fbpx

Noja, Congreso AEFONA 2014, comienzo de la nueva etapa

noja2014-6

Este pasado puente de la Inmaculada he tenido la suerte de poder escaparme durante los tres días del congreso anual de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) en el que como años anteriores nos encontramos con cantidad de personas que son además fotógrafos a los que admiramos y podemos estrechar su mano e intercambiar unas palabras entre charla y café… Este año además era obligado estar allí para despedir, agradecer y acompañar a su presidente saliente.

noja2014-4

Ha habido una estupenda programación como todos los años…y sin duda la junta y todos los vocales de AEFONA, que hacen posible este evento anual han vuelto hacer ese gran trabajo organizativo que año tras año se repite. Conferencias impactantes que nos han quitado el hipo como la que abría el congreso, de Britta JASCHINSKI. titulada MADE IN CHINA y nos recuerdan la importante labor una vez más de la fotografía como arma de denuncia. También Uge Fuertes con su conferencia sobre la “Creatividad en fotografía de naturaleza” nos dió ejemplo de la experimentación como fuente creativa, basada muchas veces en imágenes predefinidas.

noja2014-5

También el turolense Pedro Javier Pascual, miembro al igual que Uge Fuertes de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA) y con quien compartimos viaje, mostró con gran cercanía, sencillez y modestia (algo difícil de ver en muchos fotógrafos actuales) cómo para hacer fotografías sorprendentes, “que a uno gustan” (algunas accésit, menciones de honor y ganadoras de concursos incluso..), lo de menos son las aberraciones cromáticas y demás requerimientos de calidad a las que nos tienen acostumbrados algunos reviews y sus marcas.

De las proyecciones de los socios una que me gustó mucho fue la de NURA, del menorquín Toni Caldera, a quien admiro mucho por su trabajo …Me encanto poder conocer personalmente y poder charlar con Javier Camacho, premiado en este congreso a la mejor imagen, y quien junto con Juan Brioso considero mis fotógrafos favoritos de montaña…

noja2014-7En fin todos y cada uno de los ponentes, Alfonso Lario, Antonio LiébanaMario Rubio o Klaus Nigge estuvieron francamente fenomenal, así como los audiovisuales y las proyecciones de socios, alguna incluso que rompió con lo solemne, y que aportó un toque de ingenio y humor….!!! sencillo, real, y por qué no, diferente a todo lo demás…

En cuanto a la meteo, el tiempo no acompañó a las salidas matinales, en conjunto, pero nosotros (los maños y algún Bilbaino..!!) si pudimos escaparnos de noche, con luna llena y también durante el último descanso del domingo, para descubrir las luces de Noja y esa costa que tanto nos llama a los aragoneses del secano, verde, húmeda y llena de rocas por todas las partes…

Esperemos al año que viene volver a disfrutar de todo ello con los nuevos protagonistas, Pablo Bou que toma el mando como presidente este nuevo periodo y sustituye a José Benito Ruiz, quien ya tiene merecido un descanso, que ha ganado por su incesante y ejemplar labor durante estos años. A éste último gracias por su dedicación y enseñarnos a los demás como hacer las cosas bien, y a la nueva junta de AEFONA….. buena suerte….!!! y a por todas..que seguro lo hacen fenomenal…como hasta ahora.

noja2014