Crítica cinematográfica de “El Caballo Español; El Origen”

Desde el FILM FEST GLOBAL LTD de Glasgow nos llega la crítica cinematográfica de nuestro último documental: El Caballo Español; El Origen

Durante siglos, los caballos han sido símbolo de poder, virilidad y triunfo por su papel como cabalgadura principal en la época de los imperios. Por ello, la cría de caballos es casi un arte en sí misma. Muy pocos en el mundo han mantenido esta tradición como los españoles. Pura Raza Española: El origen’ desvela todo esto en este largometraje documental de 2023 dirigido por Francisco Javier Fernández Bordonada. El documental recorre la historia de España y la importancia de la cría de caballos en ella. A través de imágenes de archivo, entrevistas y exuberantes tomas panorámicas de sus protagonistas, recorre la historia de los caballos españoles, desde su supuesto origen árabe hasta su laureada reputación en el mundo ecuestre. Con archivos que se remontan hasta la prehistoria, plantea lo arraigada que ha estado la cría de caballos en la cultura española.

La cría de caballos es casi un arte en sí misma. Muy pocos en el mundo han mantenido esta tradición como los españoles.

La película ofrece una mirada reverencial a los caballos de pura raza españoles, así como a la vibrante cultura que los rodea. Los caballos se presentan casi como criaturas míticas de gran majestuosidad. Entra en gran detalle para exponer sus rasgos superiores, discute la ciencia que hay detrás de la cría de primera clase y capta vívidamente hasta qué punto la equitación influye en los individuos que hay detrás. Junto a los corceles, el documental destaca las importantes figuras que conforman el mundo de la cría caballar en España. Se entrevistó a criadores, entrenadores, historiadores, veterinarios y jinetes. Dos de las más conmovedoras son la de un ganadero de tercera generación que siente una clara adoración por la equitación y la de un joven que dedica su vida a entrenar caballos como artistas. La diferencia de edad no hace sino acentuar el carácter intergeneracional de la equitación.

La película ofrece una mirada reverencial a los caballos de pura raza españoles, así como a la vibrante cultura que los rodea

Naturalmente, la película ahonda en el vínculo que se forma entre los hombres y los caballos. Desde el duro trabajo de la vida en el criadero hasta el encantador mundo del teatro ecuestre, el documental ofrece una imagen clara de la humanidad que existe junto a la equitación. Finalmente, el debate gira en torno a la filosofía que se forma como resultado de las relaciones. Observar cómo cada entrevistado expresa apasionadamente su admiración por los caballos es realmente gratificante y sincero. Dividida en capítulos, la edición de los montajes crea una narrativa fluida que ilustra maravillosamente la apasionada energía que permite a la tradición galopar con orgullo hasta nuestros días. La película pasa lentamente de una sección a otra sin perder ni un ápice de impulso o emoción. Cada capítulo presenta nuevos rostros y nuevas dimensiones del mundo de la cría caballar. Resulta realmente revelador lo amplio que es el universo ecuestre. Está claro que el director se documentó a fondo para elaborar este documental.

El documental ofrece una imagen clara de la humanidad que existe junto a la equitación.

En el aspecto técnico, la película también cumple. Su vívida cinematografía y su exuberante montaje hacen justicia a la épica de los magníficos sementales. Los amplios paisajes de España se convierten en el telón de fondo de la historia de estas magníficas yeguas, mostrándolas en todo su esplendor. La melodiosa partitura de guitarra da a la película un reconfortante fondo melódico que parece auténticamente español. Por su parte, la arrolladora partitura orquestal realza los momentos más dramáticos de la película. Bellamente rodada y exquisitamente contada, “Spanish Purebred: El origen’ es una carta de amor cinematográfica a la próspera tradición española de cría de caballos.

Los amplios paisajes de España se convierten en el telón de fondo de la historia de estas magníficas yeguas, mostrándolas en todo su esplendor.

Artículo completo: