Nuestra próxima cita, el XI Vaasa Wildlife Festival de Finlandia

Cuando iniciamos esta aventura de plasmar en un documental una visión y mirada del paisaje del olivar español, no nos imaginábamos todo lo que nos iba a aportar, que ha sido mucho, aunque el conocer a sus protagonistas y llevar su mensaje bien lejos, ha sido lo más importante.

Tener la oportunidad de entrevistar a gente llana, sincera como lo es la mayoría de quienes habitan el mundo rural, y que tiene sus valores, razones y filosofía para vivir por y para el olivar, era todo un lujo y una experiencia que nos ha permitido dar a entender mucho mejor tanto la realidad como las dificultades, debilidades y fortalezas de uno de los sectores primarios, el sector agrícola y todo lo que ello conlleva si está bien o mal gestionado o no muy bien legislado.

La responsabilidad u obligación de cualquier director o cineasta independiente comprometido con el mundo rural, puede que sea mostrar siempre su visión personal desde las historias prestadas de los protagonistas, y así construir un testimonio pripio o adaptación para compartir un mensaje claro y conciso, pero sobretodo acorde a tus principios, éticos y morales. Teniendo presente en todo momento y sin idealizar nada que todos tienen y deben tener voz propia independiente de lo que tu creas. Es el espectador quién extraerá sus conclusiones y tú quién debes hacerlo posible a través del documental.

Conforme fuimos adentrándonos en el rodaje de El Paisaje del Olivar, íbamos descubriendo nuevas tramas. Historias y testimonios, mensajes e inquietudes acerca del relevo generacional o la falta de mano de obra, la rentabilidad, la falta de competitividad, o puesta en valor. El miedo a la adaptación o modernización del campo para cumplir con la producción de hoy en respuesta a la sostenibilidad con los recursos naturales limitados que contamos y la sombra del cambio climático que azota los territorios y con ello también el futuro de las cosechas y los núcleos rurales.

No hubiera imaginado que la cinta final, con el testimonio de todos ellos, sin apenas apoyos, ni medios, recorriera un año de su estreno en festivales, casi cuarenta países acaparando el interés de públicos ajenos al mundo rural o preocupados por el cambio climático o el futuro del paisaje del olivar o simplemente curiosidad por lo que nosotros tenemos y no sabemos valorar, nuestra tradición, patrimonio cultural y riqueza agroalimentaria.

Hoy me siento orgulloso al tener que revisar y actualizar el palmarés con los reconocimientos y premios que se han otorgado al documental, algo que hace ya algunos meses que no hacía, al estar desde primeros de año con un nuevo proyecto documental “El Caballo español, el Origen” y que si todo va bien, a final de año verá la luz.

El recorrido que “El Paisaje del Olivar” ha hecho en poco más de quince meses de festivales ha sido estupendo. Seguirá hasta el ultimo trimestre del presente año para comercializarse a partir de entonces en plataformas de pago, cadenas y canales que compren los derechos de emisión en cualquier país del mundo, Alemania, Estados Unidos, Australia o con suerte, aunque eso a priori, no puedo saberlo en España.

Premios y reconocimientos recibidos en 2021 hasta agosto 2022

Ahora nos toca acudir a finales de septiembre al Vaasa Wildlife Festival de Finlandia en donde “El Paisaje del Olivar” en su versión inglesa; “Spanish Olive Grove” ha quedado entre los tres largometrajes documentales finalistas en la categoría de Cambio Climático y compite con el estadounidense; “Hot Money” de Susan Kucera y co producido por Jeff Bridges y con el documental “One world” de Viviana Uriona desde Alemania. Mucha suerte para ellos y todos los finalistas del resto de las diez categorías.

Me siento afortunado de tener otra nueva oportunidad para seguir compartiendo un poco de lo que somos y de lo que me siento parte, acudiendo allá donde además valoran tu trabajo.

Si alguna empresa o marca relacionada con la agricultura sostenible o el aove ecológico, quiere colaborar y ayudarnos, esponsorizarnos, o patrocinarnos durante este evento que dura cuatro días y en el que somos el único largometraje documental español y uno de los tres finalistas de la categoría Cambio Climático, sólo tiene que hacérnoslo saber, seguro que llegamos a un acuerdo de colaboración y un alcance ya asegurado.

Si quieres seguir nuestros canales aquí tienes algunas pistas:

Nos vemos pronto..😉👌

www.elpaisajedelolivar.com
Enlace a la ficha de la película en el Catálogo cinespañol del ICAA
Página del documental en Filmfreway para programadores y festivales acreditados.

contacto: chavinandez@gmail.com
+34 619703569