aún más…!!

En el campo de la resistencia, fiabilidad, creo que ha quedado latente su compañía en los doce viajes fotográficos de los dos últimos años, en donde la experiencia también ha sido muy satisfactoria. La posibilidad de cargar con menos peso como guía fotográfico que soy, era una ventaja obvia pudiendo realizar lo mismo o incluso más que antes tanto en vídeo como en fotografía, además de tener la garantía y fiabilidad de los equipos resistentes y con unas características que antes no tenía en el mundo réflex (velocidades de hasta 1/32000 sec).

fujixserieschavinandez-12

Mis tareas de formación diaria de iniciación a la fotografía, o la fotografía de viajes en ciudades, el trabajo con la serie Fuji X ha sido un acierto para mi. Autonomía, prestaciones y ergonomía, una cámara ligera y con un menú muy usable, algo que la diferencia de otros equipos sin espejo, me han permitido en aquellas ocasiones que he necesitado explicar y detallar algunos fundamentos de la fotografía, para quienes se inician y necesitan ver el resultado a tiempo real de los ajustes que probamos, mostrar mejor y más claro estos aspectos y parámetros con determinación.

El ser un fotógrafo multidisciplinar y poner a prueba un mismo equipo para tantas temáticas diferentes no hace sino confirmar para mi, que la serie X es un buen aliado del perfil dispar como yo, gente que nos gusta la aventura, pero también del usuario de fotografía de naturaleza, paisaje y de viajes. También lo veo con los alumnos en la calle en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza,  con los cursos privados cada semana, ya sean de día o de noche. No puedo estar más contento al recomendar algo y ver después la satisfacción de quienes han confiado en tu experiencia, lo han hecho, y esto les hace más fácil disfrutar de la fotografía.

En la fotografía nocturna de ciudades, una de las temáticas que más imparto, las últimas actualizaciones de firmware de la XT1 han permitido en mi opinión un gran avance tanto en la sensibilidad de las zonas de enfoque como en la velocidad de éstas. El trabajo a ISOs elevados cuando no usas trípode, en street photography y de noche es simplemente genial llegando a ISOS muy aprovechables hasta ISO6400. Por otro lado, y con el uso de trípode, la visión real del resultado en exposiciones largas de hasta los 30″ gracias a su visor electrónico complementa la experiencia, aunque en el modo BULB no llega al LiveComposite o LiveTime de Olympus, pero añade una serie de factores que facilitan la labor del fotógrafo nocturno y dejan al viajero disfrutar más del momento y olvidarse de la técnica.

fujixserieschavinandez

De todo ello como las imágenes son las que cuentan, pero para quien desea ampliar aún más información, aquí hay otro artículo que cuenta mi experiencia de viajes con la Fuji XT1 pero sobretodo, muestra en esta galería “Traveling with FujiX series” cómo se ven, el resultado de lo que cuento, a través sus ópticas y su sensor, que para mí, son más que suficiente para el uso profesional pero también el usuario medio o avanzado que busca en su equipo fotográfico; prestaciones, calidad y fiabilidad, así como garantía de éxito en el tiempo.

Ahora que ya está en el mercado la nueva Fuji XT2 es buen momento para adquirir esta fantástica cámara, tanto en su versión de Fuji XT1 que seguro está a un buen precio de oferta o de segunda mano..(es muy resistente y duradera) o si buscas algo más de resolución y vídeo en 4K, la nueva Fuji XT2. De cualquier manera, ahí queda. Espero haberte ayudado y despejado alguna duda.

Suerte…!!!

Suscríbete a recibir más novedades