Fotografía de viajes con Mirrorless, una tendencia para quedarse

Llevar un equipo fotográfico que nos permita sacar el máximo partido del destino al que nos enfrentamos, es siempre un reto. Es cuestión muchas veces de qué objetivos seleccionar pero también pensar en los imprevistos que puedan darse, perdida de cargadores, baterías, o principalmente por la rotura o pérdida accidental de alguno de los cuerpos o cámaras que portamos.

Hasta ahora el peso de los cuerpos réflex y sus lentes era un condicionante en el numero de objetivos a incluir en el equipaje, para cubrir nuestras necesidades y dependiendo de las condiciones geográficas y de itinerario del viaje en cuestión, sin embargo la evolución constante del mercado fotográfico nos ha permitido con la aparición de nuevos modelos de cámaras CSC o Mirrorless o sin espejo, disponer de una buena alternativa, por la alta gama de sensores de los que van acompañados, (24x36mm, 24x16mm, 17x13mm, 13x8mm) así como de objetivos ligeros pero de gran calidad, que además de más pequeños nos ofrecen resultados sorprendentes, o para muchos, al menos más que suficientes.

Si bien es verdad que para ciertas temáticas de fotografía de fauna, o acción con disparos en situaciones  de ráfaga para aves en vuelo o similares, los sistemas de mirrorless con su visión electrónica y el seguimiento AF les queda todavía por integrar algunas mejoras importantes, ( no tardarán mucho en hacerlo..y muchas las están incorporando ) en el resto de temáticas, como lo es la fotografía de viajes en cuestión, el visor electrónico y las bondades que ofrece para fotografía nocturna, social o retrato, urbana o paisaje, conceden un buen elenco de posibilidades más que suficientes para cualquier mortal, y curiosamente muchos fotógrafos profesionales dependiendo de su especialidad, son los primeros que han dado el paso y vendido desde entonces esos costosos equipos réflex que un día se pusieron de moda, con todas sus ópticas para migrar y aligerar su mochila de trabajo o viaje, pasando de su equipo profesional, al mundo de las cámaras sin espejo. Un ejemplo es tendencia cada vez mayor a llevar equipos como ligeros como la Fujifilm X-T1 – Cámara EVIL de 16 (pantalla 3″, grabación de vídeo, WiFi), color negro – kit con objetivo 18-55mm f/2.8-4
o su hermana menor, la Fujifilm X-T10 + XC16-50mmF3.5-5.6 OIS II – Cámara digital (16,3 MP, MILC, CMOS II) color plata

Para éstos como profesionales doy fe que la calidad es probablemente un factor primordial, pero si sumamos la ligereza de equipo, tenemos un buen sustituto para viajar con garantías y ventajas al tradicional…o al que hasta ahora había desarrollado el mercado.

En el sector no profesional o amateur, por otro lado, hay tendencias que lo demuestran, pero a nivel personal y a lo largo del año, cada vez veo más asistentes (3 de cada 10) de los talleres de fotografía que organizo desde Photolocus.net que usan este nuevo formato CSC, y los cuerpos réflex se van quedando en casa, en pro de la comodidad del mundo más ligero sin renunciar a la calidad. Son varias marcas las que están demostrando su valía en el mercado actual y están creciendo a pasos agigantados, en gran medida por una filosofía de viaje más cómoda, en donde la excelente calidad de sensores, robustez y ligereza de estos nuevos equipos fotográficos, se antepone poco a poco al pesado mundo réflex, que hasta ahora, también hay que decirlo…. era lo que había.

Pero en cuanto a la fotografía de viajes ¿Qué ventajas aporta para quienes además de viajar ligeros, ya tienen un equipo réflex? Hasta ahora en nuestros viajes largos cargábamos con dos cuerpos normalmente de la misma marca. Si la maquina principal fallaba, siempre teníamos una cámara de repuesto para seguir utilizando las ópticas…pero ¿y si algo relacionado con esa marca, baterías, cargador, montura, disparador… nos impide seguir usándola por depender solo de un sistema?  Tener una cámara sin espejo para viajes es además de una opción o alternativa de sistema independiente, es decir cuerpo y objetivo de una marca concreta, un segundo equipo alternativo para nuestro juego de lentes réflex existente.

