Bardenas Reales, paisajes de Navarra

Finalmente llegó esta semana pasada el permiso de la Junta de Bardenas Reales de Navarra, con la autorización para realizar una salida por la zona y así poder terminar de fotografiar algunas de las localizaciones que a estas horas, están selecionadas y ya han sido incluidas junto a las de archivo ya existente, para un próximo libro de fotografía de paisaje, en el que estoy trabajando. Dicho proyecto pretende dar a conocer algo más de este maravilloso paraje de formas y natura arcillosa que es Bardenas.

Este Parque Natural fue declarado en el año 1.999 y tiene casi 42.000 hectáreas que están situadas en el Sureste de Navarra. Con una altitud de entre los 280 y 659 metros, a lo largo de su territorio de llanos, estepas y formaciones de arcilla con calizas, yesos, limos con tosca, areniscas, la erosión es ejemplo vivo del modelado de un paisaje dibujado en el tiempo por lluvias escasas pero torrenciales y con temperaturas a veces cerca de los 50º. En el año 2.000, La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Biosphere), declaró Bardenas Reales de Navarra como Reserva de la Biosfera

La ganadería de los últimos doce siglos, unido a la agricultura y aprovechamientos de leña y carboneo ha propiciado una escasa cubierta vegetal en la actualidad. A pesar de ello, su vegetación destaca por los romerales con un 26,5% del total, o los sisallares y ontinares con un 10%, también acoge espartales, coscojares, saladares, tamarizes, dejando un 60% restante para tierras de cultivo. Una combinación perfecta y extrema para la fotografía de paisajes.

La vida animal también se deja ver por estos parajes, aunque áridos y desérticos, solitarios y protegidos guardan un rincón aún hoy libre para la vida animal. Entre la avifauna, un centenar de especies de aves son nidificantes y son veinticuatro especies de rapaces las que hay en la zona, que junto con las esteparias como la alondra de duppont, la avutarda, el sisón, el alcaraván, cogujadas y terreras, y la collalba negra conforman un lugar idóneo para la observación de los amantes de la ornitología.

A lo largo del mes de Junio esperemos poder tener el libro listo para su publicación y descubrir en él alguno de esos secretos de la fotografía de paisajes de las Bardenas Reales de Navarra.

[ad#468]

Deja una respuesta