fbpx

Fuji X Pro2. Impresiones del último viaje por Eslovenia e Italia

Panorámica a mano alzada con 9 tomas verticales. FujiFilm X Pro2 y el Fujinon XF 100-400mm . ISO 640 , DF: 100mm Vel 1/400 f:8 (Lago Bled, Eslovenia.)

Como todo viajero la ligereza es siempre un objetivo prioritario. Como fotógrafo de viajes, aunar ese primer requisito y poder tener una excelente calidad han ganado la batalla hace tiempo.

A lo largo del año comparto con quien acompaño y guío en los viajes fotográficos, la importancia del equipo ligero y por propia experiencia, cada vez más a extremos nunca antes imaginados, gracias al amplio rango de útiles que el mercado hoy nos ofrece. No sólo cuerpos de cámaras, sino también objetivos livianos, trípodes cada vez más discretos, sistemas de back up del tamaño de un móvil, y todo un elenco de aplicaciones móviles como en este caso, la FUJIFILM Camera Remote o apps que ahora me hacen la vida mucho más fácil, porque al igual que un ordenador que no tiene wi-fi, hoy una cámara sin él, quizá quede coja, o quizá no, depende de cada uno.

Simulación CLASSIC CHROME- ISO 250, 27mm, f/11 , vel 0,8sec (Florencia)

Aquí de lo que trato es de contar en este post, la experiencia con la Fuji X Pro 2, que ha sido, rica en matices y de seguir sorprendiéndome de hasta qué punto la tecnología evoluciona de rápido y nos permite tener en las manos herramientas precisas, eficientes y personalizadas a nuestro tipo o modo de viaje. El mío os aseguro que es buen campo de pruebas, pues sigo siendo, un todoterreno, tanto para cobertura de noticias y prensa, naturaleza, paisaje, fauna, deportes y acción, producto, nocturna de ciudades, ruralscape, urbana y vídeo, cada vez más vídeo. Me atrevo a todo, menos al reportaje social de BBC, que entiendo es uno de los campos más complejos de la fotografía, mucho más que cualquiera que he tenido la suerte de enfrentar, y por ello me causa un especial admiración.

No quiero describir los detalles y cualidades técnicas de este cuerpo de la Fuji X Pro 2, pues de ello, tienes en la red cientos de reviews fantásticos que aportan mucho más de lo que yo pueda contarte, pero sí aportar como viajero, qué aspectos me han gustado más de este modelo en concreto y hacen mi trabajo más fácil, ya que no hay cámara mejor, sino más apropiada dependiendo del uso y objetivo final.

Una de mis favoritas, La Simulación de película ACROS + Filtro Rojo . ISO 3200, 27mm f/3,6 1/100

Si la tecnología te brinda cualidades, éstas hay que aprovecharlas.

A modo de introducción o bien resumen de todo lo demás para quien no quiera perder tiempo leyendo el post entero aprovecho ahora y no al final para detallar lo que me ha gustado en líneas generales.

Por fuera; el diseño, exceptuando el visor en el extremo del cuerpo, el tamaño comedido, su tacto, la ergonomía y robustez a la que Fuji nos tiene acostumbrados, que es la seguridad de poder trabajar en situaciones extremas gracias a sus terminaciones,  sellado, etc.. También ese nuevo joystick útil para cambios rápido de punto de enfoque, los diales más abultados y sus botones de bloqueo para evitar se muevan accidentalmente.

Por dentro; su sensor rinde, algo que se ve en el detalle del tamaño de imagen resultante 6000×4000 px, la rapidez de procesamiento y la resolución de imágenes. Las opciones de pantalla del visor electrónico que cada día mejora FujiFilm, así como el funcionamiento en general de menú, mucho más personalizable e intuitivo a pesar de tener muchos más parámetros para ajustar.

Otras utilidades para quienes viajamos y editamos sobre la marcha o enviamos archivos finales sin necesidad de ordenador portátil, es la integración rápida y sin problemas del wifi así como la posibilidad de edición desde el menú de los archivos RAW para su envío posterior al smartphone y de ahí al cliente o medio en tan sólo unos minutos. Llevar el estudio contigo.

Ya venían en modelos anteriores, su bracketing AE de un solo disparo también denominado “Horquillado” que es una opción que algunos usamos en ocasiones en paisaje y naturaleza, para capturar más rango dinámico de la toma. El sistema de enfoque y su rapidez en situaciones de poca luz, su ayuda al enfoque en modo Manual o Manual Focus con las distancias focales en pantalla es de gran utilidad así como el distanciómetro o el focus peak que veo elementos esenciales de precisión y antes no usábamos, porque no se habían implementado en la mayoría de los modelos del mundo réflex.

