La cara oculta de Demotix.com

Últimamente con algún amigo y compañero hemos debatido y reflexionado acerca del momento que el fotoperiodismo está viviendo tanto en su vertiente profesional como en la viabilidad de los propios medios. La escasa adaptación o evolución al mundo digital por parte de editoriales, así como por los excesos de algunos medios que envían a becarios a la cobertura de noticias sin ningún tipo de reparo, es una realidad. Pero también podemos ver  algunos ejemplos puntuales de la creciente industria de venta de imágenes, que a través de revendedores o resellers, o distribuidores y otros intermediarios, se reparten el pastel, en dónde el fotógrafo, suele ser el elemento menos relevante, aunque él, y sólo él, es quien documenta con su presencia y riesgo, la noticia a través la imagen, o en la mayoría de los casos produciendo y costeando el mismo el reportaje que quizá nunca verá la luz.

Probablemente no sea un entendido para hablar del tema, ya que mi experiencia como fotógrafo de noticias o photojournalist para medios internacionales de noticias tan solo tiene unos años, con diferentes agencias, lo que si es verdad que en los ultimos años más de 10.000 periodistas han desaparecido en España, multitud de editoriales, medios reconocidos con una andadura centenaria han ido cayendo como un castillo de naipes, y mientras cantidad de profesionales de la fotografía de otras muchas temáticas, buscamos en los medios internacionales salida a nuestro trabajo (concretamente el foto periodístico), hasta en éstos vemos, la experiencia ingrata del uso “legal” de nuestras imágenes y reportajes, que aún cedidas bajo contrato, son usadas y “ocultados” o “extraviados” los reportes de ventas, de los que seguramente tenemos poca o ninguna probabilidad de cobrar, a pesar de aportar las pruebas de dichos usos ilegales. (normalmente solo nos enteramos del 10% de las imágenes que publican…)

Una de estas últimas experiencias ha sido con la galardonada e innovadora empresa inglesa, DEMOTIX.com , un portal que durante los últimos años aparecía en los medios como vía alternativa y sin duda, novedosa en esa transición digital a nivel actual, algo realmente idóneo para muchos fotógrafos profesionales, pero también focalizado quizá en exceso a los periodistas ciudadanos, (aquellos que no cotizan y tienen otros ingresos o trabajo..) lo cual hoy es una realidad, con la que los profesionales debemos competir. Unos y otros a través de DEMOTIX.com podíamos enviar la cobertura de noticias propias de interés internacional para que posteriormente fueran distribuidas en los círculos convencionales de medios a nivel mundial, al igual Reuters, AFP y otras muchas agencias…hasta aquí…nada nuevo.

Al contrario de los que muchos piensan, (he  llegado a oir en algunos foros de todo..!!!) este nuevo tipo de plataforma de fotoperiodismo, no funciona regalando las imágenes, sino cubriendo noticias, demostrando la visión personal del evento, o de la noticia y principalmente trabajando con la inmediatez, y con ello dando una salida más a nuestro trabajo gráfico y entrando en el mismo bombo del que tiran a diario los miles de editores de muchos medios de noticias internacionales. Antes de firmar y como cualquier fotógrafo profesional, tanto yo, como muchos otros, vimos en su día, como las condiciones del contrato de gestión de derechos (50/50), como los precios estipulados en él, eran correctos, incluso mejores, que en el 90% de los medios nacionales.

Sin embargo con DEMOTIX.com no era oro todo lo que relucía, en mi caso y después de la cobertura de varios eventos prácticamente en exclusiva, entre ellos, la Pirena 2012 o las huelgas de Iberia de 2012 (hasta marzo), con más de medio millar de imágenes incorporadas a su base de imágenes y noticias, alguna de estas fueron usadas y vendidas a través de DEMOTIX.com en otros medios (al menos las encontradas en Internet), y vendidas por otros de sus resellers, desde enero a mitad de año de 2012, momento en que dejé de enviar imágenes al ver que las ventas y usos no aparecen en ningún sitio de su plataforma como ventas atribuidas al fotógrafo, incluso algunas de ellas han sido publicadas sin mención al fotógrafo-autor, algo que además está obligada DEMOTIX.com.

Aunque todo ello podría tratarse de un error, después de varios e-mails al equipo de ventas de DEMOTIX.com,  no han sabido explicar, ni dar una solución..después de 12 meses…..sin duda las ventas se han esfumado!!!…aunque de las capturas de pantalla y los medios en los que han aparecido al menos un 10% de ellas , hay prueba gráfica.
( OZnews, E15.cz, Wall Street Journal, Tyden.cz, Okezone.com , PlusKA, Raneem Tours & Travels.., AYDINpost….).

Por supuesto de aquello que ha sido vendido para ser impreso, no hay manera de saberlo…pero visto la conducta, queda en entredicho la ética profesional de DEMOTIX.com.

A día de hoy (12 meses después) sigue sin haber respuestas coherentes a dicho extravío de ventas. Por una lado lógico, y un negocio rentable, vender imágenes sin pagar a su autor, pero de manera legal, ya que es difícil que el fotógrafo interponga una denuncia y se meta en costes judiciales en un país extranjero, para intentar cobrar su trabajo.

A nivel personal no es el dinero de una docena de imágenes que unos y otros nos adeuden, ni la mala gestión de ventas de DEMOTIX.com, u otras agencias de esa industria avispada de los medios, sino las formas y el trato que muestran con sumo desprecio del trabajo de una profesión como lo es, la del fotógrafo, la del periodista, o la de aquellos que buscan contar con imágenes, historias o documentar con la cámara aquello que creen puede ser noticia, tanto por convicción como por compromiso, y que además esta sujeta a contrato de colaboración “legal”. Pero estas cosas suelen pasar, por lo que unicamente nos queda borrar de la agenda a DEMOTIX.com que nos ha defraudado, a pesar de que lo que prometían, lo que es justo, no lo han sabido cumplir.

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