La LongRoute de Islandia, a solas hombre y naturaleza

Landmannaleid. South Iceland

Por alguna razón que desconozco, pero intuyo, cada año cuando regreso de vivir junto al pequeño grupo de aventureros que deciden realizar el viaje fotográfico a Islandia durante el verano, llego molido, son muchos kilómetros y decenas de localizaciones en las que vivir algo único….que cada noche…parece que no llegue a su fin….

A pesar del cansancio acumulado, también es verdad que vuelves sobrecargado de energía, toda ella positiva, por la cantidad de experiencias siempre únicas, acontecidas durante esos rápidos 12 días y 11 soles de medianoche que luego seguimos recordando durante mucho tiempo, pero sobre todo entiendo, viendo año tras año las reacciones de los fotógrafos y amantes de la natura con quienes comparto esta aventura,  la fuerza que tiene la naturaleza de este país, para actuar sobre nuestra propia mente, activando en nuestro ser, un sinfín de sensaciones, emociones y momentos que dejan latente en todo el grupo, imágenes clavadas de hielo y fuego en sus retinas que jamás olvidarán, pero también la necesidad de preservar cada uno a su manera, algo tan dichoso como es nuestra tierra, sus hábitats y ecosistemas, y velar por la vulnerabilidad y fragilidad de la misma, a pesar de mostrarse agreste, inhóspita y llena de vida, como la vemos en nuestra aventura fotográfica de la LongRoute en verano.

Cada año, la aventura fotográfica estival del país , recorre localizaciones muy diversas, (seis de sus ocho regiones) en un itinerario, sin prisa pero sin pausa, en donde visitamos durante las horas diurnas de paso algunos puntos concretos de enorme belleza que están a cada rincón que te asomas, pero en donde sobre todo disfrutamos durante las horas mejores de luz ( de 9 de la noche a 2 de la madrugada ) de infinitos atardeceres y crepúsculos que nos ofrece Islandia durante los meses de verano, ya sin espectadores y por supuesto, cerca de nuestro alojamiento diario.

Hornafjordur. Hofn. Iceland east.

El itinerario, más de 2.000 km de emoción creciente

Partiendo del suroeste del país, desde Keflavik a nuestra llegada, en la región de Suðurnes, nos adentramos nuestro primer día, por algunos de los más preciados puntos geológicos del sur del país, entre costa y acantilados de inigualable belleza, pueblos de pescadores y áreas como el lago de Kleifarvatn que siempre nos ofrecen al atardecer su mejor cara, mostrando increíbles zonas volcánicas como Seltún y Krisuvik e interminables campos de lava cubiertos de musgo.

Kleifarvam. Nature Park. South west of Iceland

El segundo día nuestra ruta nos lleva por el Circulo de oro en busca de lugares llenos de magia como Bruarfoss, Gulfoss o Geysir, para adentrarnos a continuación cruzando en diagonal y hacia el norte entre medio de dos de sus glaciares de las tierras altas, Langjokull y  Hofsjokull, un vasto y extenso territorio a través de la pista de KJolur (F35) para descubrir lugares de increíble belleza como Skálpanes o Kerlingarfjöll, y Hveravellir, en donde el reposo entre aguas geotermales está garantizado después de una agotadora jornada….

Sandvatn area, near of Langjokull glaciar. Iceland

Seguimos al día siguiente por las orillas de Vesturhópsvatn, cerca del cual se hallan las ruinas del pasado vikingo mejor conservadas, Borgarvirki y que son objetivo de nuestras cámaras junto con la mítica mole del agua Hvitserkur, cuando la marea nos ayuda a disfrutar de su majestuosidad. Una de las claves de todas y cada una de las localizaciones está en saber cuando y a que hora visitarlas, por ello seguimos recorrido hacia uno de los fiordos más espectaculares del norte de Islandia, de gran belleza Eyjafjörður, para dormir en Dalvik y recorrer así durante las horas nocturnas con el sol de medianoche alguno de sus más bellos parajes naturales.

