La técnica del stitching en la fotografía viajes

MadridCouncil2013-2

La arquitectura siempre es uno de los elementos que más nos gusta fotografiar cuando vamos de viaje, pero los objetivos convencionales, o lentes del kit de la mayoría de cámaras  que se adquieren actualmente en el mercado, angular zoom o todo terreno, para el uso de cualquier aficionado, tienden a distorsionar o curvar las líneas o ejes de la arquitectura, por la perspectiva nuestra y cercanía hacia el edificio.

Dicho ejemplo se puede ver en la misma fotografía realizada en la imagen superior como panorámica y con un objetivo gran angular Nikkor 20mm con seis tomas verticales sin trípode. Editadas posteriormente cada fotografía con Adobe Lightroom 4.4 y montadas de manera automática con Photomerge, y la misma toma de abajo, con una sola imagen,  con el mismo objetivo pero en horizontal. Está claro que el resultado no es el mismo. Cada una es diferente, y plantean un problema de perspectiva que podemos solventar de varias maneras.

MadridCouncil2013-3
Fotografía realizada en una sola toma horizontal desde la misma posición con el mismo objetivo Nikkor 20mm. La perspectiva y la cercanía a la fachada nos muestra que las líneas evidentemente se deforman.

Hay varias soluciones, entre ellas, la más rápida y sencilla, que es separarse del edificio en cuestión y realizar nuestra toma desde lejos. Otra solución es el uso de objetivos descentrables, que nos permiten que esos ejes no se curven por la perspectiva, pero el principal problema es que su coste es muy elevado aunque siempre podemos alquilarlos para un viaje concreto. La tercera alternativa es realizar la técnica del stitching, que nos ofrece una alta resolución de la imagen, con mucho más detalle, y se realiza tomando varias fotos verticales de izquierda a derecha (4,6,10..), y superponiéndolas un 20% o 1/3 una con otra, creando así una panorámica, aunque este último sistema requiere de la posterior edición o revelado en RAW preferiblemente, y después importarlas como tiff de manera automática con programas como Photomerge incluido en el Photoshop. El único requisito para ello es tomarlo con paciencia, pues el proceso puede tardar unos minutos dependiendo del ordenador que tenemos, al tratarse de una super imagen (en el caso de la imagen de cabecera de 890MB). Para editar o montar las panorámicas también hay decenas de programas gratuitos y de pago en Internet que podemos descargar y probar con licencia limitada. Entre los más conocidos, PTGui, Image Composite editor, PanoramaPlus, Hugin, Panorama Maker..y un largo etcétera…

Como siempre en la fotografía de viajes lo importante es seguir experimentando y aprendiendo técnicas que nos aporten una visión nueva y diferente para sacar el máximo partido del viaje. Esta técnica del stitching, que cada día utilizamos más en viajes,  también se usa desde hace tiempo en naturaleza con unos resultados muy interesantes.

panernia

Ánimo…y a practicarla!!.

 

Deja una respuesta