Joyas de Andalucía Oriental

Desde Photolocus.net hemos preparado varios VIAJES fotográficos nuevos para éste otoño próximo. Uno de ellos es Joyas de Andalucía Oriental, que recorre algunos rincones emblemáticos de Andalucía entre los que estarán Córdoba, Adamuz, Baeza, Úbeda, Guadix, Gorafe, Alfarnatejo, Antequera, Pujerra y Ronda. En unos días saldrá publicado en el newsletter de Photolocus.

Este viaje fotográfico será el número 62 que organizamos y si todo va bien, realizamos. En los últimos catorce años hemos podido llevar a cabo con éxito 34 ediciones de viajes fotográficos a Islandia, 8 a Toscana y 8 a Eslovenia, 5 a Portugal, 3 a Pirineos, 1 a Svalbard, 1 a Brujas y Gante y otra a Venecia.

Toca ahora dejar descansar algunos destinos, como Islandia, Venecia, sometidas a una gran presión de turismo de masas, al haberse puesto “de moda” en los últimos años y descontrolado la gestión y el papel que debe jugar el turismo, que debe ser generador de riqueza, pero sostenible y no opresivo sobre en entorno que visita.

Aquí en España, nos queda mucho por conocer en toda la península y tenemos destinos mucho más cercanos. Como localizador para productoras de cine y televisión extranjeras, sé de lo que hablo.

Por eso, el objetivo sigue siendo el mismo que hace catorce años en Aragón, donde se fundó la plataforma on-line de cursos y actividades de fotografía. Acercar a todo el mundo que quiera aprender fotografía sea con la cámara que sea, a viajar y descubrir el entorno rural y sus mejores localizaciones a través de la fotografía. Un acción directa que busca generar riqueza local y al mismo tiempo enseñar a través de estas actividades de la importancia de preservar ese entorno con un turismo responsable de grupos reducidos, que no dejen huella por donde pasan.

Photolocus lleva años realizando actividades en el medio rural, fomentando y difundiendo esa esencia y raíces de un entorno a veces olvidado por una gran parte de instituciones y muchas políticas erráticas de desarrollo rural, que no le dan al campo, los pueblos y sus habitantes, la importancia que tienen al ser ellos los principales mantenedores y cuidadores del entorno natural que les rodea. Si los pueblos desaparecen, el entorno natural que les rodea y su preservación, corre un gran peligro.

La estrategia que ha demostrado en estos catorce años el proyecto de Photolocus, La Aventura Fotográfica, con el diseño y desarrollo de estas actividades de educación, sensibilización medioambiental a través de la fotografía es que se puede autofinanciar, reforzar y difundir con eficiencia los atractivos del medio rural, su patrimonio natural y cultural, poniendo en valor la esencia de cada localización a la que llevas a cada grupo de asistentes. Siendo además fotógrafos y amantes de la naturaleza, son quienes además de vivir esa experiencia en primera persona se convierten en los mejores embajadores del destino.

Nosotros ahí seguimos adelante, porque lo importante es adaptarse a los tiempos y mantenerse, pero también demostrar que se puede hacer.

Si quieres seguirnos y estar al día de nuestras actividades, puedes hacerlo. Tienes arriba nuestros enlaces a redes o desde los siguientes enlaces en nuestro Blog fotolocus.net o en canal de YouTube, en Vimeo, en Instagram, en Facebook.

Nos vemos cuando quieras para descubrir juntos rincones únicos con con tu drone, smartphone, cámara sin espejo o réflex….;-)

Apúntate al newsletter desde este blog o el de Photolocus.