Nikon D7000, la gran viajera

Hace dos años exactamente que adquiría la Nikon D90. Para mi, una gran cámara con un precio contenido que ha satisfecho de pleno mis exigencias en el viaje. Desde las frías tierras Islandesas hasta las extremas arenas del Sáhara, la Nikon D90 me ha acompañado sin dilación y ofreciendo una respuesta siempre precisa y ganándose mi confianza. Casi dos años después, Nikon presentaba en noviembre de 2010, un cuerpo con una filosofía muy semejante a la D90, pero evidentemente con una mejora en tecnología importante, acorde a las exigencias del mercado, bautizándola como la Nikon D7000 .

Aunque son muchas las características heredadas de la D90, en esta nueva cámara, hay una serie de novedades que hacen de la D7000, la mejor cámara DX de Nikon del mercado a día de hoy. De todas ellas y a nivel personal entiendo que una de las grandes novedades es la conversión de archivos a 14 bits, en vez de 12 bits como hacía la D90, lo que aprovecha de manera importante el nuevo rango dinámico (13,9 EV) y tonal, ya muy bueno en la veterana D90 (12,2 EV). Esto hace que nuestro archivo RAW (sin perdida) pese casi “20MB”, pero evidentemente merece la pena, ya que aunque en otros modelos de Canon anteriores la diferencia no era demasiado palpable entre 12 y 14 bits, e incluso prescindible por su tamaño, tanto en la Pentax K5 como en la D7000 se aprovechan muy bien esos dos bits de diferencia en su conversión de imágenes.

Otra de las características que creo es importante destacar es la compatibilidad de objetivos Nikkor AI-S*, pudiendo utilizar algunas de las lentes manuales de la época analógica que teníamos guardadas ( en mi caso el Nikkor 85mm f/2, Nikkor 105mm f/2.5 ) y obteniendo la medición sin problema, algo que no ocurría con la D90. El menú de la cámara tiene la posibilidad de ir añadiendo hasta 9 objetivos sin CPU con los que ir trabajando, todo un detalle y que nos permitirá volver a algunos, a trabajar con los pata negra de la era analógica, en donde a pesar de no haber grandes tecnologías de nanocristales o elementos de baja dispersión, la calidad y nitidez de las lentes es todavía hoy palpable e irrepetible.

*Lentes de enfoque manual, introducidas en 1982, (Aperture Indexing Shutter system). La mayoría de estas lentes tienen una extraordinaria calidad óptica como el 105mm f/2.5 a pesar de no contar con CPU. Acerca de la Compatibilidad de objetivos Nikon ir aqui.

Entre las novedades que también me gustan de la D7000, está el control de distorsión de los objetivos, que creo merece ser destacado, opción que se activa desde el menú de manera rápida y efectiva, e incluso puede ser usado en el propio procesado NEF que se usa en el menú de edición y retoque de la propia cámara. (para quienes durante el viaje editamos las imágenes RAW sin necesidad de ordenador para enviar a las agencias). Esto aligera nuestro equipaje no teniendo que cargar con el ordenador……algo para mi, importante.

Otra ventaja para esta gran viajera es el intervalómetro añadido a sus modos de disparo que nos permite de 1 a 9 exposiciones en intervalos de 0,5, 1, 2, ó 3 segundos, y de esta manera no tener que llevar en el viaje un dispositivo más externo y por tanto ahorrar dinero y ganar ligereza.

Cabe destacar en cuanto a su construcción, que la D7000 está mejor preparada para las inclemencias del tiempo, ya que está sellada y su cuerpo es más duro por arriba y por abajo, gracias a una carcasa de magnesio concretamente, detalle éste solo disponible en cámaras de gama superior de las marcas.

En la medición las mejoras son notables, es algo lógico pues la tecnología está siendo mejorada conforme pasa el tiempo y la Nikon D7000 aporta un sistema de medición muy completo y avanzado. El sensor de medición RGB de 2.016 píxeles ofrece una medición de gran precisión, con lo que se optimizan tanto la exposición, el autofoco y el balance de blancos antes de que se dispare, y esto es también una ventaja en la fotografía de viajes, en la que a veces no hay demasiado margen para reaccionar, y el momento debe ser captado en cualquier condición de luz, si o si. El sistema de autofoco es también una grata sorpresa, con un módulo de sensor de autofoco Multi-CAM 4800DX, sofisticado y preciso con 39 puntos de enfoque (9 de ellos en cruz). La mejora en este aspecto con la D90 esta claro.

En cuanto al vídeo en HD, ahora disponible en 1080 además de 720 (mayor definición y tamaño que la D90) la D7000 aporta también unas excelentes cualidades que se echaban en falta, concretamente en el sistema de enfoque automático continuo, en este caso denominado AF-F (autofoco permanente). Por otro lado la duración de las secuencias de vídeo suben hasta los 20 minutos ( antes eran de 4min. en la D90 ) y el formato de compresión de vídeo ahora es H.264/MPEG-4, gracias a las bondades del nuevo procesador de imágenes EXPEED 2. El audio está disponible en estéreo gracias a la entrada para micrófono de 3.5mm, aspecto éste que echábamos en falta los usuarios del vídeo.

Aunque son muchas las novedades y características que se desprenden de la nueva D7000, doble ranura de tarjetas, horizonte virtual, mejora de reducción de ruido en ISOs aún más altos (batalla actual de casi todas las marcas), la definición mejorada y calidad de las imágenes, o la personalización de los ajustes del usuario U1 y U2 (algo que Canon ya tenía con el Usuario 1, 2 y 3) y echábamos en falta los de Nikon, no cabe duda que el precio de toda esta tecnología “punta” sigue siendo contenido, ya que el kit actual que se vende está en torno a los 1.300€ con el objetivo Nikkor 18-105mm VR f/3.5-5.6, que no está nada mal, convirtiendo a la D7000 es una muy buena opción para el fotógrafo amateur y porqué no, también para el profesional, con una excelente relación prestaciones/tecnología/calidad/precio, ya que no siempre lo más caro es lo mejor, si no aquello que por el tipo de fotografía que hacemos (viajes en este caso) se ajusta más a nuestras necesidades.

De su sensor y otras bondades aquí hay una comparativa de la D7000 y la veterana D90, así como la D300s ( Via DxOMark)

Un abrazo y Feliz año 2011
[ad#468]

Deja una respuesta