La España Vaciada

Es obligado dejar registro en el día de hoy de algo que hemos vivido muy de cerca algunos en las últimas décadas. El fenómeno de la despoblación y el abandono de muchos de los rincones que tanto amamos paisajistas, fotógrafos y curiosos amantes de la naturaleza.

Hoy que miles de habitantes del medio rural, de Aragón, Soria, Castilla la Mancha y otras muchas han ido a Madrid a dar un toque de atención a quienes allí tengan a bien escuchar aprovecho igualmente desde aquí, mi blog, para dejar registro de puño y letra de mi impresión y de cómo cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, para hacer fuerza y mantener con vida lo que tanto amamos. El medio rural.

View this post on Instagram

Hoy los habitantes de estos paisajes del medio rural, que ayer mismo fotografiaba, han marchado a la capital de España a reclamar la atención a quienes allí gobiernan. Teruel entre otras muchas provincias como Soria se van despoblando. Sin atención, servicios o infraestructura se convierten en parte de la España vaciada. Quiénes vivimos en el medio rural, y trabajamos en él y por él, sabemos del valor que tiene para unos y otros, así como para quienes lo visitan con frecuencia. El mensaje que los mayores nos han transmitido con resignación años atrás es claro, "Si los pueblos se abandonan, todo lo que le rodea, entorno natural, patrimonio e historia, desaparecerá y se perderá". Aquí en Aragón ya tenemos experiencia de ver cómo territorios amplios quedan abandonados por la desidia e incompetencia de sus instituciones, gobiernos y sus peores artífices, los políticos que durante décadas no dejaron de predicar las promesas que nunca cumplieron. Por ello, si algo no te gusta, cámbialo. Si quieres que el medio rural no desaparezca, implícate y empieza a descubrirlo cada ocasión que tengas, cada fin de semana, cada vacación. De esa manera lograrás generar con tu visita, un balón de oxígeno, aportando esa pequeña riqueza local, que ningún gobierno dejará en manos de unos pocos votos. La visita de tu familia, colegas, a los pueblos, las casas rurales, sus hoteles, para disfrutar con tus amigos de la gastronomía local, la que tiene sabor, es parte de tu apoyo y responsabilidad para no perder el valor y contacto con el medio rural, y que de alguna forma también ayudará a dar impulso, sostener y ver con algo de alegría el futuro olvidado por otros, de sus habitantes. Nosotros llevamos muchos años haciéndolo a través de la fotografía y estamos muy orgullosos de ello, porque si hay algo no te gusta, solo has de cambiarlo con las armas que tienes a mano. Nunca es tarde. Sólo así conseguiremos evitar las intenciones de quienes quisieron por desconocimiento, mediocridad e interés propio convertir nuestro medio rural en #laespañavacia #laespañavaciada #ruralscape #rurallove #talleresfotografia #fotografiadenaturaleza #pueblosdeespaña #aragon #teruel #turismorural #turismo

A post shared by ChavinandezPhoto (@chavinandezphoto) on

#ruralscape#rurallove #talleresfotografia#fotografiadenaturaleza#pueblosdeespaña #aragon #teruel#turismorural #turismo