La vendimia, uvas y color

Hace una semana terminé la primera parte de un reportaje sobre la vendimia y hacía años que no disfrutaba tanto de ver el buen estado de las vides y campos que rodean la zona de Cariñena, muy cerca de Zaragoza. Con un tiempo, este año tan seco de los últimos meses, las viñas han sido las grandes beneficiadas al no tener plagas y permitir una maduración rápida que al ser temprana se ha empezado a recoger en muchas áreas como ésta.

En el caso de Cariñena, se estima que este año de las casi 16.000 hectáreas, se sacarán de entre 90 y 95 millones de kilos de uva de la Denominación de origen Cariñena. Un 80% de estas son negras y el resto de uva blanca, como las primeras variedades de Chardonnay que se han recogido desde hace algunas semanas, y a las que seguirán tempranillo y garnacha, variedades de la zona con larga tradición.

El vino y el mundo que le rodea es una de las temáticas que siempre me ha apasionado, además de que me guste como líquido elemento, para pasar el almuerzo o la comida. Aunque he tenido la suerte de participar en ocasiones en su recogida y prensado, este año me ha tocado estar detrás de la cámara para documentar, aunque también he probado su mosto….excelente…!

Con una calidad de las uvas de este año, que algunos expertos tratan como “muy buena” y del ritmo  del mercado al que se exporta el 55 por ciento a países como; Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Suiza, Estados Unidos o Canadá, se espera que un nuevo año, la DO Cariñena se deje catar entre los que deseen probar sus caldos dentro y fuera de España.

Aquí os dejo con alguna de las imágenes de esa primera parte del fotoreportaje “Vine-growing“, invitando si tenéis tiempo en vuestra agenda, probéis los caldos de este año y bebáis de ese jugo aromático de la tierra del que romanos y otras civilizaciones ya supieron dar buena cuenta.

[ad#468]

Deja una respuesta