Rioja Alavesa, La Ruta del Vino española más internacional

No cabe duda, que La Rioja hoy forma parte de una Wine-Route muy internacional. Saber producir un buen caldo pero además contar con un buen equipo capaz de elaborar y reinventar ideas para sus productos son algunas de las claves del éxito de una tierra con solera y una cultura del vino que es conocida muy lejos de nuestras fronteras.

Tal y como describe en su web la Asociación para la Promoción del Turismo y la Economía Ruta del Vino de Rioja Alavesa ..“El vínculo entre bodegas, turismo, gastronomía, arquitectura y arte está reinventando una de las comarcas más atractivas del panorama vitivinícola internacional..” y es que en tan sólo 300 kilómetros esta comarca accesible y de fácil recorrido, tiene la suerte de poseer un patrimonio religioso y profano,  medieval y de vanguardia, señorial y campestre, con el que compartir como antaño entre mesón y taberna los placeres culinarios. Un rico patrimonio perfectamente conservado y restaurado con mimo, para que el visitante disfrute además de un buen vino, de cultura, tradición y paisaje forjado de viñas como pocos.

De sus pueblos destaca, Laguardia, que es la capital de la comarca. Una hermosa villa que ha guardado su trazado medieval del siglo X casi intacto, y en donde se han respetado de manera escrupulosa, todas las nuevas construcciones que conforma su recinto amurallado. Todas las casas de este recinto fortificado tienen bajo sus cimientos, un compendio de bodegas que atraviesan de norte a sur y este a oeste la roca del altozano sobre el que se asienta la localidad.

Otras poblaciones como Elciego, guardan en sus calles, arcos entre mercadillos, casas señoriales, escudos y otras muestras de la arquitectura civil de antaño, mimada por sus habitantes y conviviendo con la modernidad de la arquitectura de vanguardia de Frank O. Gehry, quien diseñó el Hotel Marques de Riscal, en la propia villa.

La Rioja Alavesa es un conjunto de localidades en definitiva, privilegiadas, y que rodeadas de viñedos ofrecen hospitalidad pero también una oferta de servicios envidiable, con rutas, senderos, actividades de todo tipo siempre alrededor de esa cultura latente del vino y que además de calidad en sus caldos, desprende de sus gentes, esa amabilidad y buen hacer con el visitante a cualquier hora, siendo ésto último, un lujo difícil de encontrar en otros lugares.

Una de las bodegas recomendadas es la de Heredad de Ugarte, cercana a Laguardia. Hoy sobre sus horadadas cuevas, se levanta un espléndido alojamiento, el Hotel Eguren Ugarte, moderno y lleno de encanto en sus detalles y servicio. Descubrir su bodega es algo obligado, que bien merece la pena visitar, para entender el cariño por la tradición de cuatro generaciones de la familia.

Aunque todo el paisaje en sí sorprende, desde la Sierra de Cantabria que flanquea imponente, hasta los llanos del sur y sus ollas, una de las sensaciones que es recomendable acometer es divisar a última hora de la tarde el horizonte o el paso del río Ebro desde lo alto del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra, desde donde se puede contemplar algo de esa maravillosa campiña que hoy emerge como la ruta del vino más internacional.

Para visitar la zona, el 12 de septiembre, la Fiesta de la vendimia, en Laguardia, es un buen momento para descubrirla. Para quienes gusten de fotografiarla en todo su esplendor, Photolocus acaba de lanzar los nuevos Intensivos de fotografía en la Rioja Alavesa, para añadirla a los destinos Photolocus de 2010-2011.

Ya no hay escusa….durante los próximos meses para escaparse por esta zona.

[ad#468]