Islas Cíes, Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Ya Julio Verne en su libro, “20.000 leguas de viaje submarino” citaba los misterios enterrados de la bahía de Vigo”. También alguna publicación internacional ha citado una de las playas de las Islas Cíes como referencia de las mejores del Mundo, La Playa de Rodas. La visita a esta zona del noroeste de la península es obligada no solo por su afamada historia sino para entender mejor la importancia de la preservación de los espacios naturales por sus exclusivas y únicas formas de vida vegetal y animal que componen el equilibrio de las especies y sus parajes.

Las Islas Atlánticas son cuatro archipiélagos frente a las Rías Baixas, Desde el primero más al norte de Cortegada, próximo a Villagarcía de Arousa, pasando por el Archipiélago de Sálvora, en la misma entrada de la Ría de Arousa, siguiendo con el de Ons, frente a la Ría de Pontevedra y terminando por el de Cíes frente a la Ría de Vigo. Todas conforman una barrera natural de entrada a la rías, excepto la de Cortegada que está en el interior de la de Arousa. En el año 2002 son declaradas Parque Nacional Marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Las Islas Cíes al igual que las otras, sólo son visitables evidentemente con transporte marítimo, principalmente y para todo el mundo en temporadas de Semana Santa, fines de semana de Mayo y Verano. Cíes se puede visitar desde Baiona, Cangas y Vigo con la Naviera Mar de Ons aunque hay otros cruceros que también ofrecen la visita por estas islas y las de Ons.

Existe la posibilidad de alojarse en el camping de Cíes ( 986438358 ) durante periodo estival, lo cual es una gran ventaja y oportunidad para ver esos momentos desde la isla increíbles al amanecer y atardecer en esta parte del Atlántico observando ese gran espectáculo con sus abruptos acantilados y esa avifauna marina cortando el aire de vértigo de dichas paredes que enfrentan su verticalidad al Oceáno Atlántico.

Si bien las Islas Cíes son un paraíso del amante de la fotografía de naturaleza, en concreto de fauna y flora por la diversidad de especies que allí cohabitan, al fotógrafo de paisaje, las islas le confieren un abanico de posibilidades y verticalidad. Los acantilados y observatorios con los que cuenta las Isla Cíes, así como los diferentes puntos altos y llanos o a orillas de su playa de Rodas, nos trasporta a la cara y cruz de su agreste forma por el oeste y sus calmadas playas mirando a la Ría de Vigo, con arenas y suaves desniveles que besan las aguas ya calmadas de esa profunda ría.

En fauna, el Cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla son ejemplo por su elevada concentración con una de las colonias más importantes a nivel mundial. Desde el Faro de Cíes, Monte Faro o Pedra da Campa hay buenos puntos de observación de las gaviotas patiamarillas en sus idas y venidas por los acantilados. Son algunos islotes en la Penela dos vinos y Punta muxieiro donde se puede ver a lo lejos a los cormoranes tomando el sol o a la espera de bancos de peces que se aproximan por las aguas de la zona.

La flora marina de las islas en su cara oeste destaca por sus impresionantes bosques de Laminaria y Saccorhiza. Praderas de zostera ofrecen un escondite ideal para los crustáceos de la zona y peces que se alojan en las plantas acuáticas con flor de los fondos marinos de la Isla. La flora terrestre es uno de los grandes ecosistemas por sus adaptaciones a la aridez el viento y la salinidad del área. El barrón o la azucena del mar, la camarina y Armenia pungens son de gran importancia y representativas en la Isla.  En los acantilados la Angelica pachycarpa es exclusiva de esta zona al igual que un matorral Cytisus insularis, con unos tonos amarillos intensos al ser una retama. (primer plano de la fotografía de arriba).

Para conocer mejor las Islas Cíes, lo ideal es visitarlas, respetando en todo momento las normas del Parque, entre las que está una muy sencilla, llevarse la bolsa de basura de vuelta a casa, una norma básica que deberíamos aplicar en infinidad de lugares de toda la Península para disfrutar mejor de la naturaleza que nos rodea.

Que disfrutéis este verano por las Islas Cíes, de momento ahí van alguno de sus paisajes y aves de la zona para ir abriendo boca.

[ad#468]

Deja una respuesta