Ganadero en Ansó

Estos días nos hemos escapado por Ansó de camino a Navarra. Acompañado por un buen amigo, Enrique de Posada Magoría , hemos podido charlar y pasar un rato con José Ramón, propietario de un proyecto ganadero en la zona y cuyo nombre es QuesodeAnso.com y que pretende recuperar con mucho esfuerzo ese queso tradicional que hace ya treinta años desapareció en el Valle de Ansó.

Jose Ramón, cría junto a su mujer e hijo, en el paraje de San Julián, cercano a la villa de Ansó, un ganado ovino algo especial, concretamente la raza assaf, de origen israelí, que es una oveja de alto rendimiento lechero, capaz de producir cerca de 500 litros por lactación. Una raza que popularmente denominan la vaca judía y que lleva ya décadas en España.

Dedicado a la puesta en marcha de su negocio en la producción de quesos, este ganadero cuenta las dificultades actuales por las que pasa un sector en donde la especialización es importante. La gran ventaja con la cuenta principalmente es el hábitat en el que su ganado se alimenta, con pastos llenos de hierba de excelente calidad como los que la montaña y su bosque mixto y atlántico ofrece en estos valles y la ilusión propia de él y su familia en poder vivir de su rebaño y disfrutar de esa calidad de vida que dicho trabajo incorpora.

Su rebaño ideal son unas 120 cabezas, y de momento José Ramón va cruzando las mayores que provenían de Ejea de los Caballeros para así conseguir los corderos cien por cien de la raza Assaf e ir aumentando poco a poco su cabaña ganadera. Gracias al apadrinamiento de algunas de ellas por parte de amigos y conocidos, el comienzo se hace menos tedioso y algo más compartido.

Esta raza se distingue además de la prolificidad por una morfología de orejas largas, cabeza aguileña y prominente. Tres ordeños son los que pueden efectuarse al día y sin lugar a dudas unos quesos de auténtico lujo, así como requesón y otros derivados que su mujer va preparando con recetas como manda la tradición y nuevas ideas para cuando abran su quesería al público definitivamente.

[ad#468]

Deja una respuesta