Oxarfjordur bay. Northern Iceland

Nuestro recorrido nos lleva hoy hacia Husavik y después hacia el lago Myvatn, en donde su riqueza de avifauna no deja a nadie indiferente, pero antes de llegar a nuestro alojamiento será Godafoss (la cascada de los dioses) la que nos dibuje la mejor de las instantáneas del atardecer, así como la zona de Namafjall, cuyos colores son virtud ejemplar de la fuerza de la naturaleza y su poder volcánico. Por la noche el entorno del lago Myvatn entre reflejos y violetas de crepúsculo serán nuestra última mirada al paraíso verde de cráteres inundados, antes de acostarnos.

Iceland2012-Photolocus.net

Empieza nuestra bajada por la costa este del país, recorriendo transversalmente lagos míticos como Lagarfjlót, del que en años anteriores han podido filmar algún que otro ser extraño por sus profundas aguas turbias. Atravesamos después puertos de increíble belleza con un 32% de desnivel como el de Oxi, para finalmente hacer noche en Djúpivogur, entre fiordos llenos de magia y antes de nuestra incursión al día siguiente en la zona de Vatnajokull.

Iceland2012-Photolocus.net

En todas las ediciones, esta parte de viaje en la que cruzamos lugares como Skalafellsjokull, Hofn y terminamos en  Jokulsarlon se repiten un elenco de sensaciones, de momentos con mucha emoción, y es que observar lugares como los que nos concede el glaciar más sorprendente del país como es Vatnajokull no deja a nadie indiferente. La geología, erosión latente y magnitud de dimensiones de las lenguas del glaciar, el cual vemos desde arriba en Skalafellsjokull y desde abajo durante cientos de kilómetros en los días siguientes. hasta llegar al mar, al océano imperante que deshace con crueldad los enormes bloques de hielo que quedarán varados en sus negras arenas volcánicas.

Jökulsarlón glacial lagoon. Iceland

Toca ya camino al día siguiente y recuperados de la emociones anteriores, de partir hacia Skaftafell para descubrir una de las míticas cascadas, de este Parque Nacional, es Svartifoss, llena de paredes de basalto para seguir dirección sur hasta nuestro siguiente campo base, Vik, entre acantilados, avifauna diversa y cruzando grandes extensiones de lava cubierta de musgo.

Skaftafell National Park, Iceland

Serán varias cascadas cercanas objetivo de nuestras cámaras por la zona, sin gente y sin pausa, antes de descansar, para acercarnos al día siguiente a otro de los grandes instantes de nuestra aventura fotográfica por Islandia, Landmannalaugar. Allí no solo la natura rebelde, caprichosa y llena de espectacularidad nos espera, también un baño en esta zona termal de las tierras altas nos volverá a llenar de energía antes de regresar rumbo a Selfoss, nuestra próxima noche.

Landmannaleid. South Iceland

Desde aquí, terminamos recorriendo alguna de las pocas zonas boscosas del país, ya cerca de nuestro última noche, en donde pasaremos todos juntos la última cena en la ciudad de Reikiavik, la ciudad joven y llena de vida que nos soliviantará del intenso recorrido que durante más de 2.000 km nos ha acompañado durante estos días y llenado las retinas, pero también tarjetas de memoria de instantes únicos que nunca olvidaremos.

viaje-fotografico-a-islandia-2014-12

Si quieres vivir la aventura de este verano con nosotros, aún estas a tiempo, tienes dos ediciones, la primera en Julio del 14 al 25 y la segunda del 4 al 15 de agosto. No sueñes con ello, Islandia es mucho más alcanzable ahora que años atrás…a pesar de que los precios suben y suben…nosotros ya somos perro viejo.  Las claves..?, la experiencia nos las han dado..con el tiempo..entre ellas elegir la mejor y más fiable compañía de alquiler de vehículos, la única agencia de viajes local, y por supuesto española autorizada por el consejo de Turismo de Islandia…y entender y demostrar que para descubrir Islandia, el viaje o paquete turístico no tiene nada que ver….con el fotográfico…ambos no son compatibles… Si te gusta la naturaleza y la fotografía, has de sufrir un poco….y esta es buena ocasión, vívelo, y te sorprenderá….aunque te aseguro, dormirás poco durante esos días…!!!! unas seis horas…aunque el cuerpo a todo se acostumbra cuando su espíritu irradia paz.

Te esperamos…!!!

Más info: chavinandez@gmail.com
Archivo ediciones anteriores: Ver archivo
Pagina del evento en Facebook
Otras entradas con información sobre Islandia en el blog. (unas 30….+-)

 

 

Deja una respuesta