44ª edición del Día del Traje Ansotano, un año más

44TH-EDITION-ANSODRESSINGDAY-27

Fiesta de Interés Turístico Nacional, cada año la Exaltación del Traje Ansotano, que ya va por su 44ª edición, se ha realizado como de costumbre el último domingo de Agosto. Con una afluencia cada vez mayor, año tras año las calles de la localidad de Ansó, en el Pirineo Occidental Aragonés, se llenan de cientos de entusiastas, no sólo de la etnografía, sino amigos y familiares de la villa, o curiosos con ganas de disfrutar de la riqueza, colorido y de la tradición ya antiquísima en forma de prendas, faldones, trajes, encajes y otros tantos diseños de la costura pirenáica, heredados y conservados por abuelas, madres e hijas, para ser vestidos tanto por ellas, como por sus hijos, nietos, o sobrinos generaciones después.

44TH-EDITION-ANSODRESSINGDAY-27-2

Ansó tiene además de un porcentaje importante de superficie del Parque Natural del Los Valles Occidentales, una villa conservada, y restaurada con mimo, orgullosa de su pasado, y también de su presente. Famosa no sólo por su arquitectura, que le ha valido estar entre los pueblos más bonitos de España, también lo es por su gestión sostenible y aprovechamiento de la madera, con la innovación en tecnologías como la biomasa y otras energías verdes, que hacen de esta localidad pirenáica un ejemplo del desarrollo rural y de la gestión eficiente por parte de su consistorio para potenciar, difundir y explotar su tradición y cultura para atraer al turismo de manera responsable, e invitarle a descubrir esa combinación que no suele fallar, que es; naturaleza y paisaje, tradición y gastronomía, con un puesta en valor del medio, que abre las guías de ese desarrollo rural factible y posible. Aupa por los Ansotanos.

44TH-EDITION-ANSODRESSINGDAY-27-3

Me vuelvo alegrar un año más, de un nuevo madrugón, de trabajo como tantas veces toca esta profesión, en domingo o festivo, y además de poder echar una migas, y unos vinos con esta gente que tanto respeto y admiro, los Ansotanos. Aunque me hubiera gustado subir más imágenes de esta edición al archivo, de momento aquí una selección.

44TH-EDITION-ANSODRESSINGDAY-27-4

Espero al menos aunque justa, sirva para ilustrar de manera gráfica, alguno de esos fantásticos instantes de la 44ª edición de la Fiesta del Traje Ansotano, como así la conocemos y hemos llamado de siempre los que visitamos los valles desde hace ya unos años.

Más imágenes en archivo (edición actual y alguna de las anteriores)

Deja una respuesta