Traveling with FUJI X series

travelingwithFujixt1

El último mes del año siempre toca ir revisando archivo para preparar el portfolio del año en cuestión. Este último año he visto que un buen número de las fotografías publicadas y gestionadas por los bancos de imágenes que representan mi trabajo, han sido archivos .jpgs directos de cámara, (como al inicio de la época digital) es decir ya terminados con los ajustes previos personalizados de la propia cámara, lo cual facilita mucho el posterior trabajo de etiquetado y catalogación. Esto se debe sin duda, a la impagable labor del procesador de imagen de FUJI, y su capacidad, de dejar mejor que cualquier mortal, (al menos yo editando en RAF*) acabada nuestra fotografía en el momento de la toma con ajustes como el “look” de película VELVIA y CHROME, la reducción de ruido, sombras, altas luces, la nitidez, el incremento de Rango dinámico, y otros muchos valores, que de tirar en RAF/RAW no son guardados. ¿Entonces es mejor jpg que Raw? Pues depende, de muchos aspectos. El tiempo es uno importante.
*RAF= formato RAW de FUJI

Cuando viajas casi todo el año, todo aquello que ayude a gestionar mejor y más rápido el archivo, es una bendición y algo que me facilita mucho el frenético trabajo de los itinerarios y localizaciones, consiguiendo a día de hoy, que mi única compañera de viaje, (junto con el móvil cargado de Travel apps) sea la pequeña FUJI XT-1, por ahorrarme mucho tiempo, para dedicarlo a otras cosas. Si ésta joya hubiera salido antes al mercado, me hubiera evitado, muchos dolores de espalda, por exceso de peso y además mucho menos tiempo detrás del ordenador editando imágenes, y geoposicionando éstas con el etiquetado o keywording.

Será que con el tiempo nos volvemos más comodones, pero al final lo que cuenta es el resultado que valoran los editores, nuestro jurado constante semana a semana. Si además dicha práctica te hace depender menos de procesos externos, como revelar a posteriori, detrás de la pantalla de un ordenador, mejor.

Hay para todos los gustos, pero no nos engañemos, editar siempre exige tiempo, y nada es mejor ni peor, sino diferente para cada cual. Aunque en mi caso la edición de archivos RAF/RAW, es muy rápida, y no pierdo tiempo, ya que siempre es un proceso básico y sencillo, con los estándares y ajustes concretos que el mercado de la fotografía de stock requiere. (“Color, luz, Contraste, intensidad y viveza”) pero eso exige si no lo haces antes, más de mil minutos al mes, más luego el etiquetado o añadido de keywords, en donde está el trabajo real, pero ese es mi trabajo. Para el resto de los mortales que asisten a cursos de Photolocus durante el año, siempre les recomiendo que elijan RAW o jpgs, dependiendo de sus circunstancias y situaciones concretas, porque ambos tienen ventajas y limitaciones. Hoy la tecnología de los procesadores genera archivos directos de alta calidad que nos ahorran mucho trabajo, y sobre todo; tiempo, algo que no puedes comprar.

Gracias por ello a quienes desarrollan éstas máquinas, cada vez más ligeras y polivalentes, que nos han hecho la vida un poco más fácil tanto al profesional, como no profesional, vendiendo tecnología al servicio del usuario, sea cual sea y también del fotógrafo viajero exigente que necesita cumplir con los estándares actuales del competitivo mercado del stock.

De dicha colección con FUJI x tanto en RAF como jpgs directosaquí hay una muestra.…a ver si distingues los unos y los otros.. 🙂