Clean Water is Life

Secuencia final del audiovisual. Ver en Vimeo

A veces nos olvidamos de lo importante que es uno de los recursos fundamentales de nuestro planeta, tanto para nuestra propia existencia, como para la de todos los demás que cohabitan en la tierra.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ya está ejecutando diferentes acciones para paliar los efectos del cambio climático, con planes específicos, entre los que están además de evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, el tratar de cambiar los hábitos y radicalmente el mal uso del agua por la sociedad actual, que está provocando entre otros el calentamiento y acidificación de los océanos, con el incremento de su temperatura, su envenenamiento por minerales y sustancias nocivas para el ecosistema marino y que por ende en las corrientes provoca desde hace décadas ya, los efectos latentes en la climatología variable e impredecible mundial con fenómenos como el vórtice polar o las olas de calor que desencadenan terribles catástrofes, y cada vez más cercanas de los domicilios de la sociedad emergente y “desarrollada”. Ya desde hace décadas son otros, a quienes la desertificación por ésta y otras causas de la sociedad occidental se ven al borde de la extinción, sin acceso si quiera al agua limpia. Preámbulo de lo que sucederá en un futuro no muy lejano de seguir así.

Nuestro territorio, el paisaje, su natura, ésta tierra, la que tanto fotografiamos y en la que despertamos cada día, necesita más que nunca de acciones, actitudes y compromisos claros y firmes que empiezan por uno mismo. Cada uno ha de aportar lo que pueda siguiendo el sentido común y respeto por los recursos que tenemos y la natura, además tratar de conocer las directrices de forma sencilla y directa a través de las noticias que nos llegan de la Unión Europa en materia medio ambiental, y que hoy ya son de obligado cumplimiento. Todo esto, servirá para evitar más aún la catástrofe que el hombre ha ejercido sin piedad durante el último siglo vertiendo a ríos, mares y océanos, los restos tóxicos de un consumismo desmedido como el de estas mismas navidades, y que acabará con los entornos naturales, ecosistemas y todos los seres vivos, que lo habitan, en las futuras generaciones, si no ponemos remedio y sentido común.

Cada uno lo haga como quiera, a mi no me asusta el reto de contar con imágenes lo que me preocupa, transmitir pequeñas historias es mi trabajo, y éste uno de mis últimos audiovisuales de éste 2018, para que a través de la fotografía del paisaje y del agua, junto con su sonido y la música, llegue al menos algo del mensaje, que debemos transmitir a nuestro círculo, y que tanto nos preocupa a parte de la sociedad, que como yo, habitamos un planeta increíblemente diverso, singular y maravilloso, pero terriblemente castigado por la ignorancia de una civilización que se cree inmortal o superior y necesita recapacitar para tomar conciencia de su propio futuro. “Usar bien y no malgastar el agua, es un elemento clave”

Más información de la normativa europea en:

Entender la complejidad del cambio climático y actuar

Cooperation is key to improve climate change adaptation across Europe’s border regions

Preparing Europe for climate change: coordination is key to reduce risks posed by extreme weather