En conclusión, un buen número de posibilidades y cualidades que nos ofrecen sacar partido a cualquier situación de manera más cómoda y sencilla.

Simulación de película VELVIA, ISO 400, f/5, Fujinon 55mm vel 1/400 Otoño en Toscana (Italia)

Doble ranura de tarjeta SD, un acierto para fotógrafos de deporte, fauna, acción, eventos, social, videógrafos, pero para muchos otros también.

Es un detalle importante la integración de dicho hardware. Bien para olvidarte de cambiar tarjetas durante un tiempo determinado, utilizando de manera secuencial, cuando acaba una sigue la segunda, ideal para sesiones de muchos disparos en ráfagas, o cuando trabajamos un time lapse, así como para hacer bracketing (o AE Bracketing) en cada una de nuestras fotografías para ganar ampliamente el rango dinámico de la fotografía resultante en el procesado. Además de lo anterior que es normalmente el uso que le damos muchos fotógrafos, también la doble ranura es un sistema ideal para combinar RAW en una de ellas y en la otra los archivos jpg, o bien ajustar el almacenado de vídeo exclusivamente en la ranura 1 que es la que usa los estándares UHS-II (U3) es decir, 2000x hasta 300 MB/s de lectura y 260 MB/s de escritura.

Vídeo, si Full HD, aunque no 4K

La Fuji X Pro2, y el nuevo sensor rinden lo suficiente en lo que se refiere a Vídeo Full HD. Con una calidad buena para grabar vídeo, eso sí, sin ser 4K o 2,7k. Su rango de grabación de vídeo y formatos más altos son Full HD 1920×1080 60p / 50p / 30p / 25p / 24p, éste último es el que empleo, a 24 frames por segundo que es lo más parecido al cine.

Respecto a la simulación de película, para mi es una ventaja poder hacer el eTalonaje directo, o corrección de color al grabar. Se que para la mayoría de videógrafos esto es un error o barbarie. Cada uno tenemos nuestras razones. Yo no cuento con editores ni montadores, así que me lo guiso y lo hago de la forma menos engorrosa, para la calidad de VIDEO que necesito para Internet que es más que suficiente, además cada uno decidimos en que invertir más el tiempo, durante o después de la filmación, en mi caso, darle el look a la película VELVIA mientras lo estoy grabando, y verlo así en pantalla, es una bendición, al igual que quien dispara en jpg directo, para no tener que tocar a posteriori el vídeo en montaje, y es una opción que cada día uso más, simplemente, no tengo tiempo de posteriores correcciones de color. Mis simulaciones de película favoritas para vídeo son VELVIA y ASTIA para paisaje y naturaleza y CLASSIC CHROME para eventos y documental.

Aquí tienes un ejemplo de vídeo grabado casi en su totalidad con simulación de película VELVIA en la Fuji X Pro 2 e ISOs muy altos, en muchas ocasiones a 3200 ISO, detalle que no se nota demasiado en Full HD.

Respecto calidad de grabación en ISOs elevados se ha mejorado a mi parecer bastante del anterior sensor X-Trans II CMOS y puede decirse que hace vídeo de muy alta calidad si no pasamos de ISO 1600-2000. Es evidentemente que no es la mejor cámara mirrorless actualmente para ese cometido. Es muy polivalente pero pensada para ser una muy buena cámara para fotografía social, y casualmente algo de vídeo. A fin de cuentas solo unos pocos demandamos en un mismo cuerpo ese doble cometido. Funciones concretas de audio u omisiones en filtros de moire o antialiasing en este campo del vídeo e incluso a nivel ergonómico, dejan claro que en futuras actualizaciones se resolverán, si el mercado lo requiere o lo solicita de estas deficiencias o limitaciones. A mi personalmente me es suficiente, pues me apaño con todo e intento siempre sacarle partido al máximo al equipo que tengo conociendo más sus limitaciones a la par que sus cualidades.

AF y Velocidad de procesamiento de imagen y desaparición de retardo de imagen en ráfagas.

Simulación película ACROS + RED ISO 320 +  Fujinon 14mm f/5 vel 1/250 ( Siena, Tuscany)

No soy especialmente dado al sistema de AF continuo pero si lo empleo de manera puntual con animales en movimiento o situaciones concretas del viaje, cobertura de noticias o situaciones que lo requieren.

Hasta hace muy poco éste, era uno de los puntos débiles que achacaban a las cámaras sin espejo. La evolución ha sido espectacular en general en las últimas actualizaciones de firmware, llenas de sorpresas. En este caso el seguimiento ahora a través del visor es fantástico, preciso y rápido, nada que ver meses atrás.

