El viaje del siglo XXI, fotografía y smartphone

Hace un año que tuve la oportunidad de ser invitado y participar en una de las conferencias de la XV Bienal de Fotografía de Cordoba . No por ser experto, en algo que me apasiona, sino por intentar plantear incógnitas y dar respuestas a un fenómeno que llegó hace tiempo, para quedarse. Para mí  ha sido otro reto, que me ha permitido seguir aprendiendo más del paradigma que la tecnología nos va deparando con el binomio de la fotografía y el smartphone. Desde aquel entonces, ese mayo de 2017, en tan solo doce meses atrás, las nanotecnologías que se han incorporado a la imagen, a los dispositivos móviles y todo lo que éstas conllevan en los hábitos de la sociedad de la información, en cuanto a entretenimiento, han avanzado de manera imparable. La evolución es cada vez mayor, tanto en software y apps como en hardware, pero asimilarlo a veces nos da miedo.

Hoy seguramente, el contenido de aquella conferencia que preparé, con muchos ejemplos del momento vivido y mi experiencia  docente en ese ámbito, ya está irremediablemente en el pasado, fuera de tiempo, desfasado. Una breve guía que escribí, con las bondades y limitaciones de uso de los smartphone en fotografía, acerca de las tecnologías que podíamos usar cada uno en nuestro viaje particular del siglo XXI, con dicho tandem. Por ello aprovechando mi cuenta de instagram @chavinandez y las prácticas publicspub cada semana con  resultados que vamos haciendo en los cursos de photolocus.net , era obligado  terminar dicha publicación que hoy ve la luz. Su contenido, fotografías frescas, actuales, recopiladas de estos últimos doce meses, y que pretenden aportar en formato de manual no técnico de fotografía, sin más, con muy poco texto, una serie de ideas para levantar la curiosidad, y con ello, las ganas de practicar de quien lo adquiera al ver que si es posible transmitir lo que queremos con un simple móvil. En ésta publicación al mismo tiempo quería dar a conocer también, las limitaciones y los inconvenientes, que pueden ser como todo en la vida aprovechados como oportunidades. El que seamos capaces de aprovecharlo o no, depende de nosotros y de nuestra manera de entender este viaje, en plena evolución y adaptación continua.

El formato elegido, para evitar costes elevados para el usuario y además ser respetuoso con mi medio natural, es el de eBook, o libro electrónico de 171 páginas que puedes ver aquí y adquirir al instante.

Espero que te guste y te ayude a sumergirte en el apasionante mundo de la fotografía a través de tu smartphone, sea el que sea. Y si quieres practicar, aquí tienes el calendario de actividades que cada mes tengo la suerte de poder compartir con gente curiosa y apasionada por la fotografía y el viaje como tú y como yo.