Ya disponible la 10ª edición del Viaje Fotográfico a Islandia para invierno de 2014

Islandia-2014-9El tiempo como siempre apremia, y tres meses no son nada, apenas 90 días. Aunque recién llegados prácticamente a mediados de octubre de este año de la 8ª y 9ª edición del Viaje Fotográfico a Islandia con dos ediciones especialmente diseñadas, la primera para Artisal Travel Photography y la segunda para la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA), ambas bajo la logística de mis compañeros de Boreal Travel, las nuevas ediciones para invierno de 2014 ya están en marcha, ultimando detalles y lo más importante, ya con fecha de salida y precio la 10ª edición; 1.195€ + vuelos

Islandia-2014-10La 10ª edición del Viaje Fotográfico a Islandia que se realizará del 22 de Febrero al 1 de Marzo de 2014 y al igual que la 9ª edición recorre alguno de los parajes naturales del sur de Islandia, pero en este caso, en su faceta invernal y en una época en que las horas de luz, son muy similares a las de España y la temperatura menos hostil que los crudos meses invernales del país islandés, como son diciembre y enero.

Febrero y Marzo tienen menos precipitaciones que el otoño y la posibilidad de tener cielos estrellados por la noche es mayor, si bien en febrero de 2013 hasta el 5º día no pudimos ver la luz del sol, y es que Islandia es un país impredecible en cuanto a meteorología, y siempre es una lotería el tener un tiempo, al menos para nuestro objetivo nocturno, favorable. Sea como fuere, todas las ediciones que hemos ido celebrando en otoño e invierno, con lo que nos hemos encontrado es con un paisaje siempre diferente y por supuesto sorprendente a cada paso. Sus cascadas, costas y acantilados, páramos infinitos, tienen tanto una luz singular, como un semblante cambiante por su vegetación estacional en cada época. Si además de ello, la noche nos brinda el poder contemplar las luces del norte en su máximo esplendor, podemos volver de nuestra expedición con un extra, que como siempre decimos, es una lotería.

Islandia-2014-2

El itinerario de esta 10ª edición al igual que en anteriores recorre algunos puntos únicos del sur de Islandia, que durante el invierno los hacen especiales, y es que la joya de Islandia, para muchos fotógrafos está concentrada en mayor medida en el sur y este del país.

El Itinerario:

Con salida desde Keflavik, en la región de Reykjanes, desde el principio de nuestra expedición recorremos alguna de las zonas de “hot springs” y geotermales como Seltún y en las que más latente es el poder de expansión de los volcanes del suroeste del país, con horizontes costeros llenos de lava cubierta de líquenes, pero también con escenas de costa y acantilados que quitan el hipo.

Kleifarvam. Nature Park. South west of Iceland

Siguiendo por la costa recorremos el sur dejando el imponente volcán Hekla, “la morada de los condenados” a nuestra izquierda, con dirección a Myrdalsjokull el glaciar que corona un paisaje de tundra, pastos y páramos pantanosos que suaviza hasta la costa sin duda el glaciar con mayor actividad volcánica del sur del país, con volcanes como en mítico Katla, cuya última erupción fue en el año 1918 y muchos vulcanólogos prevén su pronta actividad, de la cual ya pudimos ser testigos en el verano de 2011, cuando un amago de erupción cortó de manera implacable en pocas horas el acceso principal de la carretera que une este y oeste por el sur de la “Ring road”.

Hdfdabrekka. Vik, Iceland

Pasamos también muy cerca de lugares bien conocidos como el volcán Eyjafjallajokull, que tuvo durante un mes en 2010, debido a su erupción de cenizas, paralizado todo el tráfico aéreo de la mayor parte de Europa. Aunque las joyas de este área del sur, no sólo miran hacia el interior, si no que residen en su costa, negra de arena, basaltos y acantilados llenos de magia.

Vik. IcelandDe la zona de Vik y Myrdalsjokull nos dirigimos hacia el noreste entre paisajes de cuento, interminables deltas de arena negra y ceniza, lava y musgo nevado, moles de roca volcánica entre reflejos, para visitar rincones mágicos como Svartifoss en el Parque Nacional de Skaftafel o lagunas como la de Fjallsárlón y Jökulsárlón que nos conceden alguno de los momentos más emocionantes de todo viaje a Islandia año tras año, por la diferencia y posicionamiento de sus icebergs.

De vuelta, cascadas como Skogafoss o paisajes de barrancos de ceniza negra petrificada nos vuelven a transportar a otro mundo, probablemente a otro planeta, en el que el fotógrafo de naturaleza y amante del paisaje se sorprende a cada paso. Visitamos en los últimos días cráteres y lugares insólitos del Circulo de oro, cascadas azules que nos devuelven de nuevo al mundo real y nos conceden una vez más la belleza de un gran país.

Bruarfoss waterfall. Bruarà river. Iceland

Como en cada edición, y aún habiendo alternativas siempre dependiendo de la meteorología, no sabemos si nos dejaremos alguna de las localizaciones anteriores o visitaremos alguna nueva, lo que si sabemos es que volveremos a vivir una experiencia única, e irrepetible para todo aquel que nos acompañe, y que tardará mucho tiempo en desvanecerse de nuestra mente.

Si te animas, no lo dudes, vívelo, es un año de especial actividad solar, que tardará unos cuantos en repetirse.  8 plazas para cada edición aunque son pocas, es la mejor manera de descubrir entre pocos y bien avenidos, los secretos de un gran país.

auroraBorealis-4

Previa a esta edición 10ª, se realiza un especial con un itinerario específico más duro, del 15 de febrero al 22 de febrero, si bien ésta es sólo para un grupo de fotógrafos de naturaleza de varias asociaciones que no han podido asistir a la 9ª edición a Islandia organizada para ASAFONA este octubre.

Nos vemos allá !!!!

Más info y reservas en www.borealtravel.com y en chavinandez@yahoo.es

Post relacionados de anteriores ediciones:

Galería de la 9ª edición a Islandia con ASAFONA

Gracias a la lluvia que me ha dado tanto

Rumbo a Islandia 5ª edición

Deja una respuesta