La velocidad del sistema de enfoque y su área de trabajo a 77 puntos de enfoque con detección de fase hacen que el seguimiento sea muy muy rápido y preciso. algo que valoran seguro quienes trabajan en condiciones extremas de luz y necesitan velocidad de enfoque y efectividad. A ésto evidentemente una lente de la categoría de Fujinon demuestra que nada es imposible.

La nueva era de las tecnologías del visor híbrido.

Para mi  la forma en que ves toda esa información en pantalla ha hecho que una vez que te acostumbras a ello, no puedas vivir sin él.  Previsualizo todo, la simulación de película que usas, no deja de sorprenderme cada vez más lo que me facilita esa combinación de visor óptico y electrónico y las posibilidades de personalización que me permite en muchas situaciones para facilitarme el trabajo.

En la fotografía nocturna de ciudades es una herramienta estupenda de información, pero es que en fotografía nocturna de paisaje o naturaleza, lo es aún más. El sistema de enfoque en MANUAL (MF) y su forma de medir la distancia en metros desde pantalla es un acierto. También los sistemas de ayuda al enfoque, el distanciómetro electrónico que me enseña en una pequeña ventana la ampliación a tiempo real o bien el sistema de enfoque manual avanzado con el focus peaking que son de gran ayuda en momentos de disparo o filmación casi a ciegas y aportan una experiencia realmente única sin sacar el ojo del visor.

Mejoras de diales, manejo y ergonomía

Está claro que los fallos de algunos modelos anteriores en diseño se van arreglando, diales, las ruedas del ISO y velocidad de obturación o funciones específicas dejaban algunos flecos. Todo esto ha evolucionado y se ha mejorado. Permiten ahora una mejor experiencia ergonómica para el usuario. Con el cuerpo de la Fuji X Pro 2 me he sentido muy ágil en el reportaje. Tanto en ciudad, de noche, en el campo de día, o situaciones más comprometidas en interiores, me he apañado bien con sus diales. Aunque soy usuario de la FujiFilm XT2 y hay diferencias , pero este cambio de diseño también ha aportado mejoras en este modelo.

Simulación de película ASTIA, DF:200mm f/10 ISO 200 vel 1/40 Filtro degradado Lee 0.9 (San Gimignano, Tuscany)

Menú y opciones de personalización

Poder personalizar hasta 16 funciones en tu propio menú, que en este caso se denomina MY MENU es un forma rápida de guardar y acceder algunos ajustes concretos que te merece la pena modificar, si bien tiene otros modos de preservar tus características generales de disparo, como usuario C base C1 C2….  con ajustes varios que contienen, Valores predeterminados de ISO, Simulación de Película, Balance, Formato, Rango Dinámico, Sistema y zona de AF y prácticamente todo, desde las opciones de usuario o desde el propio acceso directo a Quick menu en pantalla. Esta opción es una de las que intento personalizar y enseñar siempre que puedo tanto a usuarios de Fuji en los cursos privados que imparto a lo largo del año como de otras marcas, al permitirte desentenderte de los ajustes, ya preconfigurados y centrarte en lo importante, tu lado creativo.

Agradecimiento

No quería extenderme tanto, pero quería detallar los cuatro aspectos, para mí más relevantes. Siendo usuario de esta marca pero también docente de todas las demás a lo largo del año, no puedo sino estar agradecido por la filosofía y trabajo de FUJIFILM en pro del usuario exigente pero también sin olvidar al que se inicia y ve en FUJI y la serie X una alternativa seria, fiable y usable, cada vez más con un soporte que bien merece la pena denominar de “gran valor añadido” sea cual sea el modelo de cámara que elija. La Fuji X Pro 2 pensada más para el usuario Pro, de bodas, social, urbana, me deja un buen sabor de boca, incluso a mí que no toco todos esos campos en la actualidad.  Desde aquí aprovecho para animar a quien lo desee del mundo profesional que lo compruebe, y no se fie de lo que contamos los que hicimos el cambio hace tiempo y ya lo estamos, que seguro que le ofrece una experiencia sobresaliente en cuanto a calidad, seguridad y fiabilidad. En el campo del vídeo aún queda algo por mejorar que seguro se hará no muy tarde.

Esperando haberte aportado alguna visión que despeje alguna de tus dudas, gracias por atreverte llegar al final de este post. Quizá muchas palabras para quienes solemos contar las cosas con imágenes. Aquí tienes unas cuantas de Toscana,  tomadas con la Fuji XPro 2