“El Caballo Español, el origen” primer trimestre de festivales

Los últimos pasos de la postproducción desde el inicio del proyecto, son la antesala de la etapa más emocionante. Esta última en la que has de seguir invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para que tu trabajo vea la luz y conocer la respuesta de los jurados en los festivales y también de su público si tienes suerte de ser seleccionado. Ellos son los primeros en evaluar tu película.

Es momento en el que sin ningún tipo de complejos envías por fin tu trabajo, según tu presupuesto a un determinado numero de festivales de cine independiente. Todos ellos elegidos cuidadosamente, leídas sus bases y normas para cumplir. La misión no es otra que tratar de llevar muy lejos tu historia. Conseguir llamar la atención en esos festivales, eventos y mercados, en los que se dan cita responsables de contenidos de cadenas, “broadcasters”, responsables de adquisiciones de plataformas y otros tantos agentes de la industria del entretenimiento y de su distribución “mundial”.

Como muchos otros productores independientes, la visión es global. Tratar de enviar tu trabajo allá donde es posible que sea valorado. Personalmente en el mercado nacional quizá este tipo de trabajos no son los más demandados o seguramente éste en concreto no alcance los requisitos técnicos de calidad, presupuesto exigidos o posiblemente los temas locales y el genero documental aquí en España no cubran las expectativas de un mercado que prefiere mucho más los contenidos de ficción, las series de acción, el genero de suspense o la comedia.

Sin embargo es una grata sorpresa que en tan solo tres meses, fuera de nuestras fronteras en el ámbito internacional el documental haya recibido siete premios, entre ellos, ganador al “Mejor Documental Histórico” en el New York International Film Awards™ – NYIFA , a “Mejor Documental” en el BIFF de Londres, lo mismo en el Best International Motion Pictures de Edimburgo, en el 16 International Film Festivals de Jaipur en India, un premio a “Mejor Director” en el Crown Point International Film Festival de Chicago Illinois, en el Swedish International Film Festival a “Mejor documental” e igualmente en el Symbiotic Film Festival de Kiev.

El documental también ha recibido dos nominaciones, una de ellas en Cannes World Film Festival, cuatro como finalista en la categoría de “Mejor documental”, de ellas dos en Nueva York y otras dos en Amsterdam, dos menciones de honor una en el Mannheim Arts and Film Festival de Alemania y otra en Budapest en el Paradise Film Festival. Lástima que ninguno de los premios sea en metálico, tendremos que seguir rascándonos el bolsillo y eso que acabamos de terminar los subtítulos en Alemán. Si conoces algún sponsor que quiera acompañarnos en esta aventura que nos queda ,-) la más emocionante, mándanoslo.

No esta nada mal en su itinerario del primer trimestre. Ahora, mucha ilusión y a esperar todo lo que queda por venir. De todo ello aquí un muestra con mucho cariño que recoge esos premios al esfuerzo de todo el equipo y en especial a sus protagonistas.