Jornadas anuales ASAFONA 2021, charlas y también el paisaje del olivar

Un año más podemos contar con la suerte de poder disfrutar en la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza de las jornadas anuales, gracias al equipo de la junta de la asociación entregado y socios que colaboran esta vez tanto para montar la exposición que se inaugura el día 2 de septiembre, como para organizar y coordinar las jornadas con ponentes y conferenciantes la semana del 20 al 25 de septiembre, como siempre con charlas de gran interés en materia de fotografía y naturaleza que cada año tienen aquí su espacio para difundir y promover las bondades del entorno en el que nos movemos.

La Exposición de Fotografía de Naturaleza ASAFONA 2021 podrá visitarse en la Agrupación Artística Aragonesa ( C/ Lagasca 23, Zaragoza) entre los días 31 de agosto y 28 de septiembre de 18:00 a 21:00 de lunes a sábado y domingos previa consulta a Asafona en comunicacion@asafona.es

La semana de grandes emociones empezará el día 20 de septiembre, con la asistencia de un elenco de ponentes como Iñaki Larrea, Daniel Gómez o Chema Cereza, a quien tuve la suerte de entrevistar entre otros socios fundadores de ASAFONA e incluir su testimonio en uno de los primeros documentales que hacía yo con una cámara réflex en el año 2012; “ASAFONA 10 años de historia

También el jovencísimo Carlos Pérez Naval, Juan Carlos Peguero o Enrique Murria completan un cartel al que merece la pena asistir para descubrir las oportunidades que nos brindan los hábitats que tenemos cerca de nosotros. Un año más las jornadas serán punto de encuentro, difusión y promoción de la naturaleza como cada año hace la asociación, y cuyo fin es precisamente es ser “voceros” y defensores de las bondades de la natura a través de la fotografía.

Unos días antes, tengo además la suerte de poder proyectar en petit comité, mi primer largometraje documental #elpaisajedelolivar en el que participa entre otros, uno de los socios de ASAFONA, Nacho Pardinilla, como familia del medio rural de montaña, conocedor del olivo del somontano y educador medioambiental.

El documental que terminé esta primavera, está rodado en diferentes puntos de la península, pero en concreto en Andalucía y en cinco comarcas de Aragón.

Hasta ahora en los tres meses anteriores de festivales, han sido sólo los jurados los que lo han visionado y en este momento y gracias al Festival Internacional de Cine de América #FICAH5 el documental #elpaisajedelolivar se está proyectando durante todo el mes de septiembre, vía streaming en VIX plataforma adquirida por UNIVISION y que facilita el visionado de dicho festival #FICAH5 a más de seis millones de espectadores del continente americano.

Así que en plena campaña de distribución estamos de suerte, al menos los socios de ASAFONA ! pues alguna ventaja tiene que tener estar asociado y contribuir así a la organización las actividades, gratuitas la gran mayoría para socios. El sábado día 18 será la proyección de El Paisaje del Olivar“, aunque de manera privada y podrá verse en una sala física, además en Zaragoza como preestreno antes de que esté disponible en 2022 en plataformas.

El Paisaje del Olivar“, es un viaje para enamorados del mundo rural, del campo, de los paisajes de norte a sur de la península. Una rica muestra de las variedades de oliveras de nuestro territorio tanto en Aragón como en el resto de la península y de los hábitats que albergan. El olivar es un cultivo milenario y que por diferentes cuestiones se enfrenta a grandes retos de futuro al igual que otros sectores agrícolas, de vital importancia. Cuestiones como el cambio climático, la desertificación, la vulnerabilidad de la fauna de dichos hábitats, la despoblación del medio rural o sus problemas derivados de la rentabilidad de las zonas olivareras de montaña son algunas tramas del documental. También conocemos proyectos innovadores museísticos, culturales, de difusión, promoción, formación que están teniendo éxito y sirven para mantener ese paisaje vivo, teniendo en cuenta además el esfuerzo de Jaén, y su administración, en la creación del expediente y detalles de la inclusión del paisaje del olivar andaluz en la lista indicativa como paisaje protegido en la UNESCO 2022-2023.

Adornados con paisajes de olivar desde tierra y aire, 76 minutos de un enriquecedor itinerario gracias a los casi treinta protagonistas que son algunos de los expertos más relevantes del panorama actual, acerca de oleicultura, innovación agroalimentaria, producción ecológica, biodinámica, cambio climático, sostenibilidad, oleoturismo o historia de la comercialización y distribución del aceite en España.

Será el sábado 18 de septiembre a las 11,30h aunque sólo con acceso a socios de ASAFONA, al ser un pase privado y cuyo aforo máximo restringido por espacio de la sala es a 97 personas.

No te preocupes, el tour no ha hecho más que empezar, la siguiente semana será Jaén, Málaga, Córdoba y después Almeria, Barbastro, Cáceres, Castellón, Navarra, Lleida. En 2022 esperemos sea el estreno oficial del documental en más lugares y en plataformas.

Podéis seguir las novedades en este hastag #elpaisajedelolivar y también ver algunos trailer aquí en el canal de YouTube en donde vamos subiendo trailers, presentaciones, proyecciones y demás vídeos acerca de ello.