Orgullosos de llevar nuestro trabajo muy lejos

Por fin hemos podido hacer la presentación a prensa, medios, amigos y mecenas del documental hace unos días en la Filmoteca de Andalucía dentro del marco de la 18 Bienal de fotografía de Córdoba. Ahora una vez más, solo queda agradecer a quienes nos han apoyado y dado su colaboración y soporte durante este tiempo y tratar de llevar este trabajo muy lejos.

Nuestro periplo de dieciocho meses termina. Ya hemos cumplido a pesar de la falta de apoyo y con muchos apuros económicos pero el largometraje de 70 minutos ya está calificado en el ICAA como una obra más dentro del cine documental español, apto para todos los públicos, registrado en SAFE CREATIVE , con su ISAN en EGEDA y por tanto accesible a quienes deseen comprar los derechos de emisión en cualquier país de mundo.

Nuestro compromiso desde el principio era llevar al cine documental una parte de nuestra historia recabando información veraz. En todo trabajo riguroso, importante es ser objetivo y desde fuera hemos tenido ocasión de darle forma y voz para hacer partícipe a todos los protagonistas.

Un documental que en palabras de Joaquín Zurita del Ayuntamiento de Córdoba “..Es el primero que se hace sobre el origen del caballo español..” Una cinta que cuenta gracias a los protagonistas, las últimas investigaciones a nivel histórico y los testimonios de quienes viven día a día con el caballo. Ganaderos, criadores, artistas ecuestres, jinetes de doma clásica, cuidadores, veterinarios. Ellos nos lo han presentado desde diferentes visiones y experiencias.

¿Los principales beneficiados de esta labor divulgativa del documental en cuestión? Por un lado el más importante y publico objetivo del documental, el espectador que aprende de quienes mejor conocen la historia y los hechos que durante las etapas del origen, decaimiento y recuperación del caballo español se suceden en los últimos siglos, algo que muy poca gente conoce.

Por otro lado las asociaciones y entidades locales que viven en torno a mundo ecuestre, e incluso las diputaciones provinciales encargadas de la preservación, divulgación del territorio y su cultura, patrimonio. Todas ellas son grandes beneficiadas de la difusión que tenga el proyecto por atraer turismo y riqueza a sus territorios. Deporte, artesanía, gastronomía, tradiciones, todo lo que se aprecia y hay en torno al caballo español. Por ello agrademos a quienes han sido en ultima instancia, el Ayuntamiento de Córdoba dentro de su campaña “Córdoba, Capital mundial del caballo español“, y ANCCE desde Sevilla, colaboradores del proyecto y que ahora empieza con la etapa final, la distribución en festivales.

Del publico que ya ha visto la cinta en la postproducción durante las proyecciones de marketing previas al preestreno a prensa y medios ya tenemos sus impresiones, comentarios y felicitación que trasladamos a todos los protagonistas desde aquí en el blog. Copiamos algunos de sus comentarios a continuación que nos hacen estar muy orgullosos y muy felices 😉

“Es un documental completamente diferente del mundo de caballo y hecho con una sensibilidad especial….” , “La historia está escrita, solo hay que querer aceptarla….. muchos coinciden exactamente en que el origen del caballo español es ese…” ,“Sabe contar y llegar al corazón a través de las emociones y con una excelente fotografía….”, “Tiene un montaje y con un ritmo excelentes….”, “Amamos los caballos y nos ha maravillado poder conocer el origen a través de una película tan sensible y original..

La crítica cinematografía;

.”Si una persona es fan del mundo equino o de la hípica, no debe perderse El Caballo Español, el origen. Para los legos en la materia es un documental curioso y con virtudes pedagógicas al respecto.” (Cinemagavia.com)

No todo iban a ser buenas noticias, la nota agridulce y que es obligatorio contar de toda esta aventura, es la falta de respuesta y de apoyo de asociaciones, fundaciones, cajas rurales y demás entidades, incluido administraciones a las que hemos llamado y no hemos obtenido respuesta ni hacerles ver nuestro cometido en todo este tiempo. Probablemente su visión está muy lejos de la nuestra, aunque creo que ignorar y no apoyar este tipo de proyectos de difusión por un coste simbólico es perder una oportunidad interesante, sabiendo además que la cinta al igual que “El paisaje del Olivar ” nuestro anterior documental, va a dar al vuelta al mundo de festival en festival.

Los subtítulos ya están casi listos y corregidos en inglés, francés, alemán, japonés, chino y castellano y seguro sirven para llevar muy lejos nuestro mensaje y seguir promoviendo nuestra cultura y llegando así a un público de cerca de 3.600 millones de espectadores potenciales.

Tu siempre has de llevar tu trabajo, allá donde se valore.