¿Podemos usar nuestros objetivos réflex en una cámara sin espejo de algunas marcas? Sí, en un numero creciente de marcas, ya se utilizan desde hace tiempo en cine/vídeo, con los famosos adaptadores (Metabones) que permiten usar nuestros objetivos réflex en nuestra cámara sin espejo, con lo cual además de tener una cámara independiente se convierte en sustituta en caso de fallo del equipo principal.

metabones

¿ Más ventajas del uso de Metabones ? Luminosidad y reducción de focal. Si además podemos convertir y mejorar esos objetivos que en nuestra cámara réflex normalmente tenían una luminosidad de f/2.8 a un paso más luminosos f/2.0 con algunos de estos adaptadores Metabones a nuestro equipo mirrorless las ventajas son mucho mayores, aunque en algunos modelos y ocasiones perdamos el autoenfoque, poder tener el mismo rango focal que en una FF ( ya que algunos adaptadores reducen la focal x 0.71 ). Factores que aportan una buena solución o alternativa a considerar. Por otro lado el enfoque manual es mucho más sencillo y práctico para temáticas como paisaje, nocturna, incluso en el fotoreportaje.

Hablar de ventajas o inconvenientes nos permite en cada viaje principalmente la idoneidad del equipo fotográfico dependiendo del tipo de aventura que realizamos. No hay cámaras mejores ni peores, ni sistemas ideales pero si apropiadas para cada ocasión. Cada modelo tiene sus cualidades y también deficiencias, por ello sacar el máximo partido del mismo dependerá del conocimiento que tenemos de éste a la hora de usarlo, considerando que las cámaras no hacen las fotos, si no que nos ayudan a capturar lo que nuestro ojo ve a través del visor, y es nuestra creatividad, curiosidad y paciencia, la que obtiene un instante inmortal del viaje. Hay algo claro y es que la comodidad y ligereza ya han entrado desde hace tiempo en el mercado para ofrecernos más calidad con menos peso. ¿Estará obligado a desaparecer el mundo de las cámaras réflex ante la irrupción de nuevos sistemas como las Mirrorless, menos pesados y con igual o mayor calidad? Para muchas temáticas de momento no….El tiempo nos lo dirá, lo que si esta claro, es que cada día más, los usuarios están apostando por él.

Mi experiencia, como usuario de ambos sistemas,  réflex y mirrorless y las opiniones que puedo recibir de muchos usuarios al igual que yo, se encaminan en que la ligereza, fiabilidad, diseño y comodidad están por encima, cada día más de la “calidad” que hasta ahora solo conseguíamos con sistemas tradicionales del mundo réflex. Aquí tienes un ranking de las 15 mejores mirrorless, la primera de ellas, es la que uso, la FUJI XT1, cuyas imágenes ilustran este reportaje, algunas además con adaptador Metabones speed boster ultra y con objetivos Nikon de la serie AI-s manuales de los años 80.

Las cámaras sin espejo, CSC o mirrorless, han conseguido igualar o por decirlo de alguna manera, ser más que suficiente, para cualquier viajero medio o exigente, que incluso se permite el lujo además, de disparar en jpg directo, (..un sacrilegio para los más puristas..) con los preajustes necesarios, WB, Reducción de ruido, ampliación de Rango dinámico, e incluso la simulación de películas como es el caso de Fuji, con las míticas VELVIA, CLASSIC CHROME, (éstas dos..mis preferidas), ASTIA, PROVIA, o MONOCHROME. Imagino que para no perder el preciado tiempo a posteriori en procesados RAW que en la mayoría de ocasiones si uno no es ágil con el revelado, no consigue mostrar tan bien como la propia maquina, la frescura, color y esencia del instante. (el software propietario siempre es el mejor revelador).

Hace poco tuve el placer de conocer a un excelente fotógrafo usuario de Leica, que también prefiere el jpg directo, que todos los reveladores RAW del mercado juntos…( ya empezaba a pensar que yo era el único que estaba perdiendo el juicio..). En esa fase del revelado RAW, también deben mejorar algunos fabricantes.

Como todo, es cuestión de gustos y preferencias, y ver como trabaja cada uno o disfruta de la fotografía y de sus viajes es  siempre enriquecedor. (alguno ya empezamos a usar el móvil casi más que la cámara…)

No te olvides, Viajar es un placer, y si es ligero, todavía más….

Aquí tienes unas opciones:

Buen viaje, buen verano… 😉