AOVE, El mensaje en la botella

Precisamente el Paisaje del Olivar y su idiosincrasia es un territorio para muchos desconocido. Como a muchos otros curiosos, a mí me pareció importante durante casi diez meses de pandemia, recoger testimonio de algunos de sus protagonistas, y del sentimiento de las gentes del medio rural que lo llevan viendo de cerca durante décadas.

Las dificultades, oportunidades y retos de futuro de un sector tan importante cómo lo es el oleícola, en España. Tenía interés cada vez más conforme iba transcurriendo la realización, de conocer sus orígenes, sus comienzos, la historia y evolución. Las últimas décadas. Contarlo y guionizarlo era lo más complicado y aunque seguro se podría haber hecho de mil maneras mejor, aunque al recaer sobre la misma persona la dirección, realización y producción, los medios han sido los que había, seguramente el resultado este lleno de carencias pero el mensaje está ahí. Todo es mejorable. Yo sólo lo he tratado de plasmar como sé, con imágenes de ese paisaje infinito y con el lenguaje universal de la música, los poco más de setenta minutos de metraje, para que sean un itinerario visual entretenido y poder descubrir la gran riqueza y diversidad entre las zonas oleícolas y conocer un poco mejor a sus habitantes o guardianes. Ellos hoy siguen al pie del cañón, como nuestros ancestros, manteniendo un paisaje, cultural, patrimonial, social y económico pero con gran complejidad. Es el espectador y el propio sector, que deberá juzgar si ese mensaje le aporta alguna reflexión.

Retos como la reconversión, rentabilidad del olivar, o el cambio climático, la despoblación, la falta de regulación acorde a la realidad agraria, o el poco conocimiento y concienciación acerca de la importancia del oro líquido en nuestra dieta mediterránea, única y envidiada en todo el mundo, son algunas de las tramas que trata el documental y nos ayudan a conocer mejor lo privilegiados que somos por tener desde la época fenicia este cultivo instaurado en la península ibérica pero también, de cómo valorar lo que tenemos es imprescindible si queremos que los demás lo hagan o cómo la evolución, adaptación e ingenio son esenciales y una asignatura pendiente que debemos potenciar siendo el primer productor mundial de aceite.

#Elpaisajedelolivar

Nada mejor que el audiovisual para contar historias o el cine para llevar ese mensaje, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también adaptado en el formato actual, para verlo desde un Smart TV o smartphone, en una gran sala de cine o salón de casa, que es lo que pretende el documental #Elpaisajedelolivar en los próximos meses. La maquinaria ya está en marcha y cruzar los dedos es una buena práctica, aunque trabajar duramente en ello con perseverancia la única forma de tener éxito.

De momento en tan sólo quince días, los primeros de su distribución, y hasta su próximo estreno, varios son los festivales de cine independiente que lo han incluido en sus secciones oficiales, y entre las que están ciudades como , Madrid, Montreal, Roma o Valencia. En el Bruselas Capital Film Festival ya tiene su primer reconocimiento como Mejor primer trabajo como Director, mientras que en el Berlin International Art Film Festival el premio es a la mejor fotografía. Aún quedando mucho por mejorar en todos los aspectos, sea como fuere, se asegura la visión del mensaje en la botella y también de lo que lleva dentro.

Hasta su estreno y para poder seguir dando difusión y enviándolo a festivales, tú si que puedes ayudar y aportar tu granito de arena si quieres, viendo el documental aquí. Espero que te guste. 😉

https://vimeo.com/ondemand/elpaisajedelolivar/