Fujinon 10-24mm f/4 XF OIS, un ultra angular polivalente

Fujinon10-24mm-chavinandez-2
Snaefellsnes, Islandia. ISO 800 f/4 vel=1/80 10,5mm . Simulación de película FUJI VELVIA

He tenido recientemente la suerte de poder probar el ultra angular FUJINON 10-24mm f/4 XF OIS, durante el ultimo viaje a Islandia, en donde además hemos realizado el rodaje de un pequeño documental este verano, en diversas localizaciones del norte y los Westfjords de Islandia. También he podido realizar alguna prueba en la noche de Monegros, llevando a extremos la óptica para después ver resultados, y aunque por falta de tiempo no he podido terminar de procesar con detenimiento, si ver algunos ejemplos de la calidad, contraste y definición de dicha óptica que plasma fiel en las imágenes, y que al igual que la mayoría de las lentes que fabrica FUJI, he de decir que es excelente.

Fujinon10-24mm-chavinandez
Leciñena, Zaragoza. ISO 1600, f/5 vel=170″, 10mm . Simulación de película FUJI Monochrome + R Filter

No soy ningún técnico, ni experto en ópticas, pero por mi trabajo, proceso alrededor de un millar de fotografías cada mes, una selección siempre compleja, costosa y con alto grado de exigencia en términos de calidad; aberraciones, distorsión, definición, etc,  ya que deben pasar el filtro de los bancos de imágenes que representan prácticamente todo mi trabajo editorial y publicitario. ( Age fotostock, ALAMY, GettyImages o CORBIS ). Es por ello que la calidad de la lente es una prioridad en la elección del equipo para todos aquellos que debemos rendir cuentas con los estándares actuales y nada fáciles, de la industria de la fotografía de stock, pero también para quienes exigen a sus cámaras sacar el máximo partido de sus tomas fotográficas, independientemente de si se es o no profesional.

Snaefells. Iso 400 f/7,1 vel=1/200 10mm. Simulación película FUJI Pro Neg. Std
Snaefellsnes. ISO 400 f/7,1 vel=1/200 10mm. Simulación película FUJI Pro Neg. Std

El gran angular te da una visión diferente, y aunque en este caso se trata de un objetivo 15-35mm en el formato de 35mm, el resultado es muy gratificante .Gran parte de mi archivo, probablemente más de la mitad, está realizado con distancias focales de 10mm,11mm,14mm,16mm a 20mm. Uno de los problemas que siempre me he encontrado era la distorsión y perspectiva quizá exagerada que daban estas lentes, y cuya única forma de solventar era tratar con cuidado de componer el plano conforme a los ejes centrales para evitar así deformaciones no naturales. Durante mucho tiempo trabajé con el Tokina 11-16mm f/2.8, una gran angular excelente también, pero la perspectiva de este, sin duda es algo exagerada, a pesar de ello, su contraste, nitidez y definición no dejan de ser también excelentes y ha sido uno de mis objetivos preferidos durante años.

Fujinon10-24mm-chavinandez-4
Westfjords, Islandia. ISO 400 f/8 vel=1/200 ,10mm Simulación película FUJI VELVIA

Aunque ya había usado FUJI en el pasado con la mítica Finepix FUJIFILM S3 prohace poco más de un año y medio que trabajo con el sistema FUJI X series actual, en concreto con la FUJIFILM XT-1 y el FUJINON 18-55mm f/2.8-4 LM OIS, el cual considero, el equipo ideal de fotografía de viajes, ligero, duro, resistente al tiempo y terreno.

Tenía muchas ganas de poder probar más a fondo, esta joya de FUJI, el FUJINON 10-24mm f/4 XF OIS, que sin lugar a dudas no me ha defraudado en absoluto, más bien me ha encantado, y a pesar de su casi medio kilo  (410 Gramos), lo cual es lógico, debido a los 14 elementos que integra, entre los que hay cuatro lentes asféricas y tres ED o de baja dispersión, y sobre todo por la construcción robusta y resistente del objetivo de aluminio anodizado, cuya capa exterior protege de cualquier corrosión externa del ambiente al interior, no deja de ser una óptica ideal para amantes del paisaje, naturaleza  y también de la fotografía de viajes, un objetivo para mi polivalente.

Ísafjörður, Westfjords. Islandia. ISO 200 f/5,6 vel=1/125 14,5mm Simulación de Película FUJI VELVIA
Ísafjörður, Westfjords. Islandia. ISO 200 f/5,6 vel=1/125, 14,5mm. Simulación de Película FUJI VELVIA

La visión de 110º a 61,2º, que da esta lente es;  amplia y envolvente, y con una nitidez en las esquinas soberbia, incluso desde la mayor apertura de diafragma que tiene, en f/4 el comportamiento es fantástico. Sus 7 palas distribuyen de maravilla la luz que debe llegar al sensor gracias a su construcción con cristales de baja dispersión.

Como compañero de viaje, lo veo un objetivo discreto, acorde con el sistema y filosofía de FUJI, a la cual nos hemos pasado muchos fotógrafos y aficionados, dando prioridad al peso y ligereza sin prescindir en ningún momento de la calidad excelente del conjunto que nos ofrece. Quienes estamos a lo largo del año haciendo maletas y de viaje constante, sabemos de la importancia de viajar ligeros de equipaje y con lo imprescindible, pero con garantía de llevar un equipo fotográfico solvente y lo más importante para muchos, siempre actualizado de firmware, gracias al servicio único y constante de FUJIFILM, tanto de ópticas, como de muchas de sus cámaras….esto se agradece, y mucho.

Holmavik, Westfjords, Islandia. ISO 400 f/5,6 vel=1/1000 10,5mm. Simulación de Película FUJI ASTIA/SOFT
Holmavik, Westfjords, Islandia. ISO 400 f/5,6 vel=1/1000, 10,5mm. Simulación de Película FUJI ASTIA/SOFT

 

En la fotografía de viajes, en tomas de arquitectura siempre me había encontrado con el problema antes mencionado en el uso de ultra angulares. Aquí se puede ver como en cuanto a deformación de la perspectiva o distorsión, el FUJINON 10-24mm f/4 XF OIS está muy bien diseñado, y hace una corrección a mi entender perfecta, si bien hay que tener en cuenta que a la hora de fotografiar edificios o arquitectura, un aspecto determinante es componer el plano con los ejes lo mas en el centro posible, y tener además en cuenta nuestra posición, ángulo y distancia a dicho edificio, para ayudar a contrarrestar perspectivas demasiado exageradas, cosa que no pasa tanto en la fotografía de naturaleza y paisaje, al no haber líneas rectas o estructuras tan definidas. Es por ello que este ultra angular de FUJI, se convierte en una lente polivalente y perfecta para muchos escenarios, y eso implica ligereza, comodidad, y al mismo tiempo dejar paso a la creatividad por su versátil condición.

Landmannalaugar, Highland, Islandia. Iso 800 f/4 vel=110" 10mm Simulación de película FUJI VELVIA
Landmannalaugar, Highland, Islandia. ISO 800, f/4 vel=110″, 10mm Simulación de Película FUJI VELVIA

Sobre la luminosidad del objetivo, f/4, muchos pueden pensar que no es adecuado para algunas temáticas de fotografía, como la nocturna, por ejemplo, pero en general con la tecnología actual en el uso de ISOs y la de señal de ruido existente en los sensores X-Trans CMOSII, ese es un problema ya del pasado. Su sistema de estabilización OIS excelente igualmente para situaciones de disparo con poca luz, en interiores por ejemplo. Lo he podido comprobar a una velocidad de 1/10 de segundo y me ha corroborado lo que ya conocía por el uso del 18-55mm f/2,8-4.

En lineas generales, un objetivo gran angular muy polivalente y con una calidad y construcción de primera y aunque nunca suelo hacer ningún tipo de review de equipos o marcas, pues no soy quien para ello, de hecho, creo que en más de medio millar de entradas que tiene este blog, tan sólo había hecho un par de ellas hace años, tengo que reconocer el trabajo, la manera de innovar y la calidad excelente sin lugar a dudas, que ofrece esta marca en todos y cada uno de los productos, que he tenido en mis manos.

Agradezco desde aquí a FUJIFILM España, su colaboración y el haberme confiado varias de sus lentes para poder realizar gran parte de mi trabajo de filmación durante este verano en tierras islandesas.

Landmannalaugar, Highland, Islandia. ISO 200, f/5,6, vel 1/125, 10mm. Simulación de Película FUJI VELVIA
Landmannalaugar, Highland, Islandia. ISO 200, f/5,6, vel 1/125, 10mm. Simulación de Película FUJI VELVIA

 

Esperando haber podido compartir o transmitir con este post algo de la experiencia con el FUJINON 10-24mm f/4 XF OIS, ya sabes donde me tienes. Por cierto si alguien quiere conocer de cerca y probar alguno de estos objetivos de la serie X de FUJI, y ver más imágenes del país islandés en otoño, invierno y verano, muchas de ellas tomadas con la marca FUJIFILM, el próximo martes 29 de septiembre a las 18,30h estaré en FOTOCASION, en Madrid con la charla-Audiovisual “Islandia Paraíso del Paisaje“. No te la pierdas…!!

Si no puedes venir y eres de los que quieres vivir en persona alguno de estos paisajes, aún queda alguna plaza para el viaje fotográfico a Islandia de febrero de 2016.

Nos vemos allá..o cuando tu quieras.!!!