Fujinon 55-200mm, un compañero discreto, ideal en la fotografía de viajes

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez

Años atrás siempre he sido fiel amigo de las lentes fijas, angular y teles como el 85mm, 105mm o 135mm, todas ellas antiguas reliquias del mundo analógico (AIs), y complemento eficiente con cuerpos digitales, en el caso de Nikon. Su tamaño principalmente y calidad han acompañado mis viajes y han sido el compañero ideal para el angular 20mm que siempre he compartido con éstas.

Recientemente he tenido la suerte de poder viajar, algo más ligero todavía, con objetivos de la serie X de Fujifilm, concretamente con el FUJINON XF55200 MM F/3,5-4,8 LM OIS, que a pesar de no ser tan luminoso, no ha desmerecido a lo que acostumbraba en términos de calidad, por su excelente sistema de estabilización acompañado del fabuloso rango dinámico a ISOs 400, 800 de la Fuji XT1, que ya se ha convertido en mi compañera infatigable de viajes.

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez-2

Mi equipo, al igual que el de todos, depende en mucho del tipo de fotografía que realizas. Priorizar pesos, tamaño y poder hacer casi de todo con menos, se termina convirtiendo en lo idóneo. Gran parte del trabajo de viajes lo puedo realizar con tan sólo dos ópticas ligeras de la serie X, el FUJINON 18-55mm f/2.8-4 y ahora con el tele zoom FUJINON XF55200 MM F/3,5-4,8 LM OIS, y eso es una ventaja para mí importante, más cuando la calidad no se ve alterada, o al menos lo que cada uno entiende como suficiente, en mi caso lo es. El tercer objetivo del que para mi es el equipo ideal de viajes, es el preciado gran angular de FUJINON XF10-24mm F4 R OIS,  que espero algún día pueda llevar…!!!!

Existen otras ópticas más luminosas evidentemente de la serie X de Fujifilm, como es el FUJINON 50-140mm f/2.8 R LM OIS y cuyas cualidades son excelentes, pero igual para otro tipo de fotógrafos más enfocados al reportaje social, fauna, acción o deportes. Ahora que el nuevo duplicador 1.4x de Fuji sale al mercado seguro que en conjunto, ofrece un resultado espectacular para dichas temáticas, pero en mi caso, en donde la prioridad es el equipaje y estancias de al menos una semana, el transporte debe ser cómodo y sobre todo discreto.

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez-3

Independientemente de las revisiones ópticas, de las cuales hay publicadas algunas como la de Ken Rockwell que detallan aspectos más técnicos y de construcción de este teleobjetivo, mi testimonio es más bien práctico acerca del  uso del tele-zoom FUJINON XF55200 MM F/3,5-4,8 LM OIS ya que ofrece un amplio rango en la fotografía de viajes y en situaciones de paisajes inhóspitos y extensos. Permite comprimir en un plano, el paisaje inabarcable que observamos y trocearlo con aquellas escenas que deseamos capturar, aislando nuestro fotograma de todo lo demás.

Islandia es un de esos lugares en donde la extensión del paisaje a veces te abruma y el uso de estos tele-zoom te permite componer a través del visor como si de un prismático se tratase.

También para escenas del mundo rural, de ganadería, o rangos medio-largos en movimiento, la estabilización del objetivo presenta unos resultados muy satisfactorios. La nitidez y contraste de sus diafragmas medios esta perfectamente conseguida, pero también llevando al límite las aperturas del objetivo, el resultado para mi, es fantástico.

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez-6

En el caso de la fotografía de viajes, en donde la ciudad es la protagonista, el uso de distancias largas focales ayuda a concentrar la mirada con atención en las piezas del puzzle que la componen, y de esa manera realzar en la distancia los detalles que más nos sorprenden.

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez-8

Es por ello, su calidad, contraste y distancia focal, que se convierte en un buen compañero de viajes para quienes desean disponer de un tele-zoom largo de viajes, todo terreno, ligero y con garantías de poder capturar escenas de gran calidad tanto por sus cristales como por la estabilización de la que esta provisto.

Fujinon55-200mm-review-Chavinandez-9

La tecnología cada vez nos sorprende más y al mismo tipo nos enseña que no siempre los más caro y voluminoso son las herramientas más idóneas para según que temáticas, y en el caso de la fotografía de viajes, los 580 gramos de peso de este teleobjetivo están muy bien compensados y seguro que permiten sacar buen partido de nuestro equipo FUJI y un recuerdo fiel de nuestro viaje.

Mucha suerte….!!!

Ver Últimos vídeos realizados con ópticas FUJINON en ISLANDIA con Photolocus (Octubre 2015)