El volcán Hekla en alerta

 

XV4-1918791 - © - F. J. Fdez. Bordonada

26 DE MARZO DE 2013- En la última semana parece haberse despertado alguna alerta por parte de los sismólogos y vulcanologos de todo el mundo, acerca del Volcán islandés, Hekla, que desde el año 2000 parece que no había tenido mucha actividad, a pesar de ser uno de los volcanes de Islandia más prominentes y activos con una erupción cada diez años. Este stratovolcan situado al sur de Islandia, en las denominadas tierras altas,  tiene una cumbre de 1491 mts altitud y ha tenido de manera “inusual” en esta semana pasada, siete seísmos o fracturas a  10-12km de profundidad captados por los equipos sísmicos, lo que ha producido una actividad de fase incierta, pero suficiente para estar atentos y poner incluso en alerta amarilla al servicio de aviación islandés.

 

XV4-1856378 - © - F. J. Fdez. Bordonada

 

Caracterizado durante el último siglo especialmente por las fuertes explosiones piroclásticas, el Hekla fue especialmente devastador en el año 1947 con un VEI 4 (Indice de Explosión volcánica) que duró 23 días expulsando un volumen de lava de 800.000.000 metros cúbicos y 210.000.000 metros cúbicos de Tephra, compuesto de rocas de dacítico y piroclastos riolíticas. Esa antigua erupción de 26 de marzo de 1947 ocasionó múltiples evacuaciones y daños importantes en la áreas cercanas al volcán. Comparado con la última erupción de 2010 del Eyjafjallajökull, también de indice VEI 4, esperemos que cuando despierte este hermano mayor, el volcán  Hekla, no nos pille muy lejos, para poder descubrir de cerca parte de esa belleza que toda erupción volcánica posee, esperando que los daños sean los menores posibles.

Ver imágenes de archivo del área del Volcan Hekla, La reserva natural Fjallabak y la zona norte del volcán Hekla, conocida como Landmannalaugar.

 

 

Deja una respuesta