Svalbard, los últimos glaciares y la luz del sol de medianoche

En unas semanas (primeros de julio) se cierra el plazo para completar el grupo de los diez aventureros, que se podrán escapar a uno de los entornos naturales más sorprendentes del planeta. Ya estamos ocho y el resto a punto.

Una aventura fotográfica que está diseñada para poder vivir los secretos de esta latitud, de una forma diferente, pero muy de cerca y en silencio entre los hielos y calmadas aguas a lo largo de los fiordos de las islas noruegas de Svalbard.

8 días, 10 fotógraf@s en un velero noruego y su equipo de tripulación , cocinero, patrón y guía polar, para recorrer el noroeste de las islas Svalbard. Fotografía de paisaje glaciar, avifauna, fauna, entre atardeceres sin término en cada jornada. Una forma de autofinanciar y la excusa perfecta para poder recoger material gráfico y audiovisual que nos servirá de archivo para proyectos en vista y para nuestros trabajos sobre cambio climático.

Un viaje que recorre alguno de los escenarios de los últimos Glaciares. Un recorrido sorprendente, desde tierra y a vista de velero o desde los kayacs, para poder fotografiar y observar como nadie, alguna de las perspectivas del paisaje glaciar de éstas islas. Una forma de poner en valor el estado actual y la belleza al mismo tiempo de un ecosistema tan frágil como el de ésta parte del planeta.

Aquí tienes el itinerario de éste VIAJE fotográfico especial que hemos preparado para nuestro X aniversario.

Salida vuelo directo desde Madrid-Oslo ó Barcelona-Oslo. Una vez allí dormimos en la capital, para comenzar nuestra aventura al día siguiente desde Longyearbyen.

Día 1:
Longyearbyen-Prinz Karl Forland: Saliendo de Longyearbyen, dejamos atrás la “civilización” para ir hacia el Norte; salimos del fiordo principal de Isfjorden para entrar e ir hacia Forlandsundet. Después de unas horas de navegación paramos en Poolepynten para desembarcar en una remota playa donde habita permanentemente una colonia de Morsas. Después de pasar un tiempo con ellas seguimos hacia el norte y fondeamos en una bahía dentro de Prinz Karl Forland.

Día 2:
Prinz Karl Forland-Krossfjord
Navegamos más hacia el Norte para entrar en el fiordo de Krossfjord donde encontraremos grandes glaciares; el primeros de ellos es el de Fjortende Julibreen y seguidamente el espectacular glaciar de más de 8 km de ancho de Lilliehookbreen. Dormiremos en la bahía de Signehamna; bahía que fue usada por los antiguos balleneros y que durante la Segunda GM albergó una estación meteorológica nazi, aún quedan ruinas de la construcción que se pueden visitar.

Día 3
Krossfjord
Exploraremos los diferentes fiordos de Krossfjord y sus glaciares, un día de poca navegación y que nos permitirá alguna excursión más larga en tierra. Veremos los glaciares de Tinayrebreen, Mayerbreen, Kollerbreen y acabar el día en Mollerhamna donde existe una pequeña cabaña muy curiosa el “Lloyds hotel”. Pequeño refugio construido a principios del siglo XX por una compañía de cruceros, se puede visitar y observar la decoración de época interior.

Día 4
Ny-Alesund
Navegaremos hacía Kongsfjord donde podremos ver los glaciares de Conwaybreen, Kongsbreen y Kronebreen para finalmente ir a amarrar al pequeño puerto de Ny Alesund. Este pequeño poblado habitado únicamente por científicos es el poblado habitado de forma permanente más Septentrional del Mundo. Desde el mismo se iniciaron en el pasado las expediciones de conquista del Polo Norte; aún encontramos restos de las expediciones de Amudsen. Aparte de poder visitar las bases científicas hay un interesante museo que nos cuenta el pasado de la población, desde sus orígenes balleneros, mineros a la actualidad.

Día 5
Ny-Alesund-Barentsburg
Será un día largo de Navegación bajando hacía el Sur a través de estrecho de Prinz Karl Forland hasta llegar a Barentsburg donde amarramos para pasar la noche y visitar el poblado. Barentsburg es un asentamiento Ruso de Spitsbergen donde a día de hoy aún cuenta con una explotación minera activa. Ideado en la época comunista habitan actualmente unas 600 personas. Visitaremos el poblado que dispone de diferentes servicios incluido una sauna y un bar donde producen su propio Vodka local.

Día 6
Barentsburg-Pyramiden
Navegaremos por Isfjorden hasta Pyramiden. Este poblado minero ruso fue abandonado de forma súbita en 1998; ideado como ideal de pueblo comunista tiene diferentes símbolos de Lenin y emblemas soviéticos. El poblado dispone de diferentes edificios que se pueden visitar en su interior como el gimnasio y la piscina donde su estado es bastante bueno dando la impresión de una ciudad fantasma de otra época. Después de visitar el poblado haremos noche en Skansbukta, donde se encuentran diferentes ruinas y restos de la época minera.

Día 7
Longyearbyen
Navegamos de vuelta a la civilización; aprovechando las últimas horas del viaje para visitar la capital del archipiélago antes de coger el vuelo de vuelta a casa.

​NOTA: *itinerario sujeto a condiciones meteorológicas

Un itinerario en el que poder combinar además de fotografía de naturaleza, avifauna, mucha de la geología y paisaje glaciar de estas islas.

Si te animas, aún estás a tiempo….!!! hemos conseguido un precio especial, por ser nuestro X aniversario. (casi 450€ /pp menos que la próxima edición programada para 2020).

Aún quedan 2 últimas plazas para completar, y si no, al año que viene.

Ultimas plazas aquí o solicitando información en chavinandez@gmail.com o en el 619703569