Samper de Calanda. Generaciones de miradas

La Ruta del Tambor y del Bombo en el Bajo Aragón es declarada en el año 2005 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, si bien su comienzo como tradición organizada data del año 1970, cuando en Alcañiz, se hace patente el deseo común de cuatro localidades, Alcañiz, Híjar, Calanda y Andorra, de realizar un esfuerzo por difundir y promocionar la tradición del toque del tambor y el bombo durante la Semana Santa, a la que más tarde se unirían cinco localidades,  Alcorisa, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo y Samper de Calanda,

Esta última, Samper de Calanda cuyo nombre proviene de la traducción de San Pedro de las Calandrias; ya que en la localidad se le llamaba así a las alondras, ave de tierras de secano, y el del santo, San Pedro, porque la población se situó sobre el montículo que lleva este nombre.

Sobre sus comienzos la historia destaca que a esta localidad llegaron los descendientes de los primeros bereberes, de las tribus zanatas y sinayas, que podrían huir de los territorios conquistados por los cristianos, de origen árabe. Los mudéjares ocuparon igualmente la localidad. Los judíos cuyos oficios eran los de prestamistas, notarios y artesanos vestían de colores vivos sobre los hombros, mientras que las mujeres se tapaban la cabeza con una saya larga. Los cristianos se distinguían del resto llevando cinturones de cuero. En siglo XVIII todas las gentes se mezclaron en las nuevas generaciones y se fundó Samper de Calanda.

Hoy Samper de Calanda, muestra con orgullo de generación en generación, latente en sus rostros, la emoción de una tradición que cuenta ya con cuarenta años, haciendo sonar sus tambores en la rompida de la hora el paso de Jueves Santo al Viernes Santo y que dará comienzo a un estruendo acompasado de toques de tambor y bombos entre trompetas que emocionan el sentir de las gentes que admiran desde los balcones, el espíritu de esa Semana Santa en la localidad.

Tan pagana como cristiana, y lejos del espectáculo mediático de otras representaciones, Samper de Calanda nos muestra su mejor cara, la de mayores, medianos y pequeños, de generaciones de miradas, con un mismo sentimiento, de orgullo y de emoción.

Más información de la localidad: Web de Samper
Más imágenes del reportaje: Archivo 2011 Semana Santa Samper de Calanda (Spanish Holy Week)

[ad#468]

Deja una respuesta