El cine documental como herramienta de transmisión cultural de largo alcance

Fotograma del archivo de la Filmoteca de Andalucía y la Facultad de Veterinaria de Córdoba incluido en el documental “El Caballo español, el origen” y perteneciente a la Yeguada Nacional de Moratalla de Córdoba (1934)

A unas semanas del preestreno en Córdoba de nuestro último trabajo documental “El Caballo español, el origen” algunos medios se hacen eco y también nosotros apoyamos con diferentes acciones, notas de prensa desde nuestra propia productora independiente BordonadaFilms.

Vamos publicando poco a poco, dando a conocer material y todos los detalles que podemos aportar de la cinta, para quienes deseen conocer alguno de los secretos que desvelamos en el documental. Aunque nuestra recomendación es clara, invitando a todo aquel que lo desee a verlo de manera presencial en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba el día 16 de junio de 2023 a las 18h. La entrada es libre (que no gratuita como pensábamos) hasta completar el aforo y ésta va a ser una de las pocas ocasiones de verlo ahora y no tener que esperar meses y poder ver el preestreno del documental junto a prensa y medios de forma presencial hasta el año que viene, pues el periodo de distribución en festivales internaciones comienza ahora y se prolongará hasta marzo o abril de 2024.

Entre otros detalles que estos días vamos compartiendo, a continuación hay algunas descripciones que sirven para mostrar el enfoque y tratamiento de la historia y sintetizar al máximo como lo hemos hecho en 70 minutos de cinta los más de 1000 de entrevistas.

Es un trabajo documental que muestra una mirada diferente del mundo del caballo español, adentrándose en la relación íntima y el binomio caballo – hombre, pero buscando sacar a la luz la historia de sus orígenes, para muchos desconocida, como hilo conductor y con un claro fin divulgativo. El cine documental es una gran herramienta de difusión y transmisión cultural a través de los testimonios de quienes mejor conocen cada temática o historia.

El principal beneficio que aporta la película, es dar a conocer el pasado y presente del caballo español con una visión actual de su cometido, pero poniendo “los puntos sobre las íes“, con hechos históricos, y sacando a la luz datos recientes de los archivos descubiertos en Córdoba. Conocer el pasado para entender el presente.

El objetivo como productora, es conseguir llevar al cine documental una historia amena, con misterio, intriga y no falta de emociones personales que describe ese mundo complejo de las razas, estirpes. Destacar el proyecto que supuso para España, Andalucía y en particular Córdoba, ser esa cuna de la raza del caballo de reyes del Imperio Español en siglo XVI que no sólo conquistó y se expandió por todo el mundo sino que que creó al caballo único, bello, inteligente, dócil y con unas características que ningún otro tiene.

Sabemos desde el principio que va a tener interés especial fuera de nuestras fronteras, pues el caballo español es ahí muy apreciado. Hablamos del público Alemán, de Estados Unidos, de Latinoamérica y otros países que admiran y aman a este bello y noble animal desde hace mucho tiempo. 

Desde la productora estamos seguros del papel promocional y divulgativo y de un impacto significativo en el público al que va destinado la película y por ello centramos nuestra estrategia de marketing en los festivales de estos países que son los primeros que vamos a llevar nuestra cinta, deseando entre en la selección oficial y sea incluida en las programaciones.

En este periodo que comienza ahora, tendremos oportunidad como productora y distribuidora, de ofrecer la película a posibles programadores de cadenas y canales de televisión, que nos permitan además de cumplir con su objetivo solidario, monetizar y recuperar la inversión y costes de la producción que ha sido cien por cien privada.

Agradecemos a todos los mecenas que nos han apoyado con su granito de arena para sacar adelante el proyecto